Comparativa: Suelo Vinílico Adhesivo vs. Click

Comparativa Suelo Vinilico Adhesivo vs ClickLos suelos vinílicos se han convertido en una excelente alternativa de pavimento, pero en vista de que existen diferentes tipos de estas superficies, la decisión entre instalar uno u otro puede resultar difícil. Por ello, te traemos esta comparativa de suelo vinílico adhesivo vs. click, para que conozcas mejor estas dos opciones y tomes una decisión más informada.

¿Qué es el suelo vinílico?

El suelo vinílico es un tipo de revestimiento para suelos que está compuesto principalmente de policloruro de vinilo (PVC) y fibra de vidrio. Aunque también contiene otras capas de diferentes materiales sintéticos. En conjunto logran un pavimento resistente, asequible y muy práctico.

Los suelos de vinilo vienen en una variedad de colores y diseños que imitan materiales naturales como la madera, la piedra y el mármol.

Suelo vinílico Click vs. Adhesivo: Una visión general

Tanto el suelo vinílico click como el adhesivo ofrecen todas las ventajas de este tipo de pavimentos.  Sin embargo, se diferencian en su estructura general y en la manera como se instalan.

Los suelos con sistema click tienen la característica de que las láminas encajan una con otra, ofreciendo una instalación más rápida y con la opción de hacerlo como un trabajo de bricolaje.  A diferencia de los adhesivos que requieren de un pegamento especial para poder fijarse al suelo, y del trabajo de un equipo de profesionales.

Leer  Tarimas vinílicas en clic, perfectas para zonas húmedas

Características del suelo vinílico click

Ventajas del sistema de Click

  1. Fácil instalación. No necesitas ser un experto para realizar la instalación.
  2. Reducción de gastos adicionales. Al no requerir de pegamentos especiales ni sujetadores.
  3. Versatilidad. Están disponibles en el mercado en una amplia gama de opciones y diseños que se adaptan a cualquier espacio.
  4. Son duraderos y resistentes.  Los materiales con los que están fabricados garantizan una vida útil larga.
  5. Requieren poco mantenimiento.
  6. Hay opciones que son resistentes a la humedad.

Desventajas y consideraciones

Una de las principales desventajas de los suelos vinílicos con sistemas de clic es que pueden resultar costosos, en relación con otros tipos de revestimiento. Además, necesita de un subsuelo bien nivelado para que el acabado final sea el deseado. Si se opta por una opción de baja calidad, se corre el riesgo de daños en el sistema de ajuste.

Si va a ser utilizado en áreas con alta humedad, es importante tomar en consideración el tipo de material de fabricación y asegurarse que sea un tipo de suelo vinílico clic resistente al agua.Estancia con suelo vinilico

Características del suelo vinílico adhesivo

Por qué elegir el adhesivo

Si tienes dudas ante la elección de suelo vinílico adecuado, estas razones pueden ayudarte a tomar la mejor decisión:

  1. Resulta más económico que el suelo vinílico de sistema click.
  2. Es más impermeable. La técnica de instalación del suelo adhesivo logra que selle mejor y evita que se filtre el agua debajo del material.
  3. Más duradero. Esto porque el sello que logra el pegamento también hace que el suelo vinílico adhesivo sea muy robusto, puesto que las láminas se juntan con más fuerza.
  4. Las juntas se hacen menos visibles. Por lo que, el suelo luce más uniforme.

Puntos a tener en cuenta

Como hemos mencionado antes, el suelo vinílico adhesivo requiere de un proceso de instalación más complejo, por lo que necesita de la intervención de expertos. Así se podrán evitar los desniveles o que se formen burbujas entre el subsuelo y el vinilo.

Leer  ¿Cómo elegir el mejor tipo de suelo para tu proyecto?

También al momento de elegir, debemos saber que cuando alguna pieza del suelo adhesivo necesita reemplazo, se deberá quitar todo el suelo.

