¿Qué es un tatami y para qué sirve? Historia y curiosidades

Que es un tatami y para que sirve
El tatami es parte de la cultura japonesa y se utiliza en diferentes ámbitos, desde las viviendas hasta los dojos de artes marciales. Su historia y sus características hacen únicas estas esteras que se han adaptado a la vida moderna. Hoy aprenderemos qué es un tatami y para qué sirve, además de algunas curiosidades de este tipo de pavimento.

Qué es el tatami y cuál es su origen

El tatami es un tipo de suelo tradicional que se utiliza como elemento decorativo y funcional en las casas japonesas. También se encuentra en el suelo de los templos y dojos. Su origen es antiguo y se estima que se utilizan desde el siglo VI d.C.

El tatami se asocia con la meditación, el descanso y tradiciones japonesas como la ceremonia del té. Asimismo, está relacionado con la práctica de artes marciales.

Estas esteras, en principio, se utilizaban en dormitorios y eran un símbolo de estatus, y riqueza, ya que eran un lujo que solo podían permitirse las familias nobles.

Su uso se fue extendiendo hacia las clases populares y para el período Edo (1603-1868) ya se utilizaba en todas las casas japonesas.

Aunque en principio tiene una finalidad práctica, hoy en día el tatami también es decorativo. A lo largo de los años se han creado esteras con tamaños y diseños diferentes a los tradicionales. Incluso hay diseños que encajan como rompecabezas y con diseños artísticos.

La evolución del tatami ha permitido crear esteras fáciles de instalar sobre suelos de madera.

La evolución del tatami a lo largo de los años

A lo largo de los siglos, el tatami ha evolucionado en su diseño y fabricación, incorporando nuevos materiales y técnicas de construcción. Esta evolución ha dado lugar a diferentes tipos de tatamis, adaptados a distintos usos y preferencias.

Leer  Suelos para Hoteles

Entre los cambios más notables está el material de fabricación, ya que para el tatami tradicional se usa paja de arroz y junco. En cambio, hoy en día se utilizan otros materiales como goma EVA y polietileno, entre otros materiales sintéticos.

Otro aspecto a destacar en su evolución es el uso de las esteras, puesto que en sus orígenes se utilizaban para los dormitorios. Sin embargo, con el paso del tiempo se incorporaron a diferentes tradiciones japonesas. Asimismo, se utilizan en diferentes tipos de instalaciones en las que se quiere crear un ambiente japonés.

Características y tipos de tatami

Materiales y construcción

Las esteras de tatamis tradicionales se fabrican con materiales naturales, lo que resulta en una textura firme y cómoda. La construcción tradicional consta de una capa superior de paja de arroz trenzada que cubre una capa intermedia de paja de arroz compactada. En la base tiene una capa inferior de tela.

En Japón aún se fabrican los tatamis tradicionales, pero estos son pesados y difíciles de transportar. Por este motivo se han buscado otras alternativas sintéticas más ligeras.

Los tatamis son esteras rectangulares que miden 90 por 180 centímetros, y con un grosor que puede ir entre cinco y diez centímetros. Las medidas pueden variar un poco de una región a otra, pero se mantiene la proporción 2:1.
tatami para artes marciales

Diferentes tipos y usos del tatami

Existen diferentes tipos de tatamis que podemos diferenciar de acuerdo al material de fabricación, el tamaño y el uso.

Respecto al material de fabricación, están los tradicionales, hechos de paja de arroz, que se usan tanto en casas como en dojos de artes marciales. Este tipo es el más común en Japón.

Leer  Mejores suelos para ambientes de los años 70 o 'seventies'

Por otro lado, están los sintéticos, como el polipropileno o el poliuretano; la ventaja de estos es que son más duraderos, ligeros y fáciles de limpiar. Se utilizan, sobre todo, en centros deportivos. El grosor de las losetas de tatami puede variar de acuerdo al tipo de deporte que se vaya a practicar.

En cuanto al uso, se clasifican de la siguiente manera:

  • Tatamis de entrenamiento: están diseñados para la práctica de artes marciales. Son más gruesos y acolchados que los tradicionales, y protegen de lesiones durante las caídas.
  • Área de juegos: se colocan en la zona de juegos de los niños para protegerlos ante posibles caídas.
  • Tatamis de ceremonia del té: son pequeños y tienen una superficie lisa. Se utilizan en la ceremonia del té.
  • Para el dormitorio: lo utilizan las personas que duermen directo sobre el suelo. También se puede usar para sustituir las alfombras.
  • Tatamis decorativos: se utilizan como elementos decorativos en interiores. Pueden estar hechos de materiales tradicionales o sintéticos, y pueden tener diferentes tamaños y colores.

El tatami en la cultura japonesa

Los tatamis son un elemento que está muy integrado a la cultura japonesa. Aunque al principio se utilizaba en las zonas de descanso, ahora es de uso común en la vida cotidiana, incluso en la arquitectura tradicional.

El tatami en las artes marciales proporciona una superficie segura y adecuada para la práctica de las técnicas. A la vez que simboliza la tradición y el respeto por el arte marcial.

En cuanto a su uso en la arquitectura tradicional, se utiliza para delimitar y organizar los espacios. Las habitaciones de las viviendas se miden en “tatamis”. Es decir, según el número de tatamis que caben en la habitación.

Leer  ¿Qué tomar en cuenta al elegir un suelo para gimnasio?

Asimismo, se utilizan en diferentes formas de meditación desarrolladas por los japoneses, gracias a la comodidad de la superficie. También es común su uso para enseñar valores a los estudiantes.

Beneficios del uso de los tatami

  • Aportan calidez, aislamiento térmico y acústico.
  • Son fáciles de mantener y limpiar, lo que los hace ideales para el hogar.
  • Se pueden utilizar en una variedad de espacios, desde viviendas hasta gimnasios y salas de conferencias.
  • Son duraderos si se les da el mantenimiento adecuado.
  • Las losetas son fáciles de instalar, transportar y su mantenimiento es sencillo.

Anécdotas históricas y curiosidades del tatami

El tatami tiene un valor simbólico importante en la cultura japonesa. Se utilizan desde el período Heian (794-1185) y en ese momento eran un símbolo de estatus. Con el paso de los siglos, su uso se extendió al resto de las clases.

En las casas de los samuráis también se colocaba tatamis y estos solían ser más gruesos que en el resto de las viviendas.

El uso del tatami está relacionado con el clima japonés, ya que absorbe la humedad y mantiene el calor en las habitaciones. Incluso hoy en día hay quienes prefieren dormir sobre un tatami debido a la comodidad que proporcionan.

Su uso se ha extendido más allá de la cultura japonesa, también se utiliza para practicar yoga, una disciplina de origen indio. Asimismo, se utiliza como suelo para gimnasios, en especial aquellos donde se practican artes marciales.

Ahora sabes qué es un tatami y para qué sirve. Este tipo de suelo es una opción versátil y una manera de añadir un toque tradicional a cualquier espacio.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.