¿Cómo limpiar suelo vinílico?

Cómo limpiar suelo vinílico

Elimina cualquier suciedad, arañazos y manchas con estos consejos sobre cómo limpiar suelo vinílico. Aunque es un tipo de pavimento muy resistente, ideal para zonas de alto tráfico, siempre requiere cuidado y limpieza para que se vea bien por más tiempo. ¡Sigue leyendo y toma nota de estos consejos!

Herramientas y materiales necesarios para limpiar suelo vinílico

Las herramientas que necesitas para limpiar el suelo vinílico son:

  • Cepillo de cerdas suaves o aspiradora.
  • Vinagre de sidra de manzana o vinagre blanco.
  • Mopa suave de microfibra o un paño de microfibra.
  • Cubo.
  • Agua tibia.
  • Limpiador de suelos de vinilo, específicamente formulado para ese suelo.

herramientas limpiar suelo vinilico

¿Cómo limpiar suelo vinílico?

Una de las ventajas del suelo vinílico es que es muy fácil de mantener, es un pavimento imitación de la madera que requiere mucho menos mantenimiento. Tendrás que limpiarlo al menos una vez por semana siguiendo estos pasos:

Barrido o aspirado del polvo y residuos

Lo primero será barrer o aspirar el suelo para eliminar cualquier resto de polvo, cabellos y suciedad que estén en este.

Si el suelo vinílico está en zonas de alto tráfico, el aspirado y barrido debería hacerse todos los días. Así se previene que el polvo se acumule sobre la superficie.

Leer  Ventajas de instalar suelo vinílico

Uso de mopas húmedas para mantener el brillo

Después de barrer o aspirar tienes que pasar una mopa húmeda con una solución de limpieza. Si es una zona de alto tráfico, lo mejor es hacerlo semanalmente, pero si es una habitación que se usa poco, quizás cada dos semanas estará bien.

En cuanto a la solución de limpieza, puedes usar una comercial o una casera. Esta última podría ser mezclando una taza de vinagre de sidra de manzana o vinagre blanco por cada galón de agua tibia, ya que la acidez elimina el polvo sin dejar marcas.

Si utilizas una solución comercial debes leer bien la etiqueta y mezclarlo según las instrucciones.

La mopa humedad debes pasarla por todo el suelo, evitando que esté demasiado mojada, y enjuagándola regularmente con agua limpia caliente.

Si quieres mejorar aún el poder de limpieza del vinagre, añade al balde unas pocas gotas de líquido lavavajillas. Y, si quieres devolverle el brillo al suelo, a la solución de vinagre agrégale unas gotas de aceite de bebé.

Por último, toma un paño o mopa suave y seca, preferiblemente de microfibra y pásalo por el suelo para secarlo.

Limpieza profunda del suelo vinílico

Identificación de manchas difíciles

Apenas cae algo en el suelo que pueda mancharlo, sécalo y pásale un paño con agua para evitar que se manche. Pero si igual queda con marcas tienes opciones para quitarlas.

Si las manchas del suelo son por sustancias ácidas, como zumo de fruta, ketchup o vino, podrías optar por hacer una pasta de partes iguales de bicarbonato de soda con agua tibia y frotarla por el suelo con un paño o cepillo suave. Después limpia el suelo con una mopa, con el producto comercial o casero que uses para esto regularmente.

Leer  Suelos blancos de Madera

En el caso de que tu suelo vinílico tenga manchas más difíciles, como de crayones, pintura o tinta, puedes aplicar en el área con mucho cuidado alcohol y frotar con un cepillo de cerdas suaves.

Si en tu suelo se notan arañazos, puedes optar por usar el conocido aerosol WD-40, aplícalo en una toalla y frota con esta el área dañada. Después continúa con la limpieza normal del suelo.

¿Qué producto de limpieza usar?

Puedes optar tanto por soluciones caseras como comerciales para limpiar el suelo vinílico, pero siempre evita que sean abrasivos, así como los cepillos de cerdas duras, ya que pueden dañar la superficie.

Prefiere productos naturales o limpiadores con pH neutro.

Siempre, con cualquier producto, evitar usar demasiado de este.

Mantenimiento y cuidado a largo plazo

Para que tu suelo vinílico se mantenga en buen estado por más tiempo sigue estas recomendaciones:

  • Coloca alfombras en las entradas de la casa, esta es una de las formas más sencillas y simples de proteger tu suelo. Ya que atrapan la tierra, polvo y humedad que traes desde afuera en los zapatos.
  • Instala almohadillas protectoras en los muebles, puesto que estos pueden desgastar y dañar el suelo cuando los mueves. Con estas almohadillas evitas rayones por las patas de los mubles, especialmente los más pesados como sofás y mesas.
  • Limpia rápidamente los derrames y manchas. Aunque el suelo vinílico es resistente al agua, para evitar daños tienes que limpiar, cualquier derrame apenas sucede, así el líquido no se mete entre las lamas o bordes de los rollos y puede dañarlo.
  • Inspecciona regularmente el suelo en búsqueda de signos de desgaste o daños. Si notas algún corte, rayón o que las esquinas se levantan, soluciona el problema para prevenir daños mayores.
  • Mantén fuentes de calor, como calefactores, a una altura segura desde el suelo de vinilo.
Leer  Mejores pavimentos para un estilo industrial

secar rapido suelo vinilico

Acciones a evitar para prolongar la vida útil del suelo

No utilices cepillos de cerdas duras, tampoco demasiada agua; igualmente evita productos como acetona, solventes, cera, barniz, limpiadores de vapor.

No uses limpiadores con amonio o cloro, puesto que podrían decolorar el suelo, tampoco uses cera o que pulan el suelo.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza del suelo vinílico

¿Es seguro usar vapor en suelos vinílicos?

Las mopas de vapor están de moda, por eso surge la duda si es posible utilizarlas en este tipo de suelos. Pero la respuesta es no. Esto debido a que el calor y la humedad pueden dañar el suelo vinílico.

Puedes usar robots aspiradores, siempre que lo configures para este tipo de suelos.

¿Con qué frecuencia debo realizar una limpieza profunda?

No hay una respuesta exacta a esta pregunta de con cuánta frecuencia debo limpiar el suelo de vinilo, ya que la frecuencia de barrer, aspirar y pasar la mopa dependen del tráfico que recibe el espacio y la calidad del suelo. Además, se debe considerar si tienes niños o mascotas.

En general, se recomienda que debes barrer o aspirar semanalmente. Pero si es una zona de mucho tráfico y uso, como la cocina, la entrada o el baño, