¿Mantenimiento de la tarima de exterior?
¿Mantenimiento de la tarima de exterior?
Cualquier producto natural necesita cuidados, como nuestra piel o nuestras plantas. Los materiales naturales expuestos a las variaciones climáticas, sobre todo, al sol, se resecan y adquieren un tono grisáceo. Para mantenerlos en un buen estado sólo es necesario nutrirlos con aceites una vez al año o, dependiendo de la zona en la que esté instalado y de su uso, incluso una vez cada 2 años. No utilices nunca barnices en el exterior ya que el barniz no permitiría que la madera respirase.
Existentes distintos productos para el cuidado de tu madera. Tradicionalmente se ha utilizado el aceite de linaza, de aplicación sencilla pero que requería de la aplicación de varias capas, con amplios tiempos de secado entre ellas. Un producto muy utilizado actualmente es el Lasur. Deja el poro abierto y permite que la madera transpire ya que no crea capa. Además, la calidad del acabado es totalmente natural. Idóneo cuando existen cambios de temperatura bruscos o humedad. Otro producto de utilización común es el aceite de teca, producido por las propias maderas de teca y que se utiliza para el mantenimiento de las demás. Protege la superficie y la nutre y además, mantiene su color. Pavimentos Arquiservi recomendamos que utilices aceites con filtro solar para que la acción del sol no cambie el color de nuestra madera. La necesidad de aplicación de los productos de mantenimiento nos la pedirá nuestro propio suelo. Cuando veas que su color se vuelve opaco y se torna grisáceo y pierde brillo, es el momento de utilizarlos. Su aplicación es sencilla. Bastará con utilizar un paño o rodillo, dependiendo del tamaño de la superficie, en el sentido de la veta. Pasados unos minutos, se quita el exceso de aceite con otro paño limpio y…ya está! Sin más complicaciones! Si tienes un espacio exterior muy grande también puedes encargar este trabajo a un profesional, del mismo modo que encargarías el cuidado de tu jardín.
Lo que está claro es que, con un mínimo cuidado y mantenimiento, tendrás un suelo de madera en perfecto estado durante décadas, algo que es difícil de conseguir con otro tipo de materiales.