Diseños Geométricos para Pintar Paredes: Guía Completa y Consejos

Diseños Geometricos para Pintar Paredes Guia Completa y Consejos

Una de las maneras más fáciles y económicas de revestir paredes es pintándolas. La forma más común de hacerlo es aplicando un solo color. Pero si buscas un cambio para tus espacios, puedes probar una tendencia que, aunque no es nueva, está muy de moda, son los diseños geométricos para pintar paredes. Aquí tienes una guía completa y consejos que te resultará muy útiles.

¿Por qué los diseños geométricos son tendencia en decoración?

Los beneficios de incorporar geometría en tus espacios

Los diseños geométricos han sido muy utilizados en la arquitectura y el diseño de espacios interiores durante años, y no se trata solo de una tendencia pasajera. Sin embargo, es importante saber que los patrones geométricos utilizados con moderación pueden ayudar a crear espacios únicos y con un toque personalizado.

Estilos decorativos que combinan a la perfección con la geometría

El estilo contemporáneo es perfecto para unir formas simples con formas geométricas en las paredes, que a la vez se pueden combinar en cualquier estancia o en un salón para crear un lugar más moderno.

Leer  ¿Cómo decorar un salón moderno y elegante?

En el estilo art déco utiliza mucho los patrones geométricos. Otros, como el estilo industrial y el escandinavo, también se benefician del uso de las figuras geométricas para complementar los diseños.

Tipos de diseños geométricos para pintar paredes

Triángulos y líneas diagonales

Los triángulos o líneas en diagonales sirven para producir diseños clásicos y simétricos, si los triángulos son equiláteros; o dinámicos si se usan formas de diferente tamaño o en diferentes direcciones. Si prefieres un estilo minimalista, puedes optar por utilizar un solo color en diferentes tonos.

Diseños Geométricos para Pintar Paredes: Guía Completa y Consejos

Hexágonos y panales

Los hexagonales y paneles hexagonales son ideales para crear profundidad y también para realizar diseños complejos y asimétricos. Este tipo de patrón resulta muy atractivo si se mezclan colores vibrantes, pero también puede verse moderno si se elige una combinación de colores monocromáticos.

diseño geometrico paredes

Cuadrados y rectángulos

Pintar con patrones cuadrados o rectangulares ofrece una sensación de orden, equilibrio y elegancia en la habitación. Este tipo de diseño es fácil de pintar, y se pueden combinar cuadrados o rectángulos de diferente tamaño, color y orientación para conseguir un patrón único.

cuadrados patrones

Diseños circulares y patrones de puntos

Los círculos tienen la particularidad de ser versátiles y visualmente atractivos que aportan armonía y tranquilidad al espacio. Se pueden crear patrones con círculos grandes que sean el punto focal o pequeños círculos o puntos que creen un patrón sutil pero elegante.

circulo en pared

Cómo elegir el diseño geométrico adecuado para tu espacio

Consideraciones según el tamaño del espacio

El tamaño de la habitación tiene una incidencia directa en el tipo de patrón geométrico que vayamos a elegir.

En estancias pequeñas los diseños con líneas finas, delicadas, con colores claros son lo más recomendable. Mientras que en habitaciones grandes se pueden utilizar patrones de mayor tamaño y más llamativos.

Leer  Cómo decorar un pasillo largo y estrecho

Elección de colores y combinaciones

Los colores que elijas, así como el patrón, pueden aportar una estética diferente a cada espacio. Si buscas un ambiente tranquilo y que se sienta la calma, los patrones con colores pasteles con círculos y hexágonos resultan perfectos. En cambio, los colores vibrantes y los triángulos reflejan energía, dinamismo y resultan muy atractivos.

Las rayas y los cuadros, por su parte, lucen elegantes y sofisticados.

