Cómo combinar césped artificial y natural

como combinar cesped artificial y naturalEl césped natural brinda una estética muy bonita, pero requiere de gran mantenimiento. Muchas personas no cuentan con el tiempo necesario para aplicarle los cuidados correspondientes y por eso se preguntan cómo combinar césped artificial y natural. Aquí te damos la respuesta, explicamos la forma de hacerlo, ya que ambos son compatibles.

Inconvenientes de los jardines con césped natural

Aunque el césped natural es fácil y económico de instalar, ayuda a refrescar el ambiente y tiene capacidad de regular la cantidad de bacterias sobre él. Este tiene algunas desventajas que debes conocer.

  • Requiere de mucho mantenimiento: puesto que es necesario cortarlo, abonarlo y regarlo con mucha regularidad para que se mantenga fuerte y en buen estado.
  • Debes esperar un tiempo después de su instalación para poder pisarlo: esto porque las raíces deben adherirse bien a la tierra y empezar a expandirse.
  • Puede consumir grandes cantidades de agua: En la mayoría de los casos, en especial en zonas cálidas, debes regarlo por lo menos una vez al día de forma abundante. Esto, a largo plazo, puede generar un gran consumo de agua.
  • Está expuesto a plagas: el césped natural está expuesto a algunas plagas y eventos meteorológicos que podrían dañarlo. Lo que significa que debes hacer un gasto extra para reponerlo.

¿Cómo combinar césped artificial y natural?

A los espacios con césped natural debes invertirle mucho tiempo y esfuerzo para mantenerlos en buen estado. Por eso muchas personas buscan alternativas como sustituirlo o combinar el césped artificial con el natural.

Esta mezcla es conocida como césped híbrido y es ideal para reforzar y disminuir el mantenimiento del césped natural.

Para crear un área de césped mixto o híbrido se aplica un sistema de colocación de fibra sintética directamente sobre el terreno en donde se instaló el césped natural. Es importante que previamente se haya colocado un sistema de tuberías de drenaje debajo de este.

Para esto se aplica una capa de un material elástico sobre las raíces del césped natural, luego un tejido aislante y, por último, un relleno de arena.

Leer  ¿Cuáles son los tipos de césped artificial?

Las fibras sintéticas del césped se instalan entre 15 y 18 centímetros de profundidad, aproximadamente cada 2 centímetros. Esto con el fin de que la hierba natural crezca de forma normal a su alrededor.

Por lo general, el césped híbrido tiene mayor porcentaje de hierba natural que sintética. Pero aun así brinda excelentes beneficios.

Este tipo de césped se instala con mayor frecuencia en campos de futbol o espacios deportivos. Pero cada vez más personas lo implementan en sus jardines u otros espacios de su hogar. Puedes colocarlo en mayoría de los lugares en donde se usa el césped artificial.

Es importante que un experto analice el terreno para determinar cuál es el mejor método para combinar ambos tipos de césped.

¿Se puede poner césped artificial sobre césped natural?

Sí. Ambos tipos de césped son perfectamente compatibles. Pero es fundamental que exista una preparación previa del terreno. Ya que para instalar el césped artificial es necesario contar con un sistema de drenaje y rellenos de material especial.

En caso de que el césped natural esté sembrado, se realiza una inyección de fibras sintéticas. Este trabajo debe hacerlo un equipo de expertos en césped artificial.
cesped artificial con arboles

Combinar árboles naturales con césped artificial

Querer combinar árboles y plantas naturales con césped artificial es una situación muy común. Hay varias formas de realizar este proceso.

  • Instalar el césped alrededor del árbol: Esta es la forma más común de combinar árboles con césped artificial Madrid. En este caso se instala el césped siguiendo el procedimiento para hacerlo sobre tierra, cuidando de no maltratar las raíces del árbol. Es decir, el césped artificial se sitúa sobre las raíces del árbol.
  • Crea un espacio en el césped para sembrar plantas naturales: Antes de colocar el césped artificial, asegúrate de dejar espacios libres en donde puedas colocar tus plantas para que crezcan en la tierra. Este método brinda un resultado muy bonito.
  • Coloca plantas en macetas: La forma más sencilla de combinar plantas naturales con césped artificial es colocándolas en macetas y repartiéndolas por el espacio de la forma en más te guste.

Pasos para la instalación de césped híbrido

Instalar el césped híbrido es más complejo que el césped artificial, por lo tanto, se recomienda recurrir a profesionales para tener un resultado óptimo.

Leer  ¿En qué superficies es recomendable instalar césped artificial?

Lo primero que se debe hacer es estudiar el terreno y definir el uso que tendrá. Esto ayudará también a escoger el tipo de instalación que se hará.

Existen dos métodos mediante los que se puede instalar césped híbrido. El primero consiste en colocar la alfombra de césped artificial. Luego, manteniendo las fibras en vertical, se siembra la variedad del césped natural que se desea.

