Elegir el suelo adecuado para guarderías: Factores clave

elegir el suelo adecuado para guarderíasCuando los padres dejan a sus hijos en la guardería, siempre se preocupan de que estén bien y seguros. Para garantizar esto, los dueños de este tipo de instalaciones deben poner especial cuidado en el tipo de pavimentos que instalan.  Para ayudarlos en esta tarea les dejamos una guía para saber cómo elegir el suelo adecuado para guarderías, los factores clave a considerar.

Seguridad en suelos para guarderías

Al momento de elegir un suelo para guarderías, un factor determinante es cuán seguro es para los niños. Para garantizar la seguridad, se debe seleccionar una superficie que sea antideslizante, que ofrezca un buen agarre para evitar caídas y resbalones.  El caucho, vinilo o goma cumplen muy bien con esta función.

Se debe tomar en cuenta el grado de absorción de impactos que tenga el suelo, ya que de ello dependerá el grado de las lesiones en los peques al caer o golpearse.  Las baldosas o el concreto son suelos muy duros, en cambio, el caucho o el suelo vinílico pueden amortiguar mejor los impactos.

Si buscas que el suelo sea lo más seguro posible para los niños, hay que tener cuidado con los bordes.  Se debe tratar que los bordes sean redondeados para prevenir golpes o accidentes.

Higiene y fácil mantenimiento

Es necesario escoger un tipo de suelo que sea resistente a manchas y derrames de líquidos, que son comunes cuando hay niños pequeños. Debe ser de un material no poroso, e impermeable. De esta forma será más fácil de limpiar, sin que penetre el sucio o los líquidos.

Leer  ¿Qué es un suelo vinílico SPC?

Querrá buscar una superficie lo suficientemente higiénica como para prevenir la acumulación de ácaros y alérgenos.  El vinilo es una opción que evita que se alojen en él bacterias, virus y hongos, que pueden causar enfermedades en los niños.

Confort y bienestar para los niños

Los niños necesitan caminar sobre superficies suaves y acolchadas, que les ofrezca comodidad al caminar y que reduzcan la tensión que se puede producir en sus delicados pies.

En las guarderías suele haber mucho ruido, por lo cual es recomendable elegir suelos que sean capaces de reducir el sonido.  Por ejemplo, el caucho o el corcho con materiales que pueden absorber y evitar la trasmisión de las ondas sonoras.

Igualmente, en lugares donde haya bajas temperaturas, es necesario que el suelo tenga aislamiento térmico.  Para ello, los suelos de PVC son una alternativa perfecta

Aspectos estéticos y funcionales

En una guardería, el suelo y la decoración deben tener diseños atractivos y muchos colores, de modo que el lugar se vea divertido y contribuya a la creatividad de los niños.

Los suelos que vienen en diferentes colores también sirven para realizar diseños y de esta forma dividir o zonificar espacios dentro de una misma área. Hay suelos vinílicos que tienen diseños muy coloridos, ideales para espacios infantiles.

Tipos de suelos para guarderías

Entre los principales suelos que se pueden usar en centros infantiles y guarderías, encontramos:

Suelos de caucho

El caucho es un material muy versátil, que gracias a sus características es una excelente opción para las guarderías.  Es resistente, antideslizante, fácil de limpiar, capaz de absorber golpes y es impermeable, entre otras.

Leer  Cómo elegir la mejor tarima

legir el suelo adecuado para guarderíasSuelos vinílicos

Los suelos de vinilo o PVC son una alternativa resistente, fácil de limpiar y desinfectar.  Si desea más soporte y acolchado, es posible instalar primero una capa de suelo de corcho y encima las láminas de vinilo. Aunque esta opción puede resultar costosa.

Suelos de linóleo

El linóleo natural es un tipo de suelo igualmente resistente, de fácil mantenimiento y resistente a las manchas.  Incluso puede colocarse una capa de sellador para hacerlo más resistente a las manchas.  Se trata de un producto no tóxico, que además está hecho de materiales naturales, que respetan el medio ambiente.

Suelos de corcho

El corcho es un material que resulta suave que puede amortiguar caídas y evitar golpes fuertes, y capaz de aislar muy bien el ruido.  Pero hay que tener en cuenta que el corcho es poroso, y los derrames se pueden filtrar en su interior.

Comparativa entre materiales: ventajas y desventajas

Para saber cuáles son las ventajas y desventajas de los tipos de suelos, tomaremos en cuenta 3 aspectos:

Durabilidad

El suelo de caucho y el de vinilo son los más duraderos. En el caso del corcho, puede ser suave y aislante, pero no duradero porque al absorber derrames en corto plazo necesitará ser reemplazado.

Precio

Al momento de elegir el suelo más adecuado, el precio puede ser un factor determinante.  En cuanto a los suelos de linóleo, podemos decir que son una de las opciones de suelos más económicas.  Por su parte, el corcho a pesar de sus ventajas resulta muy costoso, y no es tan duradero.

Por último, los suelos vinílicos representan una excelente opción, con muchas ventajas por un precio razonable.

Leer  Suelos blancos de Madera

Instalación

Las losetas de vinilo son de muy fácil instalación, incluso alguien a quien le guste el bricolaje puede hacerlo sin necesidad de contratar un personal especializado.  El caucho también es fácil de colocar, pero en la mayoría de los casos requiere de profesionales, y se adapta a cualquier superficie.

Suelos para espacios exteriores

Los suelos de caucho para parques infantiles ofrecen mayor seguridad, ya que puede amortiguar caídas y golpes y evitar así lesiones graves en los niños.

El césped artificial, también resulta una excelente opción para espacios exteriores, debido a que ofrece durabilidad, resistencia, fácil de limpiar y poco mantenimiento; así como un ambiente muy agradable.

Los pavimentos porosos son una alternativa de suelo para exteriores muy utilizada en centros educativos. Tienen la característica de ser resistentes, de fácil mantenimiento y seguros.  Además, lucen bien y son sostenibles.

Para que un centro infantil o guardería cumpla con la normativa legal, debe regirse bajo las normas europeas UNE-EN1176 y UNE-EN1177, en donde podrás encontrar las normativas y certificaciones necesarias para suelos de guarderías.  Cabe destacar que en España solo Galicia y Andalucía tienen leyes que regulan los parques infantiles.

Conclusión

Si estás pensando cómo tomar la decisión para elegir el suelo adecuado para guarderías, debes revisar esta guía en la que te explicamos los principales aspectos que debes tener en cuenta, y consulta con personal especializado todos los detalles para lograr un espacio seguro y agradable.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.