¿AC4, AC5, o AC6? Cuál suelo laminado elegir

 AC4, AC5, o AC6 elegir suelo laminado

 Muchas veces, comprender la calidad de un suelo laminado puede ser confuso, ya que depende de varios elementos y términos que pueden ser incomprensibles. Aquí os explicamos en detalle qué debéis tomar en cuenta a la hora de elegir vuestro nuevo suelo laminado.

¿Cómo son los suelos laminados?

En primer lugar, las tarimas laminadas son derivados de la madera, y no un producto plástico, como todavía piensa bastante gente. Por lo tanto, tienen un aspecto muy natural, a la vez que son más resistentes ante las rayaduras, la abrasión de pisadas y los impactos.

Ahora bien, su calidad depende de muchos factores: densidad, resistencia a la abrasión, al agua, a las manchas, caídas de objetos, cambios de temperatura, tipo de instalación.

Llegados a este punto, es muy probable que os estéis preguntando cómo podéis saber si un suelo tiene todas estas cualidades. En ese caso, os invitamos a recordar esta fórmula: AC + HDF + Grosor + Tecnologías de superficie + Calidad del clic.

Si todas estas características están presentes en el suelo laminado o en las tarimas flotantes de madera que habéis elegido (en mayor o menor grado, dependiendo del uso que le vayáis a dar) las tablas tendrán una larga durabilidad.

 A continuación os detallamos en qué consisten los términos de la fórmula:

AC:

Determina la resistencia a la abrasión, al desgaste superficial; y se complementa con el grado ICE, que hace referencia a la resistencia a los impactos (caída de objetos). En función de su nivel AC e ICE, sabremos cómo lucirá la superficie a lo largo de los años, ya que cada uno de ellos nos indica la cantidad límite de uso:

  • ICE 31 /AC3: Resistencia ligera para entorno domiciliario.
  • ICE 32 /AC4: Resistencia moderada para entorno domiciliario y baja para entorno comercial.
  • ICE 33/AC5: Resistencia intensa para entorno domiciliario y media para entorno comercial.
  • ICE 42/AC6: Resistencia máxima para entorno domiciliario, media para comercial e industrial. Máxima calidad frente al desgaste y resistencia al impacto.
Leer  ¿Por qué cruje el suelo laminado?

seleccion de suelos laminados

HDF

Se refiere a la densidad con la que se han compactado las virutas de madera que componen las tablas laminadas. Los tableros de alta densidad (HDF) dan consistencia a la tarima de exterior o interior, haciéndolas mucho más resistentes a las distintas condiciones de humedad y temperatura.

Grosor

Cuanto más grueso sea el tablero, mejor soportará las torsiones, los productos de limpieza, las pisadas, y todos los aspectos que puedan ocasionar desgastes en la tabla. Existen distintos milímetros de tablas, van desde los 7 mm hasta los 12 mm, siento la última la más resistente a la limpieza diaria y a las pisadas. Es igual que si vas a comprar suelos de goma, si es más grueso es más resistente.

Tecnologías de superficie

La capa superior de los suelos, también conocida como overlay, puede integrar innovadoras soluciones que les dan mayor resistencia a los arañazos, las manchas y la decoloración que producen los rayos solares, además de reproducir fielmente la textura y estructura de las maderas naturales, o no. Marcas como ArquifloorQuick-Step, TerHürne, Kronopol o Faus, entre otras, poseen estas tecnologías.

Calidad del clic:

El sistema de anclaje entre las tablas debe ser fiable, seguro y firme, para soportar correctamente la tracción que ejercemos con cada pisada. El sistema Uniclic, de Quick – Step, es el más famoso debido a su excelente calidad.

Cualquiera sea el tipo de pavimento que vayas a comprar, sea suelo vinílico, laminado u otro, asegúrate de escoger el de mejor calidad.

¿AC4, AC5, o AC6? Beneficios de elegir el suelo laminado adecuado

De acuerdo al tipo de suelo laminado, podemos mencionar algunas de sus ventajas más relevantes.

Leer  Suelos negros: el color de la elegancia llega a vuestros hogares

Ventajas de los suelos AC3

El suelo AC3 ofrece como ventaja un menor costo, con respecto a otras opciones. Es un tipo de superficie económica que funciona en hogares con poco tráfico de personas o en casa de verano, ya que está diseñado para soportar un uso moderado.

