¿Qué diferencia hay entre tarima de madera y suelo laminado?

La elección del pavimento para tu casa es una decisión importante. Por eso debes conocer las características que tienen las distintas opciones para saber cuál es la mejor alternativa. Hoy en Arquiservi explicamos qué diferencia hay entre tarima de madera y suelo laminado, dos de las opciones más populares.

¿Qué es suelo laminado?

El suelo laminado es un tipo de pavimento en el que cada lámina está conformada por varias capas de distintos materiales. Posee una capa resistente en la parte superior que protege la lama. Debajo, está la capa de diseño que se imprime en alta resolución.

La tercera capa es un panel de fibra de media o alta densidad que le da resistencia al suelo. Y, por último, se coloca una capa de refuerzo que le da mayor estabilidad.

El suelo laminado imita muy bien la madera, por lo que a veces se confunde con madera natural. Sin embargo, es un suelo sintético al que también se le pueden dar la apariencia de otros acabados como mármol, pizarra u otros materiales.

¿Qué es la tarima de madera?

Por su parte, la tarima de madera se hace con madera natural; por tanto, su acabado es único y tiene la textura y el tacto característicos de este material.

También se le conoce como parqué flotante y su instalación es sencilla, ya que cuenta con un sistema de machihembrado. Lo que quiere decir que no requiere de pegamento ni herramientas especiales.

Leer  Cómo elegir la mejor tarima

Se diferencia del parqué regular, en que este requiere obra para su instalación.
Puede ser multicapa o de madera maciza y es muy resistente al tráfico.

¿Qué diferencia hay entre tarima de madera y suelo laminado?

Las tarimas de madera son pavimentos fabricados con madera natural, mientras que el suelo laminado es sintético. Esta es la diferencia básica entre ambos tipos de suelo. A simple vista pueden confundirse; sin embargo, ambos tienen características muy distintas.

A continuación, analizamos con más detalle la diferencia entre ambos pavimentos. Así será más sencillo elegir entre suelo laminado o tarima flotante, como también suele llamarse a la tarima de madera.

Durabilidad

La tarima, al ser de madera natural, es un suelo más blando. Lo que significa que se puede rayar con más facilidad y es más propensa a daños por golpes. La humedad también es un problema cuando nos referimos a este tipo de pavimento.

A pesar de lo anterior son bastante resistentes al tráfico. Además de ser más duraderos, porque es posible repararlos si sufren algún daño.

Los suelos laminados, por otra parte, son más duros gracias a su composición. Quiere decir que resisten más a los golpes, manchas y rayones. Incluso, hay modelos resistentes al agua. Pero, en caso de que alguna lama se dañe, es necesario sustituirla.

Diseño

El diseño es otra de las grandes diferencias cuando comparamos el piso flotante vs laminado.

Los diseños de los suelos laminados son muy variados y consiguen acabados muy realistas. Son capaces de imitar muy bien cualquier materia; por lo que si quieres un suelo de mármol para tu casa o local comercial, pero el presupuesto es limitado, esta es una buena opción.

Leer  Escoge Parquet o Tarima de Madera

Las tarimas de madera natural, por lo general están compuestas de madera dura para aumentar su resistencia. La apariencia del suelo va a depender del tipo de madera que se utilice, pueden ser más claras u oscuras.

Al ser un material natural, además, ninguna sección es idéntica a otra.

Instalación y mantenimiento

La instalación de los suelos laminados es más sencilla que la de las tarimas. Estas últimas pueden requerir de lijado y barnizado una vez que se hayan colocado en su lugar.

El grosor del suelo laminado permite que se instale en cualquier lugar sin problema. Es decir, que no será un inconveniente con la altura de las puertas. En cambio, las tarimas sí podrían dar problemas en este sentido. Por ello, estas se recomiendan más para nuevas construcciones, a menos que estén dispuestos a hacer ciertos ajustes.

Respecto al mantenimiento, el de las tarimas puede ser más costoso, pero tiene la ventaja de que se puede acuchillar y lijar. Esto no se puede hacer con los laminados, por lo que si llega a dañar, la solución es sustituirla.

Precio

El precio del material y de la instalación es otro aspecto a tener en cuenta. En el caso de la tarima, es más costosa y varía dependiendo del tipo de madera que se utilice.

Los suelos laminados, por su parte, son más económicos. Aquí hay que considerar que mientras mayor sea la calidad del suelo que se elija, mayor será el precio.

Además, hay otros factores que influyen en el costo final de la instalación de cualquiera de estos pavimentos. Estos incluyen el tamaño de la superficie que se va a revestir, la resistencia del material, si se hay que colocar un aislante, los rodapiés, entre otros.

Leer  ¿Cómo proteger la tarima exterior de madera natural?

¿Qué tipo de suelo elegir?

Ahora que conoces las características de cada uno, toca elegir entre el suelo laminado o tarima de madera. La decisión dependerá de tus necesidades y lo que busques en el pavimento de tu casa, local comercial u oficina. Valora el presupuesto con el que cuentas y las ventajas de ambos materiales.

Las tarimas te darán el aspecto natural y la calidez únicos de la madera. Aparte son más resistentes y estables. Por otra parte, al momento de la instalación y mantenimiento son más costosas que los laminados. Con las tarimas de madera tienes garantizada mayor durabilidad.

Los suelos laminados, si bien son más económicos y fáciles de instalar, son menos resistentes a largo plazo. Pero te dan la alternativa de elegir entre numerosos acabados, no solo la madera.

Cuando tengas que elegir entre ambos suelos, considera el lugar en el que vas a colocar el nuevo pavimento. Tanto las tarimas como los laminados quedarán bien en cualquier sitio. Sin embargo, dependiendo del tráfico y el uso que se le vaya a dar, puede convenir más uno u otro.

¿Lo vas a colocar en una zona residencial o comercial?, ¿es una construcción nueva o para sustituir un suelo ya existente? Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta.

Evalúa bien qué diferencia hay entre tarima de madera y suelo laminado para determinar cuál te conviene más. Si necesitas asesoría y ayuda con la instalación del pavimento, contáctanos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.