Tipos de suelos para casas modernas

tipos de suelos para casas modernas

Seleccionar el pavimento perfecto para tu hogar es una tarea importante, pero para elegir entre distintos tipos de suelos para casas modernas primero hay que entender el estilo moderno y los elementos que lo diferencian. Además, tienes que considerar tus preferencias y presupuesto.

¿Cómo es una casa moderna?

El diseño de casas modernas se caracteriza por favorecer la simplicidad, espacios abiertos y líneas elegantes. Se combinan también paletas neutras con características de diseño llamativas.

También emplea texturas modernas, combinándolas en cojines y alfombras.

En el estilo moderno se pone énfasis en la funcionalidad, simplicidad y diseño coordinado.

Principales tipos de suelos para casas modernas

El tipo de suelo que selecciones puede ayudar a completar un estilo de diseño moderno en una casa. Entre las principales opciones que tienes hoy en día están:

Suelos de madera natural

Por su paleta de color tierra, el suelo de tarima de madera es común en las casas modernas. Dentro de esta categoría encontrarás diversas opciones, desde las apariencias más clásicas, hasta tonos y tamaños de tablones amplios, más modernos.

Instalar parquet ofrece una sensación limpia y elegante.

suelo de madera

Suelos laminados

Son una alternativa económica para la madera. Hay opciones modernas que se pueden asemejar a la madera, cerámica o piedra. Los encontrarás en distintos estilos y diseños, son resistentes y fáciles de limpiar, además se pueden instalar en espacios húmedos como la cocina o el baño.

Leer  Cómo comprar este Black Friday 2020, ¡fíjate en esto para que no te engañen!

Este suelo está hecho de distintas capas, siendo la superior resistente a las manchas y desgaste. Entre sus grandes ventajas está la facilidad de instalación.

Suelos de vinilo

El suelo de vinilo es uno de los más versátiles del mercado. Podrás escoger entre formas como tablones, baldosas y láminas, con opciones de diseños muy modernos.

Están aquellos que se asemejan a la madera, disponibles en distintos tonos tierra, son los que vienen en forma de lamas o tablones. Tienen la ventaja de que son más económicos que la madera y son duraderos. Combinan muy bien con muebles de cuero y decoración minimalista.

También hay suelos vinílicos que imitan la piedra o cerámica, estos vienen principalmente en formato grande autoadhesivo. Conseguirás la apariencia de la baldosa, pero a un precio mucho más bajo.suelo laminado en casa moderna

Suelos de microcemento

El microcemento le da una apariencia moderna y urbana a las casas modernas. El aspecto industrial y crudo del cemento expuesto se ha vuelto muy popular en construcciones nuevas.

Es un suelo duradero y fácil de limpiar, pero que es bastante duro y puede no ser cómodo para estar de pie por largo rato, además su instalación es laboriosa y costosa.

Comparativa entre suelos tradicionales y modernos

Los materiales y técnicas de fabricación han evolucionado con los años, por eso hay tantas opciones de suelos hoy en día, como los que ya mencionamos, estos se adaptan a distintos estilos y necesidades.

Los suelos tradicionales como la cerámica o las moquetas ya no son tan comunes en las casas modernas. Se opta por los vinilos o laminados porque son más económicos, fáciles de instalar e higiénicos.

Ventajas de los suelos modernos

Los suelos modernos, como los laminados y los vinílicos, ofrecen muchas características que los hacen atractivos, entre ellas:

  • Durabilidad: son resistentes al desgaste, manchas y humedad.
  • Fácil mantenimiento: son de fácil limpieza y cuidado.
  • Variedad de diseños: estos pueden imitar a la perfección materiales como la madera, piedra o mármol.
  • Instalación fácil: los suelos modernos suelen ser más fáciles de instalar que los tradicionales.
  • Precio: estos suelen ser más económicos que los tradicionales.
  • Aislamiento: ofrecen buen aislamiento acústico y térmico.
Leer  ¿Qué es un perfil de transición?

Aunque tienen muchas ventajas, este tipo de suelos no duran tantos años como la madera, por ejemplo.

Estilos y tendencias en suelos para casas modernas

Los suelos lisos y uniformes, de colores claros como blanco o grises, son muy buena opción para el diseño de casas modernas, ya que aportan luminosidad y amplitud a los espacios.

También los laminados y vinílicos que imitan la madera ofrecen una alternativa económica y de fácil mantenimiento. En estos, prefiere los tonos claros y nórdicos, aunque los oscuros y cálidos también pueden emplearse.

Con estos suelos pueden crearse diseños geométricos y patrones que dan un toque original a cualquier estancia.

Otra de las tendencias actuales en la selección de suelos es considerar la sostenibilidad. Se opta por materiales más naturales y que ofrezcan la opción de reciclado cuando terminan su vida útil. Si se elige la madera, optar por la procedente de bosques sostenibles es una opción popular entre los compradores.

¿Cómo elegir el mejor suelo para tu casa moderna?

El suelo puede ser la base del diseño de tu casa, puedes elegirlo de colores que combinen o que contrasten, dependiendo de la apariencia y estilo que quieras lograr.

Al seleccionar el suelo toma en cuenta los siguientes criterios:

  • Considera el nivel de humedad de la habitación, no se recomienda usar el mismo suelo para la cocina o el baño que para el salón o las habitaciones.
  • Si tienes mascotas, para la selección considera los pavimentos que ofrecen mayor resistencia, como los laminados o vinilos.
  • Tu presupuesto es un punto clave para la selección. Como mencionamos, los suelos de madera pueden ser los más costosos, pero el laminado se asemeja a este y es más económico. Además, suma la instalación; con el laminado y vinilo podrías hacerlo tú mismo, las otras opciones son más difíciles.
  • Estética: piensa qué diseño se adapta mejor a lo que buscas, y si se complementan con los muebles y accesorios que ya tienes.
Leer  Suelos ignífugos para la cocina, ¿cuáles son las mejores opciones?

Por último, recuerda que el mejor tipo de suelo para una casa moderna dependerá de tu estilo personal, estilo de vida y presupuesto. Hay muchas opciones para experimentar entre materiales, colores y patrones que se adaptan a tu hogar.

Conclusión

Los tipos de suelos para casas modernas son los de madera, bien sea natural, vinilos o laminados que la imitan. Estos destacan porque son más limpios, fáciles de mantener y duran más tiempo.

En cuanto al color, es mejor elegir para casas modernas, tonos neutros, como marrón claro, parquet color gris, crema y blanco, así no tendrás que cambiarlos constantemente. Dale ese toque destacado con los accesorios y muebles.