Tipos de pavimentos para interiores

Tipos de pavimentos para interiores¡Aprende a elegir entre los mejores tipos de pavimentos para interiores! En Pavimentos Arquiservi te brindamos la información que necesitas saber sobre la variedad de suelos que puedes instalar en tu casa. Y no solo hablaremos sobre sus características, sino que daremos algunos consejos para que sepas cuál es el que más te conviene.

¿Cómo elegir el suelo adecuado para mi casa?

Escoger el tipo de pavimento adecuado para una casa va más allá de la estética. Cada material en el mercado aporta características distintas y hay que evaluarlas con atención antes de decidirse por uno.

Hay algunos materiales que los puedes usar en el suelo de toda la casa, como el microcemento. Sin embargo, las sensaciones que brindan no siempre van acordes con la estancia.

Si seguimos ese mismo ejemplo, el microcemento se puede ver bien en el dormitorio, pero no aporta calidez. Por tanto, es probable que coloques una alfombra u otros elementos para conseguir esa sensación.

Al momento de escoger el mejor pavimento para interior hay que tener en cuenta diversos factores. Entre ellos:

  • El clima de la región donde está la vivienda. Por lo general, en zonas calientes quedan mejor suelos de piedra natural, porcelánicos, pavimentos de barro cocido, entre otros. Mientras que en climas fríos los propietarios optan por suelos vinílicos, parquet, madera, etc.
  • La estancia donde se colocará el pavimento. Es decir, si hay humedad, es un área muy transitada o más bien es una zona privada de la casa.
  • El mantenimiento que requiere cada material. Hay suelos que son delicados, sensibles a productos químicos o porosos; lo que significa que exigen un cuidado más riguroso que otros. Si tienes poco tiempo para dedicarlo al mantenimiento, escoge un pavimento fácil de limpiar.
  • Ten en cuenta también si es fácil de instalar y cuánto tiempo toma hacerlo. Hay que considerar que esto afectará el presupuesto del que dispones para el suelo.
  • Por último, el costo, que incluye el material y la instalación. En ese sentido, es posible encontrar opciones económicas y de calidad; mientras que otros requieren una inversión elevada. Hay alternativas para todos los presupuestos.
Leer  Suelos blancos de Madera

Otras recomendaciones para escoger el pavimento

  • Ten en cuenta la resistencia del material y que en zonas comerciales el deterioro es más rápido que en las privadas.
  • En la cocina suele haber grasa y humedad, por lo que hay que elegir un pavimento no sea poroso para que no absorba la suciedad.
  • De igual manera, en el baño la humedad es un problema. Por tanto, hay que escoger un pavimento que no sea resbaladizo.

cual es el mejor suelo para una casa

Tipos de pavimentos para interiores

¿Quieres renovar el suelo de tu casa? El pavimento que elijas tendrá impacto en el aspecto de cada habitación. Aparte, cada uno tiene características particulares que los hacen más adecuados para unas estancias que para otras.

Vamos a repasar cuáles son los tipos de pavimentos para interiores más comunes y las ventajas que tienen. Así te informarás mejor y elegirás el más apropiado.

Suelos laminados

Este tipo de pavimento imita la madera, pero es más fácil de mantener. Por ello se ha convertido en uno de los preferidos de los propietarios. Además, son fáciles de instalar y se puede hacer sobre el suelo existente.

El suelo laminado está formado por varias capas de materiales derivados de la madera y, en la última, se imprime el patrón que se desea. Gracias a esto se consigue en distintos acabados.

Otras ventajas de los suelos laminados son el precio, la comodidad que ofrecen al ser buenos aislantes y su duración.

Parqué

Si prefieres la madera natural, el parqué puede ser la opción que buscas. Consta de tablillas pequeñas hechas con madera resistente que al instalarse forman figuras geométricas.

Leer  4 Ideas de decoración para estas Navidades

Al ser un material natural necesita tratamiento previo a la instalación para que resista al uso y otros agentes que lo pueden dañar, como los insectos o rayos ultravioletas.

El parqué de madera natural requiere mantenimiento y este debe hacerse cuidando de usar poca agua porque el exceso de humedad lo daña. Sin embargo, si aparece alguna raya, se puede lijar y barnizar la superficie para eliminarla.

Suelos de vinilo

Otro de los materiales para suelos interiores que han ganado popularidad son los suelos vinílicos. Son láminas económicas y fáciles de instalar, las puedes poner tú mismo sobre el suelo existente, siempre y cuando esté en buen estado.

No necesitas ningún tipo de pegamento, ya que el vinilo tiene su propio adhesivo. Asimismo, algunas variedades se instalan con un sistema de clic, similar al de las tarimas flotantes.

Entre las ventajas que tienen los suelos vinílicos están su resistencia a la humedad y al agua. Así como la variedad de acabados que se consiguen en el mercado.

Suelos de moqueta

pavimentos de moqueta
La moqueta es una alternativa a los suelos rígidos y aporta mucho confort a la estancia. Se consiguen en distintos materiales como lana, nylon y vinilo. Además de diseños variados.

Otra característica interesante de la moqueta es que es un excelente aislante acústico y regula la temperatura. Si tienes dudas sobre qué tipo de pavimento instalar en el dormitorio, esta es una de las mejores alternativas.

En cambio, no es recomendable para estancias donde hay humedad como el baño o la cocina.

Pavimentos de microcemento

Este material se utiliza sobre todo en decoraciones industriales. Su apariencia es simple como el cemento, aunque se le puede dar color con ciertos pigmentos. Aún así, las tonalidades que se consiguen resultan limitadas. A diferencia de la variedad de diseños que puedes conseguir con otras opciones como el vinilo.

Leer  Cómo decorar una habitación gaming, 4 consejos con los que triunfarás

Aparte, resulta costoso instalar este pavimento y deben hacerlo especialistas. Al ser una obra húmeda necesita tiempo para secar y ver el resultado final. Y, si no se corrigen los defectos en la superficie sobre la que se aplique, pueden aparecer grietas en el futuro.

Suelos cerámicos

Son los más comunes, aunque su instalación resulta costosa y debe hacerla un albañil  profesional. Se consiguen en variedad de tamaños, acabados y texturas. Aunque son resistentes, pueden llegar a romperse con golpes fuertes, lo que obliga a sustituir una o varias piezas.

En ese sentido, el propietario debe comprar piezas adicionales y almacenarlas para tenerlas en caso de ser necesario. Ya que lo modelos en el mercado cambian y es probable que luego no consigan uno igual al que tienen en casa.

Los suelos cerámicos, igual que los de microcemento, son fríos al tacto y ruidosos. Lo que resulta una desventaja respecto a otros pavimentos como los laminados, tarimas, moquetas, etc.

¿Cuál de estos tipos de pavimentos para interiores prefieres para tu casa? Si tienes alguna consulta sobre estos materiales, contáctanos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.