PRESUPUESTOS EN VIVO ¡LLAMA! 91 637 24 39 | FINANCIA TU COMPRA EN 24 MESES. ¡PAGA A TU RITMO!

WhatsApp Madrid
685 34 92 32
WhatsApp Valencia
693 364 492

Cómo instalar suelo vinílico en click

instalar suelo vinilico clic

En el mundo de los pavimentos, el vinilo se mantiene como una opción versátil y duradera. Por eso, hoy queremos hablarte de cómo instalar suelo vinílico en click, una opción ideal para renovar suelos sin obras. Sigue leyendo esta guía práctica y clara para instalarlo por cuenta propia.

¿Qué es el suelo vinílico en click ?

El suelo vinílico en click es un tipo de suelo vinílico que se puede comprar en espigas o losetas y se instala como un suelo flotante. Al ser un suelo vinílico es multicapas, hecho de PVC. Está disponible en una variedad de estilos, como madera, piedra o cerámica.

Se necesita entrelazar las piezas, con un sistema de clic, similar a un rompecabezas, encajando las piezas unas con otras en los bordes para crear una superficie segura y duradera.

Se puede colocar sobre la mayoría de los suelos existentes como una tarea DIY, necesitas poca experiencia para lograrlo.

Ventajas frente a otros tipos de suelos

El suelo vinílico es altamente resistente y puede aguantar tráfico alto, lo que lo hace ideales para zonas de las casas muy utilizadas. Además, es a prueba de agua, por lo que se puede instalar en cocinas, baños y áreas húmedas.

El suelo vinílico, tanto de clic como adhesivo, es fácil de limpiar y mantener, solo requiere barrido y pasar una mopa ocasional.

Leer  Mejores pavimentos para un estilo industrial

Este tipo de suelos viene en una variedad de diseños, que emulan la madera, cerámica y patrones de piedra, por lo que tendrás la apariencia de lujo al precio de poner suelo vinílico, que es mucho más bajo.

Asimismo, con el suelo vinílico en clic consigues un pavimento que es cómodo para caminar sobre él ya que las capas son acolchadas, a diferencia de los suelos duros.

En comparación con otro tipo de suelos, el suelo vinílico en clic destaca porque es más económico que pavimentos duros como piedra o cerámica, por lo que es ideal si tienes un presupuesto ajustado. Y esto no quiere decir que sea de mala calidad, ya que puede durar mucho tiempo.

Herramientas necesarias para instalarlo

  • Cinta métrica.
  • Aspiradora o escoba.
  • Mazo de goma.
  • Cúter.
  • Regla.
  • Lápiz.
  • Nivel.
  • Cinta adhesiva.
  • Espaciadores.
  • Implementos de seguridad, como guantes y gafas de seguridad.

Consejos antes de empezar

Antes de instalar los suelos vinílicos en clic debes aclimatarlo. La temperatura y humedad de la casa debe estar controlada y ser consistente. Luego, coloca las cajas del pavimento en la habitación donde se instalará al menos 48 horas antes de hacerlo.

Este simple paso permite que el suelo se aclimate al ambiente que lo rodea. Recuerda poner las cajas en plano y dejar las lamas dentro de estas.

También retira los zócalos existentes a lo largo de las paredes. Hazlo con cuidado para que puedas reinstalarlos una vez que culmines de poner el suelo vinílico.

Cómo instalar suelo vinílico en clic paso a paso

La instalación del suelo vinílico en clic es una trabajo de hágalo usted mismo, aunque si no sientes confianza puedes contratar a un profesional.

Paso 1: preparar el subsuelo correctamente

El suelo vinílico en click se puede instalar sobre casi cualquier suelo o subsuelo existente, siempre que esté nivelado y libre de suciedad.

Leer  ¿Cómo limpiar suelo vinílico?

Con un nivel asegúrate de que todo el suelo esté plano, con una tolerancia de 0,5 mm por cada 3 metros de radio. Si notas fallas en la nivelación puedes usar un compuesto para parchar el suelo. Si hay desniveles grandes, si debes usar un producto autonivelante.

