¿Se pueden instalar moquetas con suelo radiante?

Se pueden instalar moquetas con suelo radianteEsta es una de las preguntas más comunes cuando se trata de la instalación de este tipo de pavimentos, la duda es si ¿se pueden instalar moquetas con suelo radiante? Ya que muchos creen que la calefacción debajo del suelo solo funciona con suelos como cerámica o laminados. Hoy te explicaremos qué consideraciones se toman en cuenta para que estos dos elementos puedan utilizarse de forma eficiente.

¿Se pueden instalar moquetas con suelo radiante?

La respuesta básica es que, sí se pueden instalar moquetas con suelo radiante, solo que se deben cumplir con ciertas circunstancias y cuidados. Además, se debe prestar especial atención al tipo de moqueta que se instala y a la base de esta.

También debes tomar en cuenta la máxima temperatura a la que debe configurarse la calefacción del suelo, que no debe ser de más 27 °C. La mayoría de estos sistemas tienen restricciones para que nunca se alcance esa temperatura como medida de seguridad.

La calefacción requerida en una habitación dependerá de una serie de factores, como el aislamiento, el uso del espacio, la cobertura del suelo, el tipo de moqueta.

Instalar calefacción en el suelo con moquetas es seguro siempre que el trabajo se haga de forma segura y que el sistema se instale correctamente, por profesionales entrenados.

Leer  ¿Cómo limpiar y mantener tu moqueta en perfecto estado?

También hay que tomar en cuenta que las moquetas en sí mismas son aislantes térmicas. Por tanto, si usas suelos radiantes con este tipo de pavimento, tomará un poco más en calentar inicialmente la habitación, pero estará más tiempo caliente.

Para estar 100 % seguro de que puedes instalar moquetas con suelo radiante lo mejor es consultar con expertos en el tema. Contáctanos si necesitas ayuda para tomar esta decisión.

Beneficios de usar moquetas sobre suelo radiante

Colocar una alfombra o instalar moquetas sobre sistemas de calefacción de suelo radiante tiene beneficios, pero deberás considerar el tipo de fibra que usas, el subsuelo, la instalación tanto del sistema como de la moqueta en sí. Ya que todo tiene un impacto en el funcionamiento del sistema.

Con una moqueta sobre suelo radiante conseguirás una habitación mucho más acogedora, cálida y atractiva. En comparación con los pavimentos como la cerámica, las moquetas son más suaves y calientes para los pies descalzos.

Si la moqueta y el suelo radiante se instalan bien, la habitación se calentará desde el suelo y será muy cálida y cómoda.

Además, las moquetas o alfombras suelen absorber el polvo, de ahí que sea tan importante su limpieza y mantenimiento regular. Al usar radiadores o calefactores regulares, esto puede hacer que el polvo termine circulando por todo el espacio, lo que ocasionaría alergias, entre otros problemas.

El suelo radiante evita que pase lo anterior y permite que el polvo que esté en la moqueta no circule por el aire.

Por otro lado, se pueden instalar moquetas con suelo radiante porque es muy seguro cuando se tienen niños. Ya que no habrá riesgo de que entren en contacto con el calefactor o radiador.

Leer  ¿Cómo elegir moquetas para espacios comerciales?

¿Qué tipo de moquetas se pueden usar con calefacción en el suelo?

Ya sabes que sí se pueden usar moquetas con suelo radiante, pero no todos los tipos y fibras son la mejor opción. Si la moqueta es muy gruesa, el suelo estará demasiado aislado para que sientas los beneficios de la calefacción.

Otro punto para considerar es el grosor de la fibra al comprar moquetas. Ya que mientras más gruesa sea más aislamiento dará, lo que puede reducir la eficacia del suelo radiante.

La lana es una opción muy común para moquetas de casa, es sustentable, resistente y suave. Al ser más gruesas el suelo radiante tardará más en calentar, pero también retendrán más el calor. Otra ventaja de este material es que se les pega menos el polvo.

Las moquetas sintéticas, como mezclas de lana, polipropileno o nailon son buenas opciones para instalar con suelo radiante.

En general, al elegir las moquetas para utilizar con suelo radiante es que no debe ser muy gruesa. Y busca un backing que ofrezca buen aislamiento y reducción de ruido, así como que sea duradero.

¿Cómo elegir el tipo de suelo radiante para instalar con moquetas?

Hay una calefacción de suelo basado en un sistema de agua, un sistema hidrónico de suelo radiante consiste en una red de tuberías debajo del suelo. Cuando se enciende el agua caliente se bombea por estos y calienta el suelo arriba. Este puede ser compatible con moquetas, pero debes revisar lo que indican las guías de instalación.

Por otro lado, los sistemas de suelo radiante eléctrico usan la electricidad de la casa y se puede hacer en dos formas. Una de estas es con cables colocados debajo de la superficie del suelo y la segunda es con cables pegados a la alfombra. Cualquiera que sea el sistema escogido, estos se calientan con electricidad cuando se encienden.

Leer  Moquetas Tapisom 600: innovación, diseño y experiencia

También hay que prestar atención a la elección de la base o backing de la moqueta, porque pueden afectar la capacidad del calor de pasar a través de la moqueta hacia la habitación.

Las bases de arpillera o yute son la mejor opción para usar con suelos radiantes, en lugar de la goma. Aunque tienden a ser más caras, las primeras permiten que la calefacción baje a través de la alfombra, mientras que la goma actúa como aislante y mantiene el calor bajo el suelo, lo cual evitará que se caliente bien la habitación.

Consejos para instalar moquetas con suelo radiante

  • Sigue siempre las instrucciones del fabricante de la moqueta y de instalación de los suelos laminados.
  • Asegúrate de que la instalación del suelo radiante lo hagan expertos y que calculen bien la pérdida de calor, entre otros detalles.
  • El subsuelo, bien sea concreto o madera también debe ser apropiado para los suelos radiantes.
  • Calcula bien la eficiencia del suelo radiante para saber si te conviene económicamente este tipo de instalaciones.
  • El subsuelo debe estar bien preparado, limpio, sin grietas y recto.

Ya sabes que sí se pueden instalar moquetas con suelo radiante. Son una excelente forma de dar calidez a los espacios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.