Ventajas de usar moquetas en las paredes

Ventajas de usar moquetas en las paredesEstamos acostumbrados a ver moquetas como revestimientos de suelos, pero también hay ventajas de usar moquetas en las paredes. Con esta tendencia conseguirás que el espacio parezca más acogedor, si no que ahorrarás en pintura para las paredes.

¿Puedo instalar moquetas en las paredes?

Sí, es posible comprar moquetas para colocarlas en las paredes. Esta no es una tendencia del todo nueva, ya que desde hace décadas que se hace. A lo largo de los años, sin embargo, han cambiado las formas de utilizarlas.

Por ejemplo, el tono de los colores que se usan. Antes eran más comunes los tonos fuertes como el marrón o verde. Ahora suelen elegirse tonos suaves, aunque siempre hay alguien se arriesga con una pared brillante, como el rojo.

Se pueden usar moquetas en las paredes, como revestimiento en diferentes espacios, tales como dormitorios, salas de conferencias, espacios deportivos o salas de juego, por nombrar algunos.

Entre los principales beneficios que aporta este material está el aislamiento acústico, por lo que suele elegirse para espacios de mucho tráfico o que estén expuestos a sonidos intensos.

En cuanto al aspecto decorativo, el uso de las moquetas es versátil. Las puedes instalar en todas o en una sola pared, cubrir todo el muro o la parte inferior de este. Además, hay diversos colores, diseños y texturas entre los que puedes elegir.

Las moquetas para paredes suelen ser más ligeras que las de los suelos. Por tanto, es recomendable que te asesores con un especialista para elegir la que sea más adecuada.

Utilidad de las moquetas en paredes

Puedes usar moquetas para revestir las paredes de cualquier lugar que desees, bien sea doméstico o comercial.

La razón principal por la que se elige este material es el acondicionamiento acústico. De manera que es frecuente encontrarlo en lugares como salas de cine, estudios de grabación, auditorios, entre otros.

Leer  Ventajas y desventajas de tener moquetas en el hogar o en la oficina

También se encuentra con frecuencia en casas y pisos porque ayudan a amortiguar el sonido que viene del exterior. En sitios dedicados al cuidado infantil se utilizan para proteger a los pequeños de golpes.

Las moquetas, asimismo, se usan para la tapicería de los coches, una de las aplicaciones más comunes es en los maleteros. Asimismo se usan para tapizar las paredes de caravanas y autocaravanas.

Aislamiento acústico para dormitorios

Las moquetas tienen la capacidad de brindar mayor confort, además de crear un ambiente más tranquilo y silencioso. Lo cual es muy útil para quienes viven en pisos, en edificios con vecinos cercanos o casas adosadas.

Esto se traduce en mayor privacidad, puesto que las moquetas reducen la transmisión de sonido entre habitaciones.

Al absorber el eco y la reverberación en la habitación, mejora la calidad del sonido y facilita la conversación y el disfrute de la música.

Ventajas de usar moquetas en las paredes

Entre las opciones que tienes para renovar las paredes de cualquier espacio están las moquetas.

A continuación, detallamos cuáles son las ventajas de usar moquetas en las paredes:

Buena acústica

Como mencionamos arriba, la mayor ventaja de cubrir las paredes con moquetas es el aislamiento acústico. Este material absorbe el ruido que es capaz de perturbar cuando estamos en la oficina, el teatro, durante una conferencia o en nuestro sitio de descanso.

Las moquetas logran disminuir el impacto acústico que provocan los ruidos en cualquier ambiente y evitan que el sonido rebote.

La absorción acústica de las moquetas varía de acuerdo al tipo que elijas. De manera que es importante dar al vendedor las especificaciones del ambiente donde se va a instalar y cuánto quieres reducir el ruido para elegir la que más convenga.

Mayor confort

No importa donde instales las moquetas, la habitación brindará mayor calidez y confort. En usos comerciales, por ejemplo, el ruido de las oficinas contiguas no molestará a quienes estén en la sala de conferencia.

El ambiente mejora, se vuelve más familiar. También hace que la habitación luzca más elegante.

Absorbe la humedad

Las moquetas también se pueden aprovechar para regular la humedad dentro de una habitación. Las fibras de este material absorben la humedad del ambiente. Sin embargo, no es adecuado su uso en sitios como la cocina o el baño.

Fácil de instalar

Su instalación es rápida si sabes cómo hacerlo, pero hay detalles que no se pueden pasar por alto. Por ejemplo, preparar la superficie antes, lo que incluye las instalaciones que pueda haber en la pared como los enchufes o luminarias.

Leer  Moquetas Tapisom 600: innovación, diseño y experiencia

Si la pared necesita alguna reparación, hay que hacerla antes de colocar la moqueta. Otros detalles a cuidar son cortar la moqueta a la medida de los muros y cuidar que no se produzca ninguna arruga cuando se vaya a pegar.

La mejor alternativa para que la instalación sea perfecta es contratar a un experto que se encargue.

