Conoce los mejores tipos de parquet

tipos de parquet¿Estás pensando en renovar el suelo de tu casa, comercio u oficina? Te invitamos a conocer los mejores tipos de parquet y te guiamos para que hagas la elección que más te conviene. ¿Por qué optar por este tipo de suelo? La elegancia y la calidez que aporta al espacio son dos buenas razones.

¿Qué es el parquet?

El parquet es un revestimiento para suelos que se ha convertido en un clásico gracias a que es duradero, elegante y atemporal. Este tipo de pavimento está formado por piezas de madera o que imitan la madera, que se ensamblan para formar figuras geométricas.

Al ser uno de los pavimentos preferidos para instalar en cualquier tipo de espacio, en el mercado ha surgido una amplia variedad de tipos de parquet que se adecúan a distintas necesidades y estilos.

Tipos de parquet según el material

A continuación, describimos los tipos de parquet entre los cuales puedes elegir:

Parquet multicapa

La tarima de madera multicapa es un suelo que se compone por varias capas de madera natural. Es resistente y muy estable; además, se consigue en una amplia gama de acabados que se adaptan a cualquier estilo.

Se trata de un suelo económico y sencillo de instalar. Hay variedades que se encolan en la superficie, pero ahora son más comunes los que se instalan mediante el sistema de clic. Dependiendo del espesor de la capa superior se puede lijar en una o más ocasiones.

Leer  ¿Parqué, tarima flotante, encolada o laminada?

Parquet macizo

Esta variedad es el parquet clásico y está elaborado a partir de una sola pieza sólida de madera natural. La durabilidad de este parquet es excepcional y lo convierten en una inversión a largo plazo que, además, aumenta el valor de cualquier propiedad.

Es la opción más tradicional y se puede conseguir en distintos tipos de madera como el roble, el nogal o el haya. Debido a su composición es más resistente al desgaste que otras alternativas, pero también más costoso.

Aporta una belleza natural única, dejando ver las vetas de la madera. Se puede pulir y restaurar varias veces para renovar su apariencia, y es sensible a los cambios de humedad.

Parquet laminado

Es un tipo de suelo laminado que imita la madera natural. Está compuesto de capas de melamina y HDF prensadas. Este suelo ofrece una amplia variedad de diseños y colores a precios accesibles. Se instala fácil mediante el sistema de clic y es resistente a las manchas.

El parquet laminado es sensible a la humedad y su duración es menor que el macizo y el multicapa. Además, al no ser de madera real, no se puede pulir ni restaurar.

Parquet vinílico

Es otro tipo de suelo que no está hecho de madera natural, sino que se fabrica con PVC o vinilo. La capa superior de este tiene una imagen que imita el parquet.

Es un pavimento fácil de mantener y resistente a la humedad. Su instalación puede ser mediante adhesivo o sistema de clic.

Tipos de parquet según la instalación

Aparte del material, otra característica a tomar en cuenta al escoger el parquet de madera es la forma de instalación.

Leer  Suelos de madera con patrones geométricos, elegante y atemporal.

Parquet flotante

El parquet flotante no requiere de adhesivos ni clavos para fijarse al suelo, ya que las lamas se unen entre sí mediante un sistema de clic. Su facilidad de instalación la ha convertido en una opción popular.

Tiene la ventaja de que su instalación es sencilla y no necesita de mano de obra especializada. Por otra parte, se puede instalar casi sobre cualquier superficie y su mantenimiento sencillo.

Parquet encolado

Las lamas de parquet encolado se fijan al suelo mediante adhesivos especiales. Es el método tradicional para colocar el parquet, lo cual ofrece una mayor adherencia del pavimento. Esto significa también que es más estable y duradero.

La instalación es más compleja que el sistema de clic, por lo que se recomienda contratar mano de obra especializada. En contraparte, es más resistente al desgaste y la deformación.

Es un suelo silencioso y debe instalarse sobre superficies niveladas.

Tipos de parquet según el diseño

El diseño del parquet afecta cómo se ve la estancia, de modo que debes prestar atención al patrón que eliges. Hay diferentes modelos de colocación del parquet, las más comunes son las siguientes:

Parquet en espiga

También se le conoce como modelo en “espina de pez” o “parquet a la francesa”. Se caracteriza por su patrón en forma de “V”, en donde las lamas crean un ángulo de 90 grados y crean un efecto visual sofisticado.

Este patrón ayuda a crear una sensación de mayor amplitud en espacios reducidos y se adapta a una amplia gama de estilos decorativos, desde clásicos hasta modernos.
parquet en espiga

Parquet punta Hungría

Las láminas del parquet también se colocan en forma de “V”, pero es un diseño más complejo que el anterior. En este caso se cortan las puntas en un ángulo de 45 grados y se enfrentan entre sí.

Leer  Formas de colocar el parquet

Parquet damas

El parquet damas o damero se consigue uniendo varias tablillas rectangulares para conseguir un cuadrado. Luego se agrupan entre sí, alternando la dirección de cada conjunto de tablillas. De esta manera se consigue una apariencia similar a un tablero de damas.

Criterios para elegir el mejor tipo de parquet

Ante tantas opciones, es posible que se haga complicado elegir el tipo de parquet. Por eso te dejamos algunos criterios que te van a ayudar en este proceso.

Consideraciones estéticas

Elige un tipo de parquet que armonice con el estilo decorativo general de tu espacio. Ten en cuenta el tamaño de las lamas; las más grandes pueden hacer que un espacio parezca más amplio, mientras que las lamas más pequeñas pueden agregar calidez y detalle.

También debes considerar la paleta de colores de la decoración, por ejemplo, cómo combinar un parquet gris con el resto de la decoración.

Resistencia y durabilidad

Considera el nivel de tráfico que tendrá el suelo para elegir un parquet con la resistencia adecuada. En este aspecto influye el tipo de madera, el acabado y el método de instalación.

Presupuesto y mantenimiento

El precio del parquet varía según el tipo de madera, el acabado y el método de instalación. Hay que tener en cuenta que el importe aumentará si se necesita contratar a un instalador profesional.

Conclusión

A veces elegir el parquet puede ser complicado debido a la variedad en el mercado. Para facilitarte la tarea cuentas con especialistas en suelos que te pueden guiar. Compara precios, el tipo de material, el uso que levas a dar y así puedes tomar una decisión acertada.

¿Estás listo para elegir entre los distintos tipos de parquet? Coméntanos cuál es tu preferido y en dónde lo instalarías.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.