¿Cómo limpiar vuestro suelo laminado? ¡Os lo contamos!

¿CÓMO LIMPIAR VUESTRO SUELO LAMINADO-¡OS LO CONTAMOS! PAVIMENTOS ARQUISERVI

Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez cómo limpiar suelo laminado o tarima flotante sin producir ningún daño. Sigue las recomendaciones que ofrecemos a continuación para mantener el suelo como nuevo.

Limpieza del suelo laminado

La limpieza de este tipo de suelos es muy fácil. Con lo que más cuidado hay que tener es no utilizar productos que no sean específicos para laminados. Los suelos laminados pueden tener varias resistencias, AC4, AC5 o AC6, esto no afecta a la forma de limpieza. Y, al ser laminados y no madera natural, el sol no deteriora el color.

Barrer regularmente o utilizar un aspirador adecuado para eliminar la suciedad suelta consigue mantener el suelo limpio en el día a día. Sin embargo, si el suelo tiene alguna mancha de barro a causa de la lluvia o se cae un vaso de líquido, un barrido con una mopa o fregona ligeramente húmeda ayudará.

Utiliza sólo un poco de agua y productos de limpieza amigables con el ambiente, tales como los productos de limpieza específicos para laminados. Esto es lo poco que necesitáis para tener un suelo siempre perfecto.

Leer  Suelos laminados Original de Finfloor: Diseños espléndidos y resistentes

limpieza suelo laminado 2 pavimentos arquiservi

¿Cómo limpiar suelo laminado?

A continuación, explicamos con detalle cómo mantener tus suelos laminados limpios.

Limpieza diaria

Limpiar el suelo laminado a diario te permite mantenerlo en buenas condiciones a largo plazo. Para ello, sólo necesitas eliminar el sucio y el polvo con una aspiradora o un trapeador húmedo. Es importante no utilizar demasiada agua porque puede dañar el material.

Limpieza profunda

Para una limpieza más profunda del suelo laminado, debes enfocarte en limpiar bien las juntas y eliminar manchas en caso de que existan. Esto puedes hacerlo una vez al mes, utilizando un cepillo para quitar la suciedad de las uniones y aplicando productos especiales para el aseo, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante del suelo.

Eliminar manchas específicas

Para eliminar las manchas del suelo laminado es importante determinar qué la causó. Cada mancha debe ser tratada de manera diferente para poder obtener un resultado efectivo.

Productos recomendados

Los productos que utilices deben ser neutros o específicos para el tipo de material. En general, puedes utilizar agua y jabón neutro o un detergente para lavar platos que sea suave y transparente.

En el caso de manchas, el vinagre y alcohol pueden ayudarte dependiendo de la causa de la mancha.

Qué no hacer

Para la limpieza del suelo laminado no se deben utilizar instrumentos de limpieza que resulten abrasivos como cepillos con cerdas rígidas, lana de acero. Tampoco se debe utilizar demasiada agua, aunque el material diga que es resistente a la humedad.

El mejor producto para limpiar suelo laminado

Opciones ecológicas

El vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son dos productos caseros y ecológicos que resultan muy útiles en la limpieza del suelo laminado. También en el mercado puedes encontrar alternativas industriales, pero debes asegurarte de que tengan certificado de productos biodegradables y que no contengan ingredientes químicos agresivos que puedan dañar el material del laminado.

Leer  Instalar tarima en las escaleras con QuickStep es más fácil ¡Seguid estos pasos!

Limpiadores especiales para manchas difíciles

Elegir un producto específico para eliminar manchas difíciles del suelo laminado siempre será una excelente alternativa para mantener tu suelo en perfectas condiciones, debido a que están diseñados para atacar las manchas sin causar daños.

Busca en las tiendas especializadas productos para manchas específicas, como grasa, tinta, orina de mascotas. Estos contienen enzimas que se encargan de descomponer la mancha y eliminarla.

Si adquieres productos de este tipo, recuerda siempre seguir las indicaciones del fabricante para que obtengas el resultado esperado.

¿Cómo eliminar manchas del suelo laminado?

Eliminar manchas de agua

Si se derrama agua sobre el suelo laminado, lo más recomendable es absorber de inmediato la mayor cantidad del líquido con un paño, así se evita que se manche. Si no se pudo actuar rápido y queda la mancha, la puedes quitar con una mezcla de vinagre y agua en igual proporción. Frota suavemente con un paño humedecido con esta solución y después enjuaga con un paño húmedo sólo con agua.

Eliminar manchas de vino

Si se derrama vino sobre el suelo laminado, la forma de eliminar la marca que deja es haciendo una pasta con agua tibia y bicarbonato de sodio. Aplica directamente sobre la mancha y deja actuar por unos minutos, luego se retira con un paño seco o un poco humedecido.

Eliminar manchas de grasa

La grasa deja manchas visibles sobre el laminado. Para quitarlas puedes usar una mezcla de agua y detergente para lavar platos, fronta con un paño suave y luego aclara con un paño húmedo. También puedes aplicar sobre la mancha un desengrasante suave.

Leer  Baldosas Hidráulicas Laminadas

Consejos para mantener el suelo laminado brillante

Prevenir arañazos

Los rayones hacen que tu suelo pierda el brillo original, por ello debes encontrar formas para evitarlos. Por ejemplo, intenta no arrastar los muebles al moverlos, también puedes colocar protectores a las patas de las sillas, mesas y sofás. Evita caminar con zapatos de tacón sobre el laminado.

Si tienes mascotas en casa, no olvides mantener sus uñas cortas para que no rayen el suelo laminado.

Proteger el suelo del sol

Si tu suelo laminado recibe luz solar directa esto puede causar decoloración, desgaste y pérdida de brillo del material. Para evitar que esto suceda, utiliza cortinas o persianas en las estancias con suelo laminado o coloca toldos en el exterior para evitar que entre demasiado sol. Trata de mantener las habitaciones ventiladas y evita los cambios bruscos de temperatura.

Aplica estos consejos para que no tengas que reparar el suelo laminado en el futuro.

Errores comunes al limpiar suelo laminado

Usar demasiada agua

Se debe evitar el exceso de agua al limpiar el suelo laminado, porque la humedad puede colarse por las juntas y provoca daños como la deformación e hinchazón del material. Recuerda, además, limpiar los derrames de inmediato.

Usar productos de limpieza agresivos

El uso de productos abrasivos al limpiar el suelo laminado puede causar daños en la superficie del material. Los productos como ceras, abrillantadores, cloro, limpiadores a base de amoníaco o de aceites no son recomendables para la limpieza del suelo laminado.

Conclusión: ideas básicas

  • Barrer o pasar la aspiradora diariamente, lo mismo que harías con otros suelos como los suelos de goma.
  • Si utilizáis fregona o mopa debe de estar ligeramente húmeda, es decir, la fregona bien escurrida.
  • Y recordad, utilizar siempre poca agua con productos específicos para suelos laminados.

limpieza suelo laminado 1 pavimentos arquiservi

¿Tienes suelo laminado? ¡Cuéntanos tu experiencia! Siempre estamos encantados de oírlos. Con estos consejos sobre cómo limpiar suelo laminado, lo podrás mantener siempre impecable.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.