Errores al instalar suelos de vinilo

Errores al instalar suelos de vinilo
El suelo vinílico es una excelente alternativa para colocar en dormitorios, cocinas y baños. En Pavimentos Arquiservi te explicamos algunos errores al instalar suelos de vinilo que debes evitar para obtener un buen resultado.

Errores antes de comprar el suelo

No solo puedes cometer errores al momento de instalar el suelo de vinilo, sino que al comprarlos ya tienes que estar atento a distintos elementos, entre ellos:

Comprar productos de baja calidad a un menor precio

Es posible que te veas tentado por el precio más bajo y pienses que será una forma de ahorro. Pero realmente puede ser todo lo contrario. Si compras materiales de baja calidad es muy probable que en el corto plazo debas hacer otra inversión, ya sea para repararlo o para instalar uno nuevo.

Subestimar la cantidad de material

Comprar menos material del que se requiere puede ser un inconveniente. Quizás puedas ir a la tienda y comprar lo que le falta, pero es posible también que ya no consigas exactamente el mismo tipo, color o tamaño que adquiriste en principio.

Para evitar que esto te suceda, es mejor comprar un 5 o 10 % de material extra. Este servirá en caso de cortes, errores al pegar y, si al final si te sobra, este te servirá para reparaciones futuras.

Al momento de comprar debes medir el largo y ancho de la habitación, si esta no es un rectángulo o cuadrado tienes que medir bien. Además, suma el armario si es un dormitorio.

Comprar productos sin garantía

Los materiales fabricados por empresas de confianza brindan una garantía que se puede hacer efectiva en caso de defectos y problemas con el suelo. Prefiere siempre este tipo de productos.

Leer  ¿Qué es el linóleo? Todas sus características aquí

No planificar la compra

Si ya sabemos qué tipo de suelo de goma u otro compraremos y hemos calculado la cantidad necesaria de material, es mejor anticiparse y hacer el pedido con tiempo.

Es posible que la tienda no tenga la disponibilidad de todo el material que requieres y debas hacer un pedido, que podría tardar algunos días e incluso semanas en llegar.
Errores al instalar suelos de vinilo

Errores al instalar suelos de vinilo

Al momento de instalar los suelos de vinilo también es posible cometer errores que pueden dañar la instalación o acortar la vida útil del material. A continuación, te mencionamos algunos de ellos y las soluciones si llegas a cometerlos.

No leer las instrucciones del fabricante

Algunas veces pasamos por alto cosas obvias como leer las instrucciones antes de comenzar con la instalación de suelos vinílicos. Cada tipo de suelo y cada fabricante son diferentes; por ello, toma el tiempo para leer las indicaciones y recomendaciones para su instalación, uso y limpieza.

No prestar atención a las instrucciones puede resultar en errores en cuanto a los espacios de expansión y otros problemas. Además, si el suelo tiene garantía del fabricante, no seguir lo que indica el manual puede hacer que la pierdas.

Corte errado

Hay láminas de vinilo que vienen en rollos. Cortar demasiado o cortarla torcida provocará que la apariencia del suelo no sea la mejor. Un instalador profesional sabe cómo hacer los cortes y evitaría que tengas que comprar de nuevo todo el material o que tengas que colocar pedazos para rellenar los huecos.

Para ello, es muy importante medir bien el área en donde se colocará el vinilo para comprar la cantidad necesaria. Y que, de esta manera, no se doble ni quede abultado en los bordes o queden espacios vacíos.

También puedes comprar suelo de vinilo en tablones, igual necesitarás cortarlo en las esquinas, bordes y puertas, para ello necesitas un cúter o cuchillo bien afilado. Para evitar errores en este corte practica antes con piezas que ya vayas a descartar y hazlo con mucho cuidado.

Colocar el suelo sin esperar

Antes de instalar el suelo es recomendable sacar las láminas y dejarlas en la habitación donde será colocado por lo menos durante 24 horas. De esta forma el material se irá adaptando a la temperatura del lugar y no se encogerá luego de ser instalado.

Leer  Cómo elegir la mejor tarima

Las cajas del suelo laminado se deben colocar en plano, no una encima de la otra. Además, evita exponerlas al sol directamente.

En general, también es un error apurar la instalación. Lo mejor es tomarte tu tiempo para pegar el suelo si es en rollos o los tablones, así te aseguras que esté bien alineado y pegado.

Olvidar el contrapiso

Antes de la instalación del suelo de vinilo se debe verificar la superficie base en donde se colocará.

