Cómo ampliar una casa con poco presupuesto

Como ampliar una casa con poco presupuesto

Por razones como una familia en crecimiento, deseos de tener un gimnasio, necesidad de una oficina en casa o simplemente quieres un poco más de amplitud y comodidad, ampliar tu vivienda es una buena opción.  Pero para muchos cualquier proyecto de reforma puede ser una inversión considerable.  Por esta razón, te explicamos cómo ampliar una casa con poco presupuesto para que puedas conseguir los cambios que deseas.

¿Por qué ampliar tu casa puede ser una opción rentable?

Ventajas de ampliar en lugar de mudarse

Si te gusta mucho tu casa actual, pero no tiene todo el espacio que necesitas, ampliarla te permitirá seguir viviendo en esta, pero con las mejoras adaptadas de forma personalizada.  Además, podrás evitar los gastos y el trabajo que implica una mudanza.

Leer  Suelos de madera con patrones geométricos, elegante y atemporal.

Valor agregado a tu propiedad tras una ampliación

Al invertir para ampliar tu casa actual podrás aumentar el valor de la propiedad si se realiza un diseño proyecto adecuado. Teniendo en cuenta que las mejoras deben ser proporcionales entre el monto invertido y el precio que se espera, aumentará el valor de la vivienda.

Estrategias económicas para ampliar tu casa

Utiliza espacios exteriores: patios, jardines o balcones

Integrar espacios exteriores como el jardín, el patio o un balcón, de modo que pasen a formar parte del interior, es una opción muy común para ampliar viviendas. Esto permite agregar metros cuadrados a la casa que pueden servir para agrandar la cocina, agregar un comedor, una oficina o una habitación extra.

Aprovecha las áreas desaprovechadas: áticos, sótanos o garajes

Áreas como el sótano, el ático o un garaje ya forman parte de la estructura de la casa, con lo cual son perfectas para conseguir mayor espacio en casa si se hacen algunos cambios.  Pueden convertirse en una zona de juegos para niños, una sala de cine o un gimnasio.

Divide espacios amplios en nuevas habitaciones

Si no cuentas con áreas en el exterior que pueden utilizarse para ampliar tu hogar, dividir habitaciones grandes, para lograr espacio extra, es una excelente alternativa.  Para lograrlo se puede optar por una reforma con una construcción, pero también hay opciones más sencillas y que pueden ser temporales, como el uso de paneles o mamparas.

Ideas de ampliación sin necesidad de grandes reformas

Cerramientos de terrazas o portales

Con pocas modificaciones es posible convertir una terraza o un zaguán en un espacio habitable que forme parte de la casa y que le sirva como un espacio adicional y funcional, durante todo el año.

Leer  ¿Cuál es el mejor material para puertas interiores?

Se puede cerrar estas áreas con cerramientos de aluminio o de PVC, también puede optar por la madera que añade calidez a los espacios o el vidrio que permite aprovechar mejor la luz natural.

Convertir balcones en habitaciones

Si tienes un balcón en tu piso o en tu casa, es posible convertirlo en un espacio útil, como un estudio, una zona de juego para los niños, un rincón para la lectura, un gimnasio en casa, una oficina o solo una pequeña habitación extra.  Un balcón tiene la ventaja de aportar mucha luz natural, que se debe aprovechar al integrarlo a la casa.

Cómo ampliar una casa con poco presupuesto

Crear espacios multifuncionales

Las habitaciones existentes se pueden remodelar para convertirlas en espacios más versátiles, que no tengan sólo un uso. Por ejemplo, puedes hacer de tu sótano un área de juegos, un gimnasio, una oficina o una zona divertida para compartir con amigos los fines de semana.

Decora la buhardilla para convertirla en una pequeña oficina, una biblioteca, rincón de lectura o un dormitorio para invitados.

Un dormitorio también puede ser una oficina de día.

Materiales y técnicas económicas para ampliar tu casa

Materiales asequibles y de bajo costo

Parte del proceso de cómo ampliar una casa con poco presupuesto, es usar materiales económicos. En cuanto a los pavimentos, optar por el suelo vinílico o los suelos laminados te ahorrará dinero.  Para las paredes puedes elegir entre opciones muy económicas como la pintura o el papel tapiz, o revestimientos que simulan la madera, que aportan la belleza y calidez, sin elevar los costos.

Opciones de techos livianos y económicos

La elección del techo es esencial porque su función es proteger el interior de la vivienda, pero a la vez debe ser funcional y que aporte una estética agradable al exterior de la casa.  Entre las opciones más económicas encuentras los techos de acero galvanizado, los de aluminio, los paneles tipo sándwich o las tejas de plástico.

Leer  Tipos de suelos para casas modernas

Aislamiento eficiente sin aumentar los costos

Mantener la temperatura interna de tu hogar es igualmente importante, en especial en las épocas de más calor o frío. La base aislante del suelo y de las paredes es clave, elige la espuma de poliuretano o la lana de vidrio.

Consejos para reducir costos en la ampliación

Hazlo tú mismo: pequeñas mejoras que no requieren mano de obra especializada

Haz una planificación de los trabajos que requiere la ampliación que has decidido realizar, y mira cuáles trabajos puedes hacer por ti mismo, como un proyecto de bricolaje. Esto te permitirá ahorrar dinero al no tener que contratar personal especializado.

Reciclaje de materiales y muebles

Dar un segundo uso a tus muebles o utilizar materiales reciclables puede disminuir los gastos de una ampliación. Intenta darle un nuevo aire al mobiliario actual con unas capas de pintura o agregando nuevos herrajes. También puedes reutilizar materiales que ya tengas en casa, o comprar reciclados que seguro tendrán un precio menor.

Solicitar presupuestos a varios contratistas

Hablar con varios contratistas y solicitar presupuestos detallados te permitirá elegir la mejor opción.  Analiza bien las opciones, el alcance y los servicios que ofrece cada, de modo que puedas tomar la mejor decisión.

Errores comunes a evitar al ampliar con poco presupuesto

No calcular correctamente los costos ocultos

En toda reforma de vivienda se pueden presentar imprevistos que se deben tener en cuenta.  Además, hay costos ocultos que considerar como impuestos, transporte de materiales, retrasos o retiros de escombros.

No solicitar los permisos necesarios

Antes de poner en acción cualquier proyecto de reforma es necesario realizar las notificaciones correspondientes y tramitar todos los permisos necesarios, para evitar multas o incluso sanciones como la demolición de la obra.

Estas ideas de cómo ampliar una casa con poco presupuesto te permiten aprovechar espacios que tengas disponible en casa, como una terraza, un balcón ático, o un sótano para ampliar los metros cuadrados de tu propiedad y a la vez convertirlos en áreas funcionales.