Absorbe la luz

Igual que ocurre con el sonido, las moquetas también absorben la luz y evitan que se produzcan reflejos. Por ello son útiles en las salas de proyección de vídeo.

Personalización del espacio

Otra de las ventajas de usar moquetas en las paredes es la capacidad de personalización que brindan. Las encontrarás en muchos colores y texturas diferentes, incluso con patrones de diseño.

Puedes combinar una pared con moquetas y pintar las demás. O, si prefieres, colocarla solo en la mitad inferior de la pared. Esto es útil cuando quieres proteger a niños pequeños de golpes contra esa zona y se combina con suelos también de moqueta.

Los colores y el diseño que elijas le darán carácter al ambiente. Puedes conseguir que un espacio sea muy relajante o bien que sea más dinámico. Todo dependerá de lo que desees conseguir en ese espacio.

Ayudan a ocultar imperfecciones en la pared

Las texturas y los patrones de las moquetas pueden ayudar a disimular imperfecciones en las paredes, tales como ondulaciones e irregularidades. Este revestimiento también puede ocultar pequeñas grietas o agujeros.

Sin embargo, tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, si las imperfecciones en los muros son muy grandes, no las va a ocultar por completo. De modo que primero se deben hacer reparaciones antes de instalar la moqueta.

uso de moquetas en paredes¿Cómo elegir la moqueta para la pared?

La variedad de diseños, colores, texturas y gramajes puede dificultarte la tarea de elegir la mejor moqueta. Por ello te damos un par de consejos básicos que debes tener en cuenta.

Si vas a sustituir la moqueta o vas a cambiar el revestimiento actual, primero fíjate en el gramaje de la moqueta. Por la posición en la que van colocadas, lo más conveniente es que sea una ligera. Pero también debes tener en cuenta para qué quieres la moqueta, por ejemplo, si vas a insonorizar una habitación.

Por otra parte, también se recomienda que elijas moquetas en tendencia de pelo corto para las paredes. Esto contribuirá a que no sean muy pesadas.

Leer  Tendencias más recientes en diseños y texturas de moquetas

El otro punto clave tiene que ver con la resistencia al fuego. Hay moquetas específicas para paredes y techos que se incluyen dentro de la clasificación Bs1d0.

En este sentido, hay que cumplir las normativas europeas para el uso de moquetas en recintos cerrados. De manera que el material de recubrimiento no represente un peligro.

Consejos para instalar moquetas en paredes

La instalación de moquetas de pared puede ser más complicada que en los suelos. Por eso es conveniente contratar a profesionales que se encarguen de esta tarea. Las herramientas y materiales básicos para esta tarea son:

  • Moqueta.
  • Adhesivo para moquetas.
  • Rodillo.
  • Tijeras o cúter.
  • Lija.
  • Espátula.
  • Sellador de silicona o acrílico.
  • Cinta métrica.
  • Lápiz.

Preparar la superficie de la pared

Para comenzar, retira los elementos que puedan estar en la pared, como cuadros, interruptores de luz, enchufes o molduras. Luego hay que limpiar toda la superficie con un paño húmedo para eliminar la suciedad, el polvo o la grasa.

Si hay grietas, agujeros o cualquier imperfección, hay que repararlos con masilla para paredes, para luego alisar la superficie con una lijadora.

Medir y cortar la moqueta

Una vez que la pared esté lista, se procede a medir el alto y el ancho de la superficie. Estas medidas se trasladan a la moqueta para hacer los cortes. Es importante dejar un margen de entre 5 y 10 centímetros adicionales por lado en la moqueta.

Si la pared es muy grande, se puede dividir la moqueta en varias piezas para facilitar la instalación.

Lo siguiente es marcar la posición de los elementos que van a reinstalarse, como los interruptores de luz o enchufes.

Adherir la moqueta a la pared

En primer lugar, hay que elegir el adhesivo adecuado para la pared y la moqueta que se va a utilizar. Se aplica el adhesivo en la pared según las instrucciones del fabricante.

A continuación, se coloca la moqueta sobre la pared y se alisa con cuidado para eliminar las burbujas de aire. Para ello es útil ir presionando con un rodillo. Para finalizar, se corta el exceso de moqueta alrededor de los bordes con un cúter.

Sellar los bordes

Por último, se aplica un sellador en los bordes para evitar que se deshilache o se despegue. Una vez que se haya secado el adhesivo, se reinstalan los elementos que se quitaron al principio.

Mantenimiento y limpieza de moquetas en paredes

Es importante hacer mantenimiento regular a las moquetas de pared. Para ello debes:

  • Aspirar con regularidad, al menos una vez por semana, con movimientos suaves y uniformes.
  • Si tiene alguna mancha, elimínala con un paño húmedo y suave.
  • Evitar el uso de productos químicos agresivos que puedan dañar la moqueta. Mejor utiliza productos específicos para moquetas.

¿Conocías las ventajas de usar moquetas en las paredes? Si quieres utilizar este tipo de recubrimiento, contáctanos y elegiremos la mejor para el lugar donde la quieres instalar.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.