Guía para elegir suelos para fábricas y almacenes

Guía para elegir suelos para fabricas y almacenesInstalar el pavimento adecuado permite mejorar el funcionamiento y el flujo de trabajo en entornos industriales, así como crear condiciones seguras para los trabajadores. Tomar esta decisión a veces puede ser complicado, pero te traemos esta guía para elegir suelos para fábricas y almacenes. Te ayudará a lograr un espacio óptimo, que cumpla con tus expectativas y esté acorde con tus necesidades.

Tipos de suelos para fábricas y almacenes

Conocer los tipos de suelos para fábricas y almacenes más recomendados, te dará una mejor visión de sus características. Así como de cuál es el mejor de acuerdo a lo que necesitas.

Suelos de resina

Los suelos de resina tienen la ventaja de ser muy duraderos, resistentes y antideslizantes.  Además, se pueden aplicar en una variedad de colores y texturas, con diversos niveles de brillo, de acuerdo al gusto del cliente.

Este tipo de suelo es resistente a los derrames de productos químicos y es una opción de fácil mantenimiento, debido a que tiene un acabado sin empalmes. Su instalación es rápida y sencilla.

En este caso se debe considerar que es una opción costosa.

Leer  ¿Cómo elegir el mejor tipo de suelo para tu proyecto?

Suelos de caucho

Las características que resaltan del suelo de caucho es que es duradero, resistente, antideslizante y tiene propiedades de tracción y agarre que pueden evitar accidentes.  También pueden mantenerse limpios de forma sencilla, y soporta derrames de productos químicos.

El caucho funciona bien con el calor y es capaz de soportar quemaduras y cargas pesadas.

Por sus características, el suelo de caucho es muy recomendado para espacios industriales.

Suelos de vinilo

El uso de los suelos de vinilo en áreas industriales es relativamente nuevo; sin embargo, es siendo una alternativa muy utilizada para pavimentos porque ofrece muchas ventajas, sin importar si es en casas, oficinas o almacenes

Representan la opción de pavimento más económica, en cuanto a suelos para almacenes y fábricas se refiere. Y por ello, es una alternativa ideal para quienes cuentan con bajo presupuesto.

Además, son antideslizantes, muy fáciles de mantener, y reemplazar las piezas dañadas también resulta sencillo.

suelo almacen (1)Características clave a tener en cuenta

Cuando llega el momento de buscar el suelo para una fábrica o almacén, estas son las características más importantes que debes buscar en el material que elijas.

  • Resistencia al desgaste

El desgaste por el flujo constante de personas, movimiento de maquinarias y traslado de equipos o materiales, es común en espacios industriales.  Por esta razón es necesario encontrar un suelo que pueda resistir esta cantidad de tráfico.

  • Resistencia a impactos

Buscar un tipo de suelo resistente a los impactos es esencial, porque en los almacenes y las fábricas son altas las probabilidades de caída de artículos, herramientas, elementos sólidos, contenedores y equipos pesados.

  • Resistente a aceites

Esta es una consideración que no solo se debe tener en los almacenes o fábricas donde se producen aceites, grasas o hidrocarburos.  Es necesario que el pavimento sea resistente cuando hay maquinarias o montacargas que utilizan este tipo de líquidos.

  • Propiedades antideslizantes
Leer  Mantenimiento de los pavimentos deportivos

Que el suelo sea antideslizante es una cualidad necesaria para minimizar accidentes en el lugar de trabajo.  Los resbalones o caídas representan un riesgo, que se puede evitar con el suelo correcto.

  • Fácil mantenimiento

El mantenimiento del suelo para almacenes e industrias es un factor muy importante, ya que se necesita un material que sea fácil de limpiar para que no se acumule el polvo y que no absorba la humedad, de modo que el lugar sea seguro y libre de peligros para el personal que labora allí.

Los suelos de vinilo cumplen muy bien con esta característica, si te decides, estos consejos te ayudarán a comprar el mejor.

Aspectos legales y de seguridad en suelos para fábricas y almacenes

En España se regulan los suelos en lugares de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 486/1997. Esta normativa contiene las disposiciones mínimas en cuanto a la seguridad y salud en los sitios de trabajo.

¿Cómo contribuyen los suelos a la seguridad en el trabajo?

La seguridad en el sitio de trabajo debe ser una prioridad para cualquier empresa.  Tener un suelo desigual, resbaladizo o frágil puede poner en riesgo la seguridad de los empleados; ya que, pueden resbalarse o caerse y provocar un accidente laboral con serias consecuencias.

Suelo industrial¿Cómo elegir el mejor suelo para tu fábrica o almacén?

El mejor suelo para la fábrica o almacén debe ser resistente, de fácil mantenimiento, y duradero.  Otra consideración importante es que sea seguro para el personal, porque, como ya mencionamos, debe ser antideslizante e impermeable

En cuanto al costo, también hay que tener en cuenta que si se realiza una inversión, lo mejor es conseguir un material que te ofrezca rentabilidad.  Es decir, que se mantenga en buen estado

Leer  Los 5 tipos de suelos de gimnasio más populares y sus beneficios

Considera las condiciones y necesidades específicas de tu espacio

Para saber cuál es el suelo más indicado, hay que tener en cuenta aspectos específicos como: actividad que se realiza en el lugar, el peso de los materiales, maquinarias y equipos, las estructuras y el tiempo de material con el cual se trabaja.

Elige el suelo adecuado en función de la actividad desarrollada

Escoger un tipo de suelo también debe tomar en cuenta la actividad que se desarrolla dentro de la fábrica o almacén.

Aunque todas las opciones que ofrecemos aquí son duraderas y resistentes puedes consultar a nuestro equipo de expertos para que pueda orientar de manera personalizada.

Los beneficios a largo plazo de elegir el suelo adecuado

Los principales beneficios de elegir suelos para fábricas y almacenes adecuados, son:

  1. Mejor rendimiento y productividad. Porque permite el movimiento adecuado del personal y la maquinaria, evitando retrasos.
  2. Menor riesgo de accidentes y lesiones.
  3. Mayor durabilidad.
  4. Menor necesidad de reparaciones, con lo cual también se minimiza las posibilidades de parar las operaciones para realizar los trabajos de reparación.

Conclusión: invierte en el suelo adecuado para tu fábrica o almacén

A los suelos para fábricas y almacenes suele dársele poca importancia. Hay que tener claro que estos espacios requieren de superficies adecuadas que sean resistentes y duraderas, para que se mantengan en buen estado en el largo plazo y también que ofrezcan condiciones seguras para quienes trabajan allí.  Estas deben ser las premisas para que la inversión de dinero que hagas en el suelo de tu fábrica y almacén, valga la pena.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.