La clave para la instalación exitosa de un suelo de vinilo es preparar el subsuelo o base de la mejor manera. Muchos, por inexperiencia, pasan por alto golpes, restos o desniveles en la superficie, piensan que al poner el pavimento nuevo esconderá todas esas imperfecciones. Pero la realidad, es que esas irregularidades en la base pueden causar que el vinilo se levante, separe o desgaste prematuramente.

Para evitar caer en este error, tienes que limpiar el subsuelo muy bien antes de instalar el pavimento laminado, asegúrate de que este liso y nivelado. Lija si es necesario o rellena con masilla para que todo esté al mismo nivel, después limpia bien cualquier resto.

En general, si se observa humedad o algún desperfecto en el contrapiso es necesario repararlo antes de la instalación para evitar daños posteriores.

Error en la elección del adhesivo

Para pegar los tablones de vinilo necesitas un adhesivo. No esparcirlo bien por toda la base o aplicar demasiado puede resultar en que las lamas queden desiguales o mal pegadas. Por lo que, para evitar este error, debes seguir las instrucciones del fabricante del suelo.

Si usas demasiado adhesivo es posible que este termine filtrándose por los bordes de los tablones o por cualquier grieta. Y si aplicas muy poco adhesivo al final no pegarán bien.

Ignorar diferencias de altura en el suelo

Las láminas de vinilo son un material de poco grosor en comparación con otros tipos de pavimentos. Si retiró por completo el suelo anterior, es bastante probable que haya una diferencia de altura. Por tanto, el vinilo quedaría por debajo del nivel con respecto al marco de la puerta.

Para solucionar estas diferencias necesitarás colocar otro material (el subsuelo) que servirá de relleno y, sobre este, instalar el suelo vinílico.

Leer  Suelo vinílico: click, losetas y rollos. Todo lo que debes saber

En caso contrario, si colocas el vinilo sobre el suelo preexistente, podría quedar por encima del marco de la puerta, lo cual tiene una solución más simple. Cortar o lijar un poco la puerta.

Las transiciones son muy importantes al momento de instalar el suelo de vinilo, así conseguirás un buen acabado final.

Problemas con el patrón del mosaico

Cuando se utilizan baldosas de vinilo, sobre todo en habitaciones grandes, puede resultar una tarea tediosa asegurarse de seguir un patrón y lograr un diseño uniforme.

Si tan solo uno de los mosaicos se coloca en una posición incorrecta, las siguientes también estarán mal y todo el diseño quedará arruinado. Para evitar este error debes planificar bien cómo colocarás el suelo antes de aplicar el adhesivo, presentándolo en el espacio previamente.

Contratar personal sin experiencia o hacerlo tú mismo

Hay proyectos de bricolaje que son sencillos y que seguramente podrías hacer tú mismo, pero el éxito en la instalación del suelo vinílico tiene mucho que ver con la experiencia y conocimiento del instalador.

Si piensas hacer un trabajo de bricolaje, no hagas la instalación por tu cuenta si no tienes experiencia o los materiales necesarios. Aunque hay unos tipos de suelo vinílico más fáciles que instalar que otros, igual considera pedirle a un amigo que te ayude a configurar los espacios, revisar con un nivel la inclinación del piso y tomar medidas.

Contrata especialistas para instalar suelos de vinilo y suelos laminados. Obtendrás un resultado de calidad.

No limpiar luego de la instalación

Para colocar las láminas de vinilo se requiere pegamento. Si hay algún derrame o queda un exceso de pegamento, es necesario retirarlo lo antes posible. Esperar mucho tiempo hará que se seque y que sea mucho más difícil eliminarlo luego.
Errores al instalar suelos de vinilo

No tomar en cuenta la humedad

Haz una prueba de humedad en la habitación donde será la instalación. Vas a necesitar un trozo de vinilo, que luego tendrá que desechar, y cinta adhesiva. Coloca el vinilo en cualquier lugar del suelo, con la cinta adhesiva sella muy bien por los cuatro lados. Deja descansar por dos o tres días.

Pasado este lapso retira la cinta adhesiva. Si se despega fácilmente, esto quiere decir que hay mucha humedad en el suelo como para instalar el pavimento de vinilo.
Esta prueba es muy importante si el subsuelo es de hormigón.

Conclusión

Para no caer en estos errores al instalar suelos de vinilo ten presente la importancia de seguir las instrucciones del fabricante y poner en práctica nuestros consejos.

Aunque es un trabajo que podrías hacerlo tú mismo si te gusta el bricolaje, ahorrar en mano de obra podría dar resultados no deseados y que pueden salir caros a largo plazo. En este caso, si quieres contratar profesionales y pagar menos, solicita y evalúa varios presupuestos. Elige el que te ofrezca mejor relación precio-calidad.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el casa.