Ventajas del césped artificial para instalaciones deportivas

ventajas del césped artificial para instalaciones deportivasUn hecho real con respecto al uso de césped natural es que requiere de muchos cuidados para conservarlo con las condiciones adecuadas para practicar sobre este algún deporte. Mientras que el artificial necesita mucho menos mantenimiento. Por eso, te hablaremos sobre las ventajas del césped artificial para instalaciones deportivas.

Acerca del uso del césped artificial en instalaciones deportivas

Inicialmente, el césped artificial estaba fabricado de nailon, pero luego comenzó a hacerse de polipropileno porque era más seguro para los deportistas. Con el paso del tiempo, y los avances de la tecnología, cambió de estar fabricado en polipropileno, a ser de polietileno.

El pasto artificial de polietileno, en conjunto con un adecuado relleno del terreno de juego, se hizo la forma más segura y cómoda para los jugadores y atletas. Y desde entonces, muchos deportes utilizan este material para cubrir sus campos y terrenos, en lugar de emplear el césped natural.

Entre los diferentes deportes que utilizan césped artificial en sus campos, podemos mencionar:

  1. El césped artificial es muy útil en áreas de prácticas deportivas bajo techo, ya que no necesita luz solar, ni riego.
  2. Para campos o estadios de fútbol tradicional y americano, son una opción ideal, puesto que el césped artificial es muy resistente y duradero. Además de ser de bajo mantenimiento. Y si se instala uno de muy buena calidad la jugabilidad puede ser igual a la del pasto natural.
  3. Los campos de béisbol y de softball también son buenos espacios deportivos para colocar césped artificial. En estos casos las fibras son diferentes a las utilizadas en el fútbol.
  4. El hockey sobre césped, fue uno de los primeros deportes en adoptar el pasto artificial en sus campos. Para este deporte resulta importante que los jugadores se deslicen bien y para ello se mantiene el césped mojado.
Leer  ¿Cómo limpiar el césped artificial?

Zona de practica golfVentajas del césped artificial para instalaciones deportivas

El césped artificial en Madrid tiene varias ventajas, en comparación con el natural, cuando se instala en espacios dedicados a los deportes. A continuación, vamos a detallar algunas de estas:

Bajo mantenimiento y costes operativos

Para su mantenimiento hay un menor consumo de agua, ya que no necesitan ningún tipo de riego, para verse bien. Además, en este tipo de pasto no hay necesidad de utilizar fertilizantes y pesticidas, y no requiere ser podado.

Estos aspectos contribuyen en gran medida a una reducción de costes de mantenimiento y personal que se requieren anualmente para conservar los campos de las instalaciones deportivas, ya que requiere tan solo algunos cuidados básicos.

Durabilidad y resistencia al uso

El césped artificial tiene la capacidad de soportar condiciones climáticas adversas, pues no importa si hay calor o lluvia siempre se mantendrá verde. Adicionalmente, sus sistemas de drenaje permiten que no se conviertan en un suelo fangoso.

Esto significa que tiene mayor vida útil que el césped natural y, además, es resistente al desgaste y a la compactación.

Rendimiento deportivo y seguridad

El césped sintético cuenta con una superficie uniforme y consistente, gracias a que las fibras de este tienen la misma longitud, y han sido distribuidas de forma homogénea.

Practicar deportes sobre este tipo de suelo ayuda a reducir lesiones y fatiga muscular de los atletas. Porque no hay espacios irregulares o huecos, lo que se traduce en una mejora del rendimiento atlético.

Versatilidad y adaptabilidad

Instalar césped artificial brinda la posibilidad de personalizar características y propiedades, que lo hace adecuado para múltiples deportes y actividades. Por lo cual, funciona para campos deportivos, de entrenamiento, áreas de práctica, cajas de bateo, minigolf y cualquier otro tipo de eventos.

Leer  ¿Cuánto tiempo dura el césped artificial?

Además de ser elegido por su durabilidad, bajo mantenimiento y rendimiento, también ofrece opciones de instalación en interiores y exteriores.

via GIPHY

Estética y funcionalidad

Otra de las ventajas del césped artificial para instalaciones deportivas es que cuenta con una apariencia atractiva y realista. Adicionalmente, sus colores y diseños son personalizables y capaces de integrarse con el entorno y la arquitectura del lugar donde se instale.

Al poner césped artificial en cualquier campo deportivo, se tiene la seguridad de que nunca se verá desteñido, sin el color verde que lo caracteriza, o aplastado y sin vida.

Sostenibilidad y medio ambiente

El césped artificial resulta ser más ecológico que el césped natural, ya que tiene un menor impacto ambiental.

Esto se debe al uso eficiente de recursos naturales, en vista de que no requiere riego, ahorrando grandes cantidades de agua. Además, de no contaminar porque no necesita de pesticidas, herbicidas u otro tipo de químicos que dañan el medio ambiente.

Otra contribución del pasto artificial al cuidado del planeta es que gracias a su durabilidad no necesita ser reemplazado frecuentemente, evitando generar desechos. E incluso se puede reutilizar y reciclar, en los casos en que se encuentre en perfectas condiciones.

Cómo elegir el césped artificial adecuado para tu instalación deportiva

Antes de instalar el césped artificial en cualquier establecimiento deportivo, es importante tener en cuenta estos criterios para elegir el mejor:

  1. Saber el uso que se le dará dependiendo de la actividad, frecuencia e intensidad con que se utilizará.
  2. La calidad depende de aspectos como: el espesor de las cerdas, la longitud, distribución uniforme, entre otros.
  3. El tipo de relleno que requiere el césped que desea instalar es un componente a revisar antes de decidirse por alguno. Y para ello se debe ver sobre cuál superficie se hará la instalación.
  4. El mantenimiento básico que requieren, va a depender del tipo de césped que se elija.
Leer  ¿Cuáles son los tipos de césped artificial?

Adicional a estos aspectos que deben considerarse antes de elegir el césped artificial, es importante tomar en cuenta cómo será el proceso de instalación y mantenimiento que serán necesarios.

Igualmente, es preciso contar con las garantías y respaldo del fabricante.  Para ello, es importante elegir un buen proveedor.

Conclusión

Para quienes piensan en el césped artificial como solución ideal para instalaciones deportivas, como expertos podemos decir que es una excelente opción.  Sobre todo si consideramos todos los beneficios a corto y largo plazo que ofrece.  Que como ya mencionamos, su resistencia, durabilidad, y bajos costos en mantenimiento, lo hacen un producto adecuado para las instalaciones deportivas.

Entonces podemos decir que las ventajas del césped artificial para instalaciones deportivas, han contribuido al desarrollo deportivo, gracias a que mejora el rendimiento de los atletas y ayuda a evitar lesiones.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.