como escoger el mejor suelo laminadoLos suelos laminados son una excelente alternativa para recubrir el suelo de tu hogar. Son económicos, fáciles de instalar y tiene un acabado muy bonito. Pero ¿sabes cómo escoger el mejor suelo laminado? Aquí te explicamos en que tienes que fijarte para hacer una mejor selección.

Consejos para instalar suelos laminados

Una de las ventajas de los suelos laminados es que se pueden colocar prácticamente sobre cualquier superficie. Esta puede ser de hormigón, madera e incluso baldosas cerámicas. Pero para obtener resultados óptimos toma en cuenta lo siguiente:

  • Lo importante es que al momento de instalarlo la superficie esté totalmente seca, limpia y sin ningún desperfecto considerable.
  • En caso de que haya humedades es clave que determines el origen y soluciones el problema. De lo contario el suelo laminado no se fijará correctamente o al poco tiempo de instalado empezará a abombarse.
  • Por otro lado, te recomendamos instalar un sistema de aislamiento antes de colocar el suelo laminado. De esta forma garantizas mantener el suelo a una temperatura confortable todo el año.
  • Si la pared tiene rodapiés del suelo anterior debes extraerlos antes de colocar el suelo laminado con su nuevo rodapié.
  • En caso de que te encuentres en una zona muy húmeda, te recomendamos colocar una lámina antihumedad antes de instalar el suelo laminado. De esta forma te aseguras que resista los altos niveles de humedad sin deteriorarse rápidamente.
  • Si el suelo está bien instalado las juntas deben ser casi imperceptibles y no debe haber ninguna sección levantada.
  • Antes de empezar a instalar el suelo debes medir muy bien la superficie. Así determinar si debes cortar láminas para que encaje perfectamente. Al cortarlas debes ser muy preciso.
Leer  Beneficios del césped artificial en la decoración del hogar

¿Cómo escoger el mejor suelo laminado?

A pesar de que los suelos laminados tienen múltiples beneficios, debes ser cuidadoso al momento de seleccionar el adecuado para cada estancia de tu hogar. Entre los factores que debes considerar para seleccionar las mejores opciones están:

Uso

Es importante que selecciones el suelo laminado considerando el uso que se le vaya a dar. No es lo mismo instalar un pavimento en un salón o comedor, que en la cocina o el baño. Por este motivo debes conocer la resistencia de este a la humedad, así como factores como el grosor necesario y otros aspectos de cada tipo de laminado.

Los suelos laminados pueden ser de uso moderado, fuerte o intenso. Uno de los aspectos que determina su resistencia al tránsito es el grosor de las láminas. Es decir, mientras mayor sea el grosor poseen mayor resistencia.

Para áreas de mucho tránsito, como la cocina o el salón de una casa con niños, te recomendamos un suelo laminado con un grosor que oscile entre 8 y 12 milímetros.

Es importante mencionar que el grosor también determina la resistencia a los cambios de temperatura y la humedad.

Clasificación AC (Criterios de abrasión)

Otro aspecto a considerar sobre cómo escoger el mejor suelo laminado es la clasificación AC, que te ayuda a determinar la durabilidad y resistencia de este pavimento. Mientras más alto sea el número, más resistente será el suelo.

  • AC3: Son poco solicitados, ya que su resistencia es menor. Podría servir para habitaciones de poco uso.
  • AC4: Se recomienda para espacios con tránsito moderado o normal.
  • AC5: Las tarimas laminadas con esta clasificación tienen una alta demanda. Por lo general, se usan en espacios como cocinas, salones o similares. Tienen una gran durabilidad.
  • AC6: Son suelos muy resistentes y duros. Se colocan principalmente en suelos de comercios, aunque también pueden emplearse en viviendas sin ningún problema.
Leer  Así es como puedes combinar la nueva línea clásica de Zara Home para presumir de hogar

Color y acabado

En el mercado encontrarás una extensa gama de colores y acabados para suelos laminados. Algunos imitan otros materiales como la madera, baldosas y terrazo, lo que es ideal para lograr diseños de interiores muy bonitos, pero con poco dinero.

También puedes escoger entre un acabado mate, brillante, liso o con textura; así como diferentes colores que van desde los más claros hasta opciones más oscuras. Estas últimas son ideales para diseños más clásicos.

Escoge el suelo laminado pensando en el tipo de diseño que quieres que tenga cada estancia. El pavimento debe contrastar con los demás elementos para que consigas mayor armonía.

suelo laminado de calidadQue sea antibacteriano y antideslizante

Si quieres suelos laminados de buena calidad, te recomendamos que escojas uno que sea antibacteriano y que evite que se acumule polvo en su superficie. Esto evitará la proliferación de bacterias provenientes de las suelas de los zapatos, patas de animales y otros elementos.

También es importante que sea antideslizante para evitar resbalones. Sobre todo si lo instalarás en el baño, cocina o espacios en donde el suelo pueda mojarse con frecuencia.

Otros aspectos que puedes considerar es que el suelo laminado sea antirrayas. Esto hace que la superficie sea más resistente al arrastre de objeto como sillas y mesas. Así evitas que aparezcan rayones sobre el suelo y dañe su estética.

Método de fijación del suelo laminado

Hay varias formas de fijar la laminas al suelo, pero la más recomendada es el método de clic. Este es muy sencillo y te permite ahorrar mucho tiempo en la instalación, ya que las láminas encajan entre sí ejerciendo sobre ellas un poco de presión.

Leer  Césped artificial en terraza: cómo instalarlo tú mismo

Otra alternativa es usar cola o productos de fijación para instalar el suelo. Este es un proceso que requiere más tiempo y trabajo, pero es igual de efectivo.

Precio

Es importante que el precio del suelo laminado que escojas se ajuste a tu presupuesto.
Hay alternativas que son muy económicas, pero no cuentan buenas características. Por eso es necesario que no solo te dejes llevar por el costo, mejor concéntrate en obtener un laminado de calidad.

Elegir un suelo laminado de dudosa calidad te generará problemas y deterioro prematuro. Lo que a largo plazo se traduce en más reparaciones y, por lo tanto, más gastos.

También es relevante que el producto tenga una buena garantía. Por lo general, los suelos de baja calidad no cuentan con garantía o es de muy poco tiempo.

Saber cómo escoger el mejor suelo laminado te ayudará a seleccionar una buena alternativa para el suelo de cada espacio y que así dure por más tiempo. Recuerda que el tránsito y la exposición a agentes externos son factores determinantes. Contáctanos si buscas pavimentos de calidad.