Ventajas y desventajas de instalar suelos vinílicos autoadhesivos

Ventajas y desventajas de instalar suelos vinílicos autoadhesivosOptar o no por los pavimentos de quitar y pegar dependerá de cada comprador, del presupuesto del que disponga, de la vida útil que espera que tenga el suelo y de las condiciones del lugar donde se instalará. Para que puedas hacer una elección más informada, te traemos algunas ventajas y desventajas de instalar suelos vinílicos autoadhesivos

¿Qué son los suelos vinílicos autoadhesivos?

Los suelos autoadhesivos están fabricados de vinilo; se llaman de quitar y pegar porque ya vienen preparados con un pegamento especial en la parte posterior de la lámina o baldosa.

Al momento de comprar el suelo, este viene con una capa protectora que sirve para que el adhesivo no se seque o la lámina se pegue de cualquier lugar.

Cuando se va a realizar la instalación, solo es necesario retirar esta película y ubicar la lámina en el punto donde se colocará de forma definitiva. Con el pegamento hacia abajo, se pega directamente sobre el suelo anterior, y ya queda instalado.

Se puede decir que los suelos de quitar y pegar tienen un concepto parecido al del papel tapiz. Ya que viene listo para ser pegado.

Los suelos de vinilo autoadhesivo son una forma moderna y más fácil de instalar que el tradicional suelo vinílico. Gracias a que están diseñados para ser pegados de manera rápida y sencilla.

La vida útil de este tipo de suelo va a depender de la calidad, el costo y el uso que se le dé luego de la instalación. Dependiendo de los aspectos anteriores es posible que duren cinco años o veinte.

Leer  Tarimas vinílicas en clic, perfectas para zonas húmedas

Ventajas y desventajas de instalar suelos vinílicos autoadhesivos

Estas son las ventajas y desventajas de instalar suelos vinílicos autoadhesivos en casa:

Ventajas

  • El precio: Este tipo de suelo es mucho más barato que la mayoría de las opciones de pavimento disponibles en el mercado. Por ello, es una alternativa ideal para quienes buscan que su espacio luzca bien sin gastar demasiado dinero. Igual que los suelos laminados, los vinílicos tienen un precio competitivo.
  • Fácil de instalar: Debido a que solo tienes que quitar la capa que protege la pega que trae cada lámina y luego pegar, es una tarea sencilla de hacer. Es un proyecto de bricolaje que no requiere de herramientas especiales ni conocimientos técnicos, además no toma mucho tiempo para dejar una habitación lista.
  • Sobre el contra suelo: El suelo vinílico autoadhesivo puede colocarse sobre el piso preexistente sin mayores inconvenientes. Solo hace falta que la superficie esté nivelada. Gracias a esto el proceso de instalar es sencillo, y permite ahorrar dinero que gastaría si debe contratar personal especializado que retire el contra suelo.
  • Hasta en paredes: Las láminas o baldosas de vinilo autoadhesivo se pueden colocar incluso en los muros. Es tan fácil instalarlas, su costo es bajo y brindan un acabado hermoso, que representan una alternativa perfecta y versátil, para dar un toque diferente no solo al suelo, ya que funciona como revestimiento de paredes.
  • Diferentes estilos: Se pueden encontrar una gran variedad de estilos, diseños y colores que permiten hacer combinaciones con decoraciones existentes o crear un diseño completamente nuevo y original. Incluso se pueden combinar dos o más diseños para generar un patrón único.
  • Durabilidad: Esta es una característica de todos los tipos de suelos vinílicos.  Es un material resistente y fácil de mantener.  Y las láminas autoadhesivas no son la excepción.  Utilizar el vinilo autoadhesivo te asegura un buen acabado que resistirá el flujo de peatones, derrames de líquidos, entre otras cosas. En caso de daños parciales, si deja un poco del material en reserva, solo bastará con despegar y sustituir y tendrá su suelo como nuevo otra vez.
Leer  Suelo de PVC para colegios, guardería y otros centros educativos

Desventajas

Si se compara con materiales como la piedra real o la madera dura, no conseguirá la misma resistencia y durabilidad en los suelos de vinilo autoadhesivos. Incluso hay unos tipos de suelos vinílicos más costosos, que pueden ser mucho más duraderos que el de quitar y pegar.

Una de las causas de que el suelo vinílico autoadhesivo no se mantenga en perfecto estado a largo plazo, es la descomposición del pegamento que viene con lámina.

Dependiendo del material que elija, hay algunos que pueden resultar susceptibles a cortes, rasguños o astillas si son sometidos a mucho tráfico de personas.

El vinilo autoadhesivo es un material de bajo costo, que no puede considerarse de lujo o alta gama.

Una desventaja para cuando se decide vender la propiedad es que este tipo de suelo no crea un valor agregado, sin embargo, si el comprador no lo desea también tiene la ventaja que es muy fácil despegar las láminas.

Debes poner en una balanza las ventajas y desventajas de instalar suelos vinílicos autoadhesivos para ver si es la opción que más te conviene o si necesitas otra de las opciones de nuestro catálogo.

Consejos antes de instalar suelos vinílicos autoadhesivos

  • Recuerda calcular un 10 % más de material cuando haga la compra. Este excedente le puede servir en caso de que tenga algún problema durante la instalación, y también para el futuro si alguna de las láminas se llegara a despegar o dañar.
  • La superficie donde se colocará el suelo vinílico autoadhesivo debe estar completamente limpia y seca. De esta manera te aseguras de que, al pegar las láminas de vinilo, estás se adherirá bien al piso existente.
  • En caso de instalar el suelo vinílico sobre cerámicas, en baños o cocinas, lo más recomendable es emparejar el nivel del piso colocando masilla en las juntas, y luego lijar para que la superficie esté lisa.
  • Calcula qué cantidad de material deberás usar para cubrir el espacio, y si requiere hacer cortes al final.  En el caso de paredes es preferible que las láminas que corte queden en la parte más alta, y si lo usas para el suelo que queden en un solo lado de la habitación, no en ambos extremos.
  • Los cortes para los bordes o para dar forma y que encajen perfectamente en lugares como el lavamanos o el inodoro, pueden hacerse con una hojilla o una navaja.
  • Al momento de colocar las láminas debes quitar el plástico que las protege y colocarlas sobre el piso donde harás la instalación con mucho cuidado.  Es importante presionarlas desde el centro hacia los bordes para que queden bien adheridas.
Leer  Ventajas de instalar suelo vinílico

Conocer las ventajas y desventajas de instalar suelos vinílicos autoadhesivos te da la posibilidad de analizar las opciones y elegir el material que más le convenga para su construcción o remodelación.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.