Ventajas de los suelos AC4

Basándose en la relación precio-calidad, estos son los tipos de suelo laminado más utilizados; puesto que, ofrecen un precio intermedio con una calidad capaz de resistir en hogares un tráfico de moderado a intenso. Y también, es posible usarlos en negocios con un tráfico de moderado a bajo.

Ventajas de los suelos AC5

Los suelos AC5 tienen una alta demanda. Aunque se trata de una categoría por encima del suelo AC4, no representan una gran diferencia en cuanto al tiempo de vida útil. La ventaja que tienen se basa en que es más resistente en hogares con niños y mascotas. Es más recomendado para áreas con mayor tráfico, ya sean residenciales o comerciales.

Ventajas de los suelos AC6

De acuerdo a la clasificación, los suelos AC6 son los más resistentes y duraderos. Tienen un precio más elevado que las otras opciones, que no es necesario invertir en hogares; pero para estancias comerciales de alto tráfico, como hoteles, restaurantes o tiendas, es la mejor alternativa.

Mantenimiento y cuidados según el tipo de suelo

En el caso de los suelos tipo AC3 y el mantenimiento y cuidados básicos son muy similares. La limpieza se realiza con un paño húmedo y un detergente neutro para que no produzca daños a la superficie. En el caso de los AC4, se puede también utilizar un producto limpiador especial para suelos laminados.

Con respecto a los AC5 y AC6, su diseño permite que sean más resistentes y duraderos, incluso con un uso intenso, por lo cual no requieren de un cuidado extra ni especial. Con una limpieza regular con un trapo humedecido y jabón neutro será suficiente para mantenerlo en buen estado. Una vez al mes, esto se puede complementar, con el uso de un producto especial para suelos laminados.

Leer  Guía completa para la reparación de suelos laminados

Costo y relación calidad-precio de los suelos laminado

El precio de los suelos laminados depende de varios factores, como el tipo, el grosor, la marca y el diseño. Pero si los comparamos en cuanto a la calidad y precio, esta información puede ser útil al momento de elegir el más adecuado para ti.

De acuerdo a la relación costo-calidad, los suelos laminados más económicos y con una resistencia menor son los AC3, los precios pueden variar entre 10 y 20 euros por metro cuadrado. Los AC4 ofrecen con una mejor relación calidad-precio, ya que son más duraderos que los AC3, y su precio es mejor que las categorías mayores, entre 11 y 32 euros.

En cambio, los suelos laminados AC5 y AC6 son más resistentes y de alta calidad, pero los precios resultan más elevados. Los AC5 pueden costar entre 10 y 35 euros el metro cuadrado, y los AC6 entre 27 y 50.

Todos los precios dependen si se compra solo el material, o se incluye también la instalación del producto.

Recomendaciones para elegir suelos laminados según el tipo de espacio

A la hora de elegir vuestro nuevo suelo, hay que tener en cuenta el uso que le vayáis a dar dicha superficie. No es lo mismo elegir un suelo para un ambiente tranquilo donde convivirán dos adultos, a uno para una familia numerosa con peques y mascotas. Cada uno de ellos va a tener una intensidad de uso totalmente distinta y por ello, el suelo también deberá ser distinto.

Para la primera familia se podría optar perfectamente por un suelo AC4 de 8 milímetros, por el contrario, para la familia numerosa lo recomendable sería seleccionar como mínimo un suelo de resistencia AC5 de 8 mm de grosor, con tecnologías de superficie que lo hagan resistente a la humedad. Ya que estará expuesto a rayaduras, juguetes, caídas de líquidos, pisadas, etc.

Entre las mejores marcas de suelos laminados se encuentran Quick-Step, Meister, Faus Berry Alloc, los suelos de todas estas firmas incorporan las cualidades que hemos mencionado y cuentan con gamas que se adaptan a cada necesidad.

Con esta comparación entre AC4, AC5, o AC6, podrás tener una mejor idea para elegir el suelo laminado para tu casa o negocio.

2 Comments
  1. Hola buenas. Qe me.saldria.para un piso de.75m2.en ac5 poniendo la cocina y el cuarto de baño de antihumedad.gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.