Haz una limpieza profunda del subsuelo, barre o aspira o el polvo para retirar cualquier suciedad o partículas sueltas.

Si el subsuelo es de hormigón, quizás necesitas aplicar una capa antihumedad.

nivelar subsuelo

Paso 2: planificar la colocación y tomar medidas

Planifica como organizarás las lamas, losetas o espigas antes de iniciar la instalación. Para hacerlo, considera factores como la forma de la habitación, el flujo de luz, las habitaciones cercanas y objetos como escaleras, paredes de división, entre otros.

Tienes que elegir una pared desde donde iniciar y la dirección en la que colocarás las lamas.

Paso 3: instalar las primeras lamas

Empieza a colocar la primera fila, inicia por una esquina. Recomendamos que empieces en paralelo a la pared más larga de la habitación, ya que esto permite dar la sensación de amplitud al espacio.

Si la instalación será en un pasillo, coloca las lamas en paralelo a lo largo del espacio. Y si tienes una ventana, puedes hacer que las losetas sigan el flujo de luz.

Coloca la primera lama e instala la siguiente, insertando la lengüeta en la ranura de la primera fila, fijándola. Usa el mazo de goma para que las tablas queden alineadas y firmes.

Continúa así con las siguientes filas, inclinando el borde del nuevo tablón en la ranura del de la fila anterior y golpéalo con el mazo para fijarlo. Se recomienda colocarlas de forma escalonada para una apariencia natural.

Leer  Errores al instalar suelos de vinilo

Como instalar suelo vinilico en click

Paso 4: ajustar los bordes y esquinas

Coloca espaciadores a lo largo de la pared para crear una separación de más o menos 7 mm.

Mide la distancia desde el último tablón completo hasta la pared, recordando el espacio de dilatación. Transfiere la medida al tablón, márcalo y marca la línea para cortarlo con un cúter.

Paso 5: colocar los zócalos o rodapiés

Coloca de nuevo los zócalos que retiraste al inicio o unos nuevos si decidiste cambiarlos. Deben cubrir el espacio entre las lamas y la pared.

Errores comunes al instalar suelo vinílico en clic (y cómo evitarlos)

Aunque la instalación del suelo vinílico de clic es un proceso sencillo, se pueden cometer errores de principiante que afectan el acabado final. Así que antes de iniciar conoce cómo evitarlos:

  • Ignorar las instrucciones del fabricante. Cada fabricante puede indicar instrucciones distintas sobre la instalación, no las pases por alto, ya que esto podría anular la garantía.
  • Juntas mal encajadas o una instalación apresurada. Lo mejor es tomarse el tiempo de fijar cada tabla correctamente con la tabla anterior antes de continuar.
  • Usar herramientas inadecuadas o cortar mal las lamas.
  • Preparación inadecuada del contrapiso. Como mencionamos debe estar limpio, plano y libre de imperfecciones, de lo contrario puede quedar el suelo irregular.
  • No retirar los zócalos antes de instalar el suelo vinílico.

En resumen, saber los pasos cómo instalar el suelo vinílico en click es clave para poder tener el acabado deseado. Recuerda lo importante que es la aclimatación del suelo y la nivelación del contrapiso antes de empezar el proceso. Además, no olvides dejar el espacio para la expansión.

Y por último, corta bien los espacios finales y coloca los zócalos, así tendrás tu espacio nuevo con suelo vinílico en click.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.
Picture of INÉS CHOVA

INÉS CHOVA

Inés Chova es una comercial con más de diez años de experiencia en el sector de los pavimentos ligeros. Su larga trayectoria se ha construido sobre un profundo conocimiento técnico sobre todo tipo de suelos y un excelente asesoramiento al cliente, desde pavimentos de uso doméstico hasta suelos técnicos y profesionales, guiando a particulares y a grandes empresas hacía las mejores soluciones. Inés es la pieza clave de todo tipo de proyectos.

¡Visita Nuestro catálogo! 

X

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el casa.