¿Cómo elegir un suelo vinílico?

elegir un suelo vinilicoLos suelos vinílicos están hechos de una capa superior de PVC, una intermedia de soporte y la capa inferior de respaldo. Son una excelente opción para cualquier hogar, son duraderos, resistentes al agua, fáciles de limpiar y, lo mejor, son asequibles. Si estás convencido de que esta es la mejor opción para ti, entonces sigue leyendo porque te explicamos cómo elegir un suelo vinílico.

Tipos de suelos vinílicos

Los suelos vinílicos modernos han mejorado en diseño y manufactura, se utilizan en zonas donde antes solo se pensaba que era viable la cerámica, como baños y cocinas.

Aquí te explicamos sobre los tipos de suelos vinílicos para que tomes una decisión informada sobre cuál elegir:

Suelos vinílicos en lamas

Los suelos de vinilo en lamas están diseñados para parecerse a los de madera. Con las variedades que hay hoy en día pueden asemejarse a la madera en cuanto a grano, textura y color.

Las lamas tienen la ventaja de ser más fáciles de instalar, normalmente la instalación es con clic. Se pueden poner sobre concreto, cerámica, madera y vinilo. Son resistentes al agua, dan una sensación de calidez y comodidad similar a la madera a un menor precio.

Leer  ¿Qué es un suelo vinílico SPC?

El suelo de vinilo en lamas es perfecto para sótanos, cocinas, baños y áreas de alto tráfico. Hoy en día encontrarás variedades resistentes al agua.

Suelos vinílicos en losetas

Por otro lado, las suelas de vinilo en losetas son similares a las baldosas de piedra. Las encuentras en diversos tamaños, patrones y colores. Son fáciles de cortar, por eso se pueden instalar en áreas pequeñas y es fácil reemplazar si se dañan.

Suelos vinílicos en rollo

Los rollos de suelo vinílico son hojas enrolladas, como su nombre lo indica. Es ideal para áreas grandes y requiere de menos juntas para alinearlas.

Esta es una opción económica, duradera y que se puede poner sobre una variedad de superficies. El vinilo es duradero y menos susceptible a rayones y manchas.

Los suelos vinílicos en rollos se instalan cortando el rollo a medida y pegándolo.

Suelos vinílicos autoadhesivos

Los suelos vinílicos autoadhesivos se pegan directamente al suelo con un adhesivo que viene incorporado en las piezas. Son bastante asequibles, pero debes ser muy cuidadoso a la hora de instalarlos para que queden perfectamente pegados.

Estos suelos, igual que los otros tipos, están disponibles en una variedad de colores y diseños. Imitan la madera, piedra y otros materiales.

Aspectos clave a considerar al elegir un suelo vinílico

Es importante elegir un suelo vinílico de buena calidad. Toma en cuenta estos aspectos:

La capa de uso o desgaste: resistencia y durabilidad

La mayoría de los suelos vinílicos consisten en varias capas, esto es lo que le da su resistencia. Este aspecto determina su resistencia a golpes y abolladuras; por tanto, es una de las características a considerar a la hora de seleccionar uno.

Leer  Suelo de PVC para colegios, guardería y otros centros educativos

La capa superior o de uso gruesa implica mayor resistencia, pero también un mayor costo. El grosor de la capa dependerá del área donde se instalará, en baños y cocinas debería ser de 0.5 mm, mientras que en áreas de menor tráfico (dormitorios y salones) de 0.3 mm estaría bien.

Instalación: autoadhesivos vs. flotantes

Al momento de decidir por un tipo de suelo vinílico considera la instalación, esta depende del tipo que hayas elegido. Cualquiera sea, los pasos son relativamente sencillos, necesitarás pocos materiales y tiempo, si lo haces tu mismo ahorrarás dinero.

Resistencia al agua y la humedad

Los suelos vinílicos son muy comunes en baños y cocinas porque son resistentes al agua. Además, son fáciles de limpiar y mantener, por lo que son una opción de bajo costo y que da pocos problemas.

Al comprar un suelo vinílico asegúrate de consultar este aspecto. En general, es muy poco probable que el agua penetre la superficie del vinilo y dañe el subsuelo, porque son muy resistentes a la humedad y el vapor.

Dónde lo instalarás

Otro aspecto muy importante al elegir un suelo vinílico es considerar la habitación donde lo instarás. Este es versátil, es decir, puede instalarse en habitaciones con distintos estilos de decoración.

Con la tecnología actual se han desarrollado suelos con maravillosas texturas, y que se asemejan a materiales como la madera, cerámica y cemento.

Para espacios tradicionales se puede elegir un suelo de vinilo que simule la madera o piedra.

Estos suelos crearán un ambiente acogedor y clásico. Mientras que para espacios modernos se puede elegir un suelo de vinilo que simule el hormigón o cemento. Estos suelos crearán un ambiente industrial y contemporáneo.

Leer  ¿Cómo debe ser el suelo de una cocina industrial?

Por ejemplo, para la cocina elige suelo vinílico que se asemeje más a la cerámica, y para el baño puedes buscar opciones con un estilo más contemporáneo.

Presupuesto

El suelo vinílico está disponible en una variedad de precios, por lo que es importante que antes de comenzar a buscar tengas un presupuesto. Toma en cuenta que si no lo instalarás tú mismo deberás sumar el costo de este trabajo.

Mantenimiento y cuidados del suelo vinílico

El suelo vinílico es fácil de limpiar, es resistente al polvo, manchas, rayones y perforaciones. Aunque las patas de los muebles pesados podrían provocarle algún daño, si las proteges con almohadillas esto no pasará.

Para su limpieza y conservación deberás barrerlo o aspirarlo y pasar la fregona regularmente, solo con eso ya se verá bien.  Si se te derrama algo en el suelo es importante que lo seques tan pronto como sea posible.

Usa los productos recomendados para la limpieza del suelo vinílico. Evita los químicos fuertes, ya que pueden dañar el suelo.

Tráfico

Cuando estés considerando las opciones de suelo vinílico considera cuánto tráfico recibe la zona donde lo instalarás. Este pavimento está hecho para durar mucho tiempo, por lo que es una buena opción para áreas de alto tráfico.

En el caso de que sea una zona de mucho tráfico, o sea un espacio comercial elige el suelo vinílico que sea más grueso.

Conclusión: ¿Es el suelo vinílico adecuado para ti?

El suelo vinílico es una opción popular para muchos dueños de casas debido a su durabilidad, resistencia al agua y que requiere poco mantenimiento. Es excelente si buscas un pavimento que ofrezca una buena relación precio-calidad.

Al momento de elegir un suelo vinílico ten en cuenta tus necesidades y preferencias, así como los consejos que te hemos dado hoy. Cualquier duda puedes contactarnos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.