instalar suelos de gimnasioLos suelos para gimnasio generalmente son de caucho, pueden ser en losetas o bovinas. Hoy queremos explicarte cómo instalar un suelo de gimnasio, cómo debes preparar el área, los pasos a seguir, materiales que necesitarás y más. ¡Sigue leyendo!

Preparación antes de instalar un suelo de gimnasio

Evaluación del área y medidas necesarias

El primer paso antes de comprar el suelo para gimnasio es medir el área donde planeas la instalación. Así podrás adquirir suficiente para cubrirla bien.

Además, deberás evaluar que el área esté bien nivelada, si no lo está tendrás que hacer el trabajo de nivelación antes.

Por otro lado, está atento si las puertas abren hacia adentro, ya que esto podría afectar el suelo instalado.

Selección del tipo de suelo adecuado

Los suelos más comunes para gimnasio son de caucho, bien sea losetas o rollos, también tatamis, césped artificial y madera. La elección de uno u otro dependerá de los deportes que se practiquen en ese espacio. Un gimnasio puede tener distintos suelos en sus salas.

El suelo de caucho es una de las opciones preferidas para zonas de pesas, crossfit y máquinas. Su durabilidad destaca para áreas de alto tráfico; además, ofrece amortiguación, lo que es muy beneficioso para los atletas.

Leer  Suelos para Hoteles

Materiales y herramientas necesarias

Para la instalación de suelos de caucho de gimnasio necesitarás:

  • Guantes.
  • Gafas de seguridad.
  • Cinta de medida.
  • Cuchillo o cúter.
  • Rodillo.
  • Pega u otro adhesivo como cinta de doble cara.
  • Regla, para los cortes rectos.

Pasos para instalar losetas de caucho

Las losetas ofrecen una solución para áreas más pequeñas o zonas específicas dentro de un espacio grande. Vienen en distintos tamaños y espesores. Son versátiles y fáciles de reorganizar o reemplazar.

Limpieza y preparación del suelo base

La base del suelo, bien sea de asfalto, concreto o cerámica, es apropiada para la instalación. Debe ser duro, estar nivelado, seco, limpio, libre de grietas y polvo que puede afectar la adhesión.

Colocación de las losetas

Las losetas vienen con sistema de entrelazado que puede simplificar mucho la instalación. Tienen mecanismos para el ajuste, que encajan perfectamente entre sí.

Puedes elegir fijarlas con el método de encaje o con pegamento. Este último método es similar al utilizado en los rollos.

  1. Empieza por una esquina, coloca la primera loseta con los bordes de entrelazado hacia afuera.
  2. Luego, empieza a unir la siguiente loseta, alineando los entrelazados y presionando firmemente. Deben quedar ajustadas, sin espacios. Para eso puede usarse un martillo de goma.
  3. Continúa el proceso hacia la otra pared.
  4. Si necesitas cortar en los bordes, asegúrate que sea un corte limpio.

Las losetas con bordes rectos se colocan con pega o adhesivo doble cara, ajustándolas muy bien una al lado de la otra. No debe quedar ningún espacio.

como instalar un suelo de gimnasioInstalación de rollos de caucho

Debe desempacarse 1 o 2 días antes de utilizarse, ya que esto permitirá que el material se expanda a su forma original antes de la instalación.

Leer  Cómo Colocar Tarima Flotante

Los rollos de caucho pueden instalarse con pegamento o con cinta doble cara, el método más común es el pegamento.

Procedimiento paso a paso

Como usarás pega el suelo siempre debe estar seco y libre de humedad, si no no funcionará.

  1. Comienza en un punto de referencia. Estira el rollo en el suelo, como te gustaría que quede su instalación, según el color o patrón que buscas.
  2. Haz los cortes necesarios con el cúter o cuchillo, presta especial atención a las esquinas. Después que hagas esto enróllalo de nuevo.
  3. Aplica la pega en la zona ya preparada para la instalación, espárcela con una espátula según las recomendaciones del fabricante. También puedes usar cinta adhesiva, que tiene la ventaja de permitir hacer ajustes y reposicionar durante la instalación.
  4. Desenrolla el suelo, ve pegando de tres metros a la vez. Elimina cualquier exceso de pega y limpia el área afectada rápidamente.
  5. Presta atención a las juntas y los bordes en esta etapa. Asegurándote que tenga un buen acabado.
  6. Presiona el suelo de caucho para que se pegue bien, puede ser con el rodillo especial. Así eliminas cualquier burbuja debajo del material, asegúrate que quede bien adherido.
  7. Dependiendo del suelo podrías necesitar añadir un sellador.

instalacion de suelo de gimnasioHay otras opciones de suelos de gimnasio, como moquetas, césped artificial, tatami o suelo de madera, estos requieren métodos de instalación adaptados a cada uno.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Según los pasos que mencionamos antes, el proceso de instalación de los suelos de caucho de gimnasio es una tarea que puedes hacer tú mismo. Esto te permitirá incluso ahorrar dinero. Pero hay instancias donde la complejidad del espacio o el tamaño del proyecto requerirán asistencia de profesionales.

Leer  ¿Qué es un tatami y para qué sirve? Historia y curiosidades

Así que, al decidir si buscar ayuda profesional o no considera el tamaño del proyecto; el plano, si necesita muchos cortes, y tu experiencia en este tipo de labores.

Si es un proyecto muy grande, con patrones complicados o es un espacio complejo, contratar un experto para su instalación garantizará la durabilidad de tu inversión.

Mantenimiento del suelo de gimnasio

Después que instalaste el suelo de gimnasio no termina tu trabajo. Aunque es duradero y requiere poco mantenimiento, sí necesita cuidados para que dure tanto como sea posible.

Limpieza regular y productos recomendados

Barre y aspira el suelo de caucho de gimnasio regularmente para eliminar cualquier resto, polvo o tierra. Usa una mopa húmeda o un paño para limpiar cualquier derrame o manchas.

Al fregar, evita humedecer demasiado el suelo de caucho. Asegúrate de exprimir bien la fregona antes de pasarla.

No utilices químicos fuertes o limpiadores abrasivos, como el cloro, en suelos de caucho, ya que pueden dañar la superficie. Prefiere detergentes suaves y agua, incluso opta por los que tengan pH neutro.

Reparación de daños y reemplazo de secciones

Al momento de daños en el suelo del gimnasio será más fácil reemplazar secciones cuando se trata de losetas, aunque con los rollos también es posible cortarlas, pero será mucho más notable.

En resumen, instalar un suelo de gimnasio dependerá del tipo que elijas, es clave nivelar y limpiar bien el suelo primero. Además, hacer los cortes para que quede bien ajustado a las dimensiones. La elección del adhesivo correcto también es importante para la durabilidad de la instalación.