En casos en que el suelo se necesite usar con rapidez, no se podrá, porque luego de la instalación hay que esperar un lapso de tiempo para el secado.

Si tienes dudas puedes revisar aquí las ventajas y desventajas de los suelos vinílicos adhesivos.

Instalación y mantenimiento

Cómo instalar suelo vinílico

  • El primer paso para instalar suelo vinílico es la preparación del subsuelo.  Esto implica retirar el suelo anterior, limpiar bien la superficie y reparar cualquier daño.
  • Una vez limpio y reparado, el siguiente paso es nivelar el subsuelo.
  • En caso de que el suelo vinílico a instalar sean láminas con sistema click, deberás comenzar colocando las láminas desde una de las esquinas de la habitación, y progresivamente ir encajando lámina por lámina.  En caso de ser necesario, recorta las láminas que requieras en caso de haber obstáculos o sobrantes al final.
  • Si se trata de suelo vinílico adhesivo, debes empezar por esparcir el pegamento por el subsuelo y colocar las láminas, presionando para que se adhieran bien. Este proceso continúa hasta completar toda la habitación. Si es necesario, también puedes recortar las piezas para ajustar a las dimensiones.  Al finalizar, se pasa un rodillo con fuerza para eliminar posibles burbujas de aire entre el subsuelo y el material.

instalacion suelo vinilico clic

Consejos de mantenimiento para una larga duración

  1. Luego de la instalación espera un día para colocar el mobiliario, en especial aquellos que sean pesados.
  2. Limpia el suelo vinílico con regularidad, utilizando un paño húmedo y detergente, suave. Los productos abrasivos pueden dañar el material.
  3. Utiliza almohadillas protectoras en las patas de los muebles.
  4. Evita exponer el suelo vinílico de forma directa a la luz solar, puesto que puede causar decoloración.
Leer  Tarima y suelo laminado Kronopol

Comparativa de costos

Análisis de precios: Click vs. Adhesivo

El suelo vinílico adhesivo en pavimentos Arquiservi puedes encontrar el roble clásico por 8,25 euros el metro cuadrado. La línea Natural, que incluye los modelos travertino, madera natural o roble columbia; o la línea Rústicos por 15,45 euros cada metro cuadrado. La línea Premium Piedra tiene un precio de 21,99 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, entre la gran variedad de suelos con sistema click que tenemos en Arquiservi encontrarán desde el más económico que es el roble francés, con precio de 17,99 euros por metro cuadrado. Pasando por la madera dorada, humo o madera natural, cuyo precio es de 24,35 euros, hasta llegar a la línea de lujo de la Espiga, en donde opciones como el alcornoque, neblina, pradera y otros, tienen un precio de 71,65 euros.

Casos de uso y aplicaciones

Mejores espacios para cada tipo

Los suelos vinílicos adhesivos son más adecuados para espacios comerciales, oficinas y negocios debido a su resistencia y durabilidad. El pegamento hace que se adhiera bien, y funciona para zonas de alto tráfico.

En cambio, los suelos vinílicos con sistema click, son más recomendables para instalar hogares. También es posible en oficinas o establecimientos comerciales donde el tráfico de personas no sea tan alto.

Conclusiones: ¿Cuál es mejor para ti?

Como ya sabemos, el suelo vinílico es una alternativa que ofrece durabilidad y estética a cualquier espacio. Pero si debemos elegir entre el de click o el adhesivo, es importante considerar que el primero es más fácil de instalar, pero puede ser más costoso que el segundo.

Otro factor que puede ser determinante en esta decisión es el tema de la humedad.  Si se van a instalar en áreas con mucha humedad, el adhesivo es ideal, pero si prefieres el de click entonces deberás buscar uno que sea impermeable. Al final, elegir la mejor opción de suelo vinílico dependerá de las necesidades particulares de cada persona.

Puedes consultarnos sobre Suelo Vinílico Adhesivo vs. Click y con gusto te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.