Adaptación a diferentes estilos de decoración

Si estás buscando un diseño geométrico que combine con el estilo moderno de tu casa u oficina, puedes recurrir a un diseño abstracto con colores llamativos. Para interiores con estilo nórdico, es recomendable hacer patrones con líneas limpias y sencillas, en tonos claros.

Mientras que el estilo industrial combina mejor con líneas gruesas y formas irregulares, en tonos negros, metalizados, o combinaciones con grises y tonos tierra. Si deseas lograr un estilo rústico, crear patrones con rombos y cuadros combinando tonos tierra o verdes y blanco será el toque ideal.

Materiales y herramientas necesarias

  1. Rodillo, brochas y pinceles para pintar.
  2. Cinta métrica o regla.
  3. Lápiz.
  4. Cinta adhesiva.
  5. Pinturas.
  6. Papel de Lija.
  7. Relleno para pared (de ser necesario).

Paso a paso: Cómo pintar un diseño geométrico en tu pared

 Preparación de la pared y aplicación de la base

El primer paso, antes de pintar una pared, hay que asegurarse de que la superficie esté completamente lisa, para lograr un acabado perfecto.  Luego se debe aplicar una capa de pintura para el fondo, que sirva como base.

Creación del diseño con cinta de pintor

Luego que la capa de pintura base esté totalmente seca, se puede iniciar el proceso de diseño. Para ello, puedes utilizar una cinta métrica o regla, y lápiz para crear el patrón en la pared, o colocar solo la cinta adhesiva si se trata de un diseño sencillo.

Leer  ¿Qué colores combinan más con el color gris?

Aplicación de la pintura y acabado

Por último, con un rodillo, una brocha o un pincel se comienza a pintar de acuerdo al patrón delineado con la cinta adhesiva y utilizando los colores que se hayan elegido.  Al terminar deja secar para luego retirar el adhesivo.

Errores comunes al pintar diseños geométricos y cómo evitarlos

  • Mala elección de colores o colores que no combinan, buscar tonos complementarios que puedan ayudar a corregir el problema.
  • Problemas con la alineación de los diseños. Se recomienda utilizar una cinta adhesiva de buena calidad para que se mantenga en su lugar y las líneas queden rectas. También hay que retirarlo lentamente y en ángulo de 45 grados para que los bordes queden limpios.
  • Manchas y goteo de pintura. Trata de no cargar la brocha o el rodillo con mucha pintura. En caso de gotas o manchas, limpiar de inmediato con paño húmedo.

Inspiración: Ideas creativas de diseños geométricos

Ejemplos de diseños minimalistas

Los patrones simples, como las rayas delgadas, tanto en forma horizontal como vertical, en tonos neutros, resulta ideal para estancias con estilo minimalista.  También los círculos concéntricos o los triángulos equiláteros dan al lugar una sensación de atemporalidad y elegancia, que puede ser el complemento perfecto para una habitación con suelo laminado.

Diseños geométricos para habitaciones infantiles

En habitaciones para niños las combinaciones son infinitas.  Puedes optar por círculos de colores en un fondo claro o círculos blancos en un fondo unicolor de tono oscuro para crear un contraste.

Los rombos o triángulos también son una excelente opción, tanto en tonos claros como oscuros, o haciendo contrastes, para hacerlo más llamativo y alegre.

Patrones audaces para salas y áreas comunes

Los patrones asimétricos aportan un toque único a los espacios.  Puedes optar por triángulos de diferentes tamaños en diferentes tonos de un mismo color.  También puedes combinar triángulos con rectángulos o círculos para lograr un estilo moderno.  Además, se pueden realizar diseños superpuestos para crear imágenes en tres dimensiones.

Ahora que has revisado nuestra guía y consejos sobre diseños geométricos para pintar paredes, puedes convertir tus paredes en el lienzo perfecto para poner a volar tu imaginación y poner en práctica todas tus habilidades para el bricolaje y así darle a tus espacios una nueva imagen de forma rápida y económica.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.