Cuando pensamos en el diseño interior de una casa, por lo general, no tomamos en cuenta el color de las puertas, incluso ni siquiera consideramos que puedan pintarse, sin embargo, las tendencias actuales han cambiado. Si quieres darle un toque diferente a tus espacios, no te pierdas nuestro post sobre de qué color se llevan las puertas de interior. Sigue leyendo para que encuentres la respuesta.
Tabla de Contenidos
Tendencias actuales en colores para puertas de interior
Colores neutros
Elegir tonalidades neutrales para las puertas interiores es una opción muy versátil, que aporta luz y amplitud a los espacios. Entre los colores más usados están:
- Blanco puro, es un clásico y que resulta ideal para espacios pequeños.
- Gris suave, es una alternativa moderna y elegante. El gris combina bien con otros colores neutros y también con colores más llamativos.
- Beige, resulta perfecto para estilos cálidos y acogedores.
Colores oscuros y dramáticos
El negro es un color que no pasa de moda. Para las puertas interiores, elegir negro intenso es sinónimo de elegancia, sofisticación y dramatismo. Es muy común en estilos de diseño moderno o industrial.
Por otra parte, está el marrón chocolate, también es un clásico, y las puertas en este color lucen sofisticadas.
Colores vibrantes
Si prefieres los colores más vibrantes, tonos como el azul violeta y el verde musgo se presentan como una gran alternativa fuera de lo común. El azul violeta es elegante y sofisticado; mientras que el verde musgo se asocia con la naturaleza, que se puede usar tanto en estilos modernos como rústicos.
Cómo elegir el color de las puertas de interior
Consideraciones prácticas
- Uso del espacio. Si se trata de un dormitorio, los colores claros, como el blanco, beige o gris, ofrecen un ambiente tranquilo y relajado. Para los baños, los tonos claros como celeste, verde menta, gris o blanco reflejan calma y frescura. Si buscas que el salón luzca moderno y elegante, funcionan los neutros. En el caso de la cocina, los colores vibrantes pueden generar un buen contraste.
- Iluminación natural. Este aspecto es esencial, puesto que la cantidad de luz que ingresa en la vivienda o en la habitación puede definir el color correcto para la puerta. Si recibe buena cantidad, puedes optar por colores oscuros porque habrá una fuente de iluminación natural; en cambio, si hay poca iluminación natural, es preferible elegir tonos claros que aporten luminosidad al espacio.
Armonía con la decoración existente
Si quieres crear un ambiente con mayor armonía, puedes pintar las puertas del mismo color que las paredes o de tonos similares. En cambio, si eres un poco más atrevido y el estilo de tu casa lo permite crea un contraste, que destacará las puertas.
Puedes elegir una paleta monocromática o de colores neutros, en la que tus puertas sean blancas y las paredes y suelos beige en dos tonos diferentes.
Otra opción es utilizar colores complementarios en el círculo cromático, pintando paredes en tonos azules, puertas ocre o naranja y suelos beige. Mientras que en la misma rueda, los colores análogos, como diferentes tonos de verdes y suelos blancos o beige, también son una alternativa.
En cuanto a la adaptación a diferentes estilos de decoración, los colores de las puertas pueden combinar con diversos estilos y gustos. Para un estilo moderno o minimalista, los colores neutros se presentan como una la mejor opción. Mientras que las puertas de madera natural o marrones son perfectas para decoraciones con estilo tradicional.
Para estilos rústicos, puedes elegir entre verdes y marrones; y para un estilo industrial, negros, grises oscuros y marrones oscuros funcionan muy bien.
Impacto del color en la estética y la sensación del espacio
Colores que aportan amplitud y luminosidad
Los colores definen los espacios. Si elegimos todos claros y neutros creamos espacios más tranquilos y relajantes, además que estas tonalidades ofrecen un punto adicional de iluminación que funciona para áreas de lectura o un dormitorio.
Los colores fríos como el azul, verde y violeta aportan frescura y calma, a la vez que amplían visualmente el lugar.
Colores que añaden calidez y elegancia
Los colores cálidos logran que los espacios luzcan más acogedores, dando un toque de energía e intensidad.
Puedes tener puertas más llamativas eligiendo colores como el rojo, naranja o amarillo. Los tonos tierra como el beige y verde oliva aportan calidez y sofisticación, y los grises, beige y el blanco no pasan de moda, y dan a tus ambientes un toque de elegancia.
Estilos populares en puertas de interior
Además del color, el acabado y la textura que elijas para tus puertas también influye en la estética general de tus estancias.
Puertas de acabado liso
Gracias a un acabado liso en las puertas, puedes conseguir una apariencia moderna, minimalista y elegante. Estas tienen la ventaja de dar una sensación de amplitud, son de fácil mantenimiento y además son versátiles y combinables con diferentes estilos de decoración y diseño interior.
Puertas con texturas y rayas
Las puertas con molduras, relieves o texturas dan una sensación de profundidad, dinamismo y carácter a los espacios. Si deseas que tus espacios se sientan más cálidos y con más personalidad, estas son una excelente alternativa.
Consejos para mantener el color de las puertas
- Limpieza y mantenimiento. Con un paño suave y húmedo para retirar residuos y polvo.
- Productos recomendados. En caso de suciedad y manchas se puede optar por detergentes suaves diluidos en agua. Se deben evitar productos abrasivos y esponjas ásperas.
- Prevención del desgaste. Evitar rayones, golpes; así como evitar someter a la puerta a condiciones como humedad, son maneras de prolongar la vida útil de tus puertas.
- Métodos para proteger el acabado. En puertas de madera aplicar aceite, cera o productos para lubricar y abrillantar, ayudarán a protegerla y que luzcan bien.
Como has podido ver, las puertas no tienen por qué ser un elemento que sólo sirve para cerrar y delimitar áreas dentro de una vivienda.
Si te lo propones, y eliges bien de qué color se llevan las puertas de interior, estas pueden ayudarte a complementar la estética de tus espacios, aportando elegancia y tranquilidad cuando eliges tonos neutros y claros, o calidez y contraste al elegir tonos más oscuros y vibrantes. No tengas miedo de atreverte a probar algo diferente, el resultado puede sorprenderte.