Otro método consiste en sembrar primero el césped natural y después inyectar las fibras sintéticas en el terreno.

Para aplicar este método, primero se prepara el terreno y se instala el sistema de drenaje, para luego agregar una capa de arena y abono. Después se procede a sembrar el césped natural y, una vez que esté listo, se inyectan las fibras sintéticas.

Al terminar este proceso, las raíces de la hierba natural comienzan a mezclarse con el césped artificial. De esta manera se fijan mejor.

Cuidados específicos del césped híbrido

El césped híbrido requiere de algunos cuidados específicos para mantenerse en buen estado. Esto incluye cuidados típicos del césped natural.

Es necesario hacer un riego escaso y frecuente, dependiendo de la variedad de hierba natural que se haya utilizado. La frecuencia de riesgo disminuye si el césped está expuesto a un clima no tan caluroso, con buenos niveles de humedad.

Por otro lado, al ser más resistente a la actividad y las plagas, se repone con menos frecuencia.

Control de plagas en césped híbrido

Por otra parte, hay que estar atentos a la posible aparición de plagas. Aunque es menos susceptible que el césped natural, no es inmune a ellas. Las más comunes son los gusanos, las chinches de césped, los hongos y los mosquitos.

Para prevenir su aparición hay que cuidar bien el césped, utilizando insecticida o fungicida cuando sea necesario. Y hay que inspeccionar con regularidad en busca de plagas.

También es importante regar con regularidad, fertilizar y cortar el césped cuando sea necesario; además de asegurar un buen drenaje del suelo.

Beneficios de combinar césped artificial y natural

La combinación de ambos tipos de césped permite obtener múltiples beneficios. Entre ellos:

  • Mayor resistencia: La implantación de fibras sintéticas permite que las raíces del césped natural se fijen de manera más estable. Esto les da una mayor resistencia a los arrancamientos y otros daños que puedan sufrir. Además, resiste mayor actividad.
  • Disminución del costo de mantenimiento: Al ser mucho más resistente a ser arrancado y al ataque de plagas, su coste de mantenimiento disminuye. No debes reponerlo con la misma frecuencia que al césped natural común. La frecuencia de riego disminuye siempre que la temperatura y la humedad del ambiente sean adecuadas.
  • Menor probabilidad de ser atacado por plagas: El césped mixto posee una capa de un material aislante. Esta evita que los hongos y cualquier tipo de insectos alcancen las raíces del césped natural.
  • Mejor sistema de drenaje: en caso de lluvia, los espacios con césped natural pueden llegar a empantanarse. Esto no sucede con el césped híbrido, ya que posee un excelente sistema de drenaje.
  • Mejor acabado: Los espacios en donde se implementan el césped mixto se ven mucho más tupidos que los que poseen solo hierba natural. Además, conservan su color verde característico.
Leer  Ventajas del césped artificial para instalaciones deportivas

El césped artificial le aporta múltiples propiedades al natural. Por lo que al combinarlos creas una superficie mucho más fuerte, estable, uniforme y limpia.

Aunque posee múltiples ventajas, es importante mencionar que el coste de combinar césped artificial y natural es elevado.

Ejemplos de proyectos con césped híbrido

Espacios residenciales

El césped híbrido es bastante versátil y su uso se ha extendido en diferentes espacios. Por ejemplo, hay áreas residenciales en las que se ha instalado en los jardines y áreas verdes comunes debido a que es más duradero y más fácil de mantener que el natural.

Los parques infantiles y las zonas de juego de los niños también se han beneficiado de los suelos híbridos. Estos tienen mejor drenaje que el césped natural, por lo que se puede usar con mayor seguridad cuando hay lluvia o nieve.

cesped en areas deportivasÁreas deportivas

Las áreas deportivas, por otro lado, son las que más se han beneficiado con esta combinación de césped natural y artificial. Mayor tracción y estabilidad sobre el campo son dos de las ventajas que ofrece el césped híbrido en el deporte.

El sistema de drenaje permite que los campos deportivos permanezcan en buenas condiciones de juego aunque llueva. Por tanto, no se formarán charcos y el terreno de juego es más seguro.

Además, el mantenimiento es más sencillo y menos costoso que el natural, por lo que también es más rentable. Otra diferencia notable es que el césped híbrido puede usarse de inmediato luego de su instalación.

El césped artificial cumple con los requerimientos de los deportes profesionales, por ello, desde hace unos años se ha instalado en campos deportivos de fútbol, fútbol americano, rugby y béisbol.

Ahora que sabes cómo combinar césped artificial y natural, puedes aplicar el proceso y mantener tu jardín hermoso sin aplicarle tanto mantenimiento. Contáctanos y selecciona el césped sintético con el acabado más natural para obtener los mejores resultados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.