PRESUPUESTOS EN VIVO ¡LLAMA! 91 637 24 39 | FINANCIA TU COMPRA EN 24 MESES. ¡PAGA A TU RITMO!

WhatsApp Madrid
685 34 92 32
WhatsApp Valencia
693 364 492

¿Cómo limpiar y mantener tu moqueta en perfecto estado?

limpiar y mantener tu moquetaInstalar una moqueta es una inversión, por ello la importancia de cuidarla y conservarla en óptimas condiciones. Para asegurarte de que luzca siempre hermosa, libre de manchas, olores y bacterias, debes tener una rutina para su aseo. Esta guía de cómo limpiar y mantener tu moqueta en perfecto estado te resultará de gran ayuda para lograrlo.

Beneficios de mantener tu moqueta en buen estado

Una de las principales ventajas de mantener las moquetas en buen estado, es alargar su vida útil. Además, si está bien cuidada logra que el espacio luzca más acogedor y agradable, dando una buena imagen al entrar al lugar.

También una moqueta limpia permite caminar descalzo sobre ella y que se sienta suave y confortable a cada paso. Asimismo, que el ambiente esté libre de polvo y alérgenos que se acumulan en ella.

Consecuencias de una moqueta descuidada

Si se descuida la higiene, con el tiempo el sucio se acumula y las manchas se fijan en la moqueta, y aparte de lucir poco atractivo, será cada vez más difícil de limpiar. Como consecuencia puede dañarse y necesitará ser reemplazada mucho antes de lo esperado.

Leer  ¿Se pueden instalar moquetas con suelo radiante?

La acumulación de polvo y alérgenos en la moqueta, puede causar problemas de salud, como alergias y asmas.

Consejos previos antes de la limpieza

Antes de comenzar a limpiar la moqueta, sigue estas recomendaciones, para que logres mejores resultados:

  1. Asegúrate de adquirir una moqueta de calidad, revisa estos errores que debes evitar al comprarla.
  2. Lee la etiqueta de la moqueta o las indicaciones de limpieza dadas por el proveedor o instalador.
  3. Elige el método adecuado de limpieza según el tipo de moqueta.
  4. Inspecciona la mosqueta para identificar y tratar manchas específicas.
  5. Revisa si la moqueta necesita alguna reparación, ya sea porque esté deshilachada o rota.

¿Cómo limpiar y mantener tu moqueta en perfecto estado?Técnicas de limpieza diaria

Limpiar y mantener tu moqueta de forma regular ayuda a que esté en buen estado por más tiempo, y facilita la limpieza.

Aspirado: la primera línea de defensa

El aspirado regular es parte esencial del cuidado y limpieza de la moqueta. Al utilizar un aspirador se eliminan la mayoría de los residuos, suciedad y alérgenos de la superficie de la moqueta.

Se recomienda aspirar una vez por semana, máximo dos; porque así se evita el desgaste de la fibra.

También recuerda aspirar en la dirección del pelo de la moqueta, y limpiar el filtro de la aspiradora para mayor efectividad.

Consejos para eliminar el polvo y los alérgenos

La moqueta puede retener polvo, ácaros, caspa de las mascotas y millones de otras micropartículas. Estas recomendaciones te ayudarán a evitar la acumulación de estos elementos:

  • Además de la aspiradora puedes utilizar un cepillo, que te permita quitar el polvo y suciedad de las grietas o esquinas de la moqueta.
  • Si es posible, usa una aspiradora que cuente con filtros adicionales.
  • Compra limpiadores especiales para moquetas.
  • Evita caminar sobre la moqueta con zapatos que lleven toda la suciedad del exterior hacia el interior. Puedes poner una alfombra en la puerta de entrada.
Leer  Errores al comprar moquetas

Métodos de limpieza profunda

Adicional a la limpieza regular, las moquetas requieren de una limpieza más profunda, pero con menor frecuencia. Revisemos algunos de los métodos más comunes.

Limpieza con vapor: ventajas y precauciones

El calor del vapor disuelve el sucio y la mugre que se acumula en la moqueta, lo cual facilita la limpieza. Este método resulta muy efectivo, además de que no deja residuos químicos y es fácil de poner en práctica.

Solo recuerda que la temperatura no debe ser demasiado alta, porque puede dañar el material. También si la moqueta está elaborada con fibras naturales o materiales delicados, el calor puede estropearla.

Uso de champús y detergentes específicos

En el mercado puedes encontrar champús y detergentes especialmente diseñados para limpiar moquetas, que permiten una limpieza profunda sin dañar la moqueta.

Lo importante de utilizar estos productos es seguir las instrucciones del fabricante, y asegurarse que sea compatible con el tipo de moqueta que tenemos.

Contratación de servicios profesionales

Una limpieza profesional una vez al año servirá para penetrar más en las fibras y eliminar toda la suciedad y la mugre. Un equipo de profesionales cuenta con máquinas industriales y productos químicos especializados. Además, de técnicas y capacitación para un mantenimiento más efectivo, y para el tratamiento de manchas y derrames, garantizando un resultado óptimo.

¿Cómo limpiar y mantener tu moqueta en perfecto estado?Tratamiento y eliminación de manchas comunes

Estas son algunas de las manchas o problemas más comunes de una moqueta, y su solución.

Manchas de vino, café y otros líquidos

Lo primero que debes hacer es retirar la mayor cantidad de líquido con una bayeta o papel absorbente. En el caso de la mancha de vino, puedes combatirla rociando peróxido de hidrógeno con una pizca de bicarbonato de soda. Dejar reposar por pocos minutos y luego enjuagar con agua.

Leer  Moquetas Tapisom 600: innovación, diseño y experiencia

Para el café, prepara una solución con una cucharada de lavavajillas y una cucharada de vinagre blanco en dos tazas de agua. Restregar con la solución y una esponja y secar con un paño seco, repetir varias veces hasta eliminar la mancha.

Manchas de aceite y sustancias grasas

Para absorber el aceite y las sustancias grasas coloca en el área talco o bicarbonato de soda, deja actuar por media hora y luego pasa la aspiradora. Si la mancha es resistente, intenta con un producto especial para limpiar la moqueta.

Chicles, ceras y sustancias pegajosas

Los chicles, cera y sustancias pegajosas se pueden quitar de la moqueta pasando un cubo de hielo o calentando suavemente con un secador de cabello, e ir retirando poco a poco.

Consejos para prevenir daños y desgaste

Aparte de limpiar y mantener tu moqueta en buen estado, puedes hacer cosas para prevenir daños y desgaste en esta.

Uso de protectores y selladores

Los selladores y protectores sirven para repeler manchas, derrames o para evitar los efectos de la humedad que pueden provocar que se forme moho y hongos en la moqueta. Algunos de estos productos también ayudan a proteger las fibras reduciendo el desgaste.

Evitar la exposición directa al sol

Es importante mantener la moqueta lejos de la exposición directa al sol, ya que los rayos UV pueden tener un efecto negativo sobre las fibras y provocar decoloración y pérdida de brillo.

Recomendaciones para zonas de alto tráfico

Si el área donde va a instalar la moqueta tiene alto tráfico, como una moqueta para una zona comercial, la primera recomendación es comprar una de alta calidad, y la segunda es contratar profesionales para una perfecta instalación. Luego de ello, para el mantenimiento es necesario una limpieza regular que garantice que estará en buen estado por más tiempo.

Conclusión: La importancia de una rutina de mantenimiento

Limpiar y mantener tu moqueta en buen estado requiere de cuidado adecuado y oportuno, este es indispensable para alargar su vida útil y para que continúe siendo un elemento que aporte un toque agradable y estético al espacio.

El mantenimiento de una moqueta no es un procedimiento complicado, solo requiere atención regular para conservarla en perfecto estado.

En caso de que no sepas bien cómo cuidar tu moqueta, siempre cuentas con la posibilidad de contratar un servicio profesional que la deje impecable, y con ello puedas tener un área libre de suciedad y manchas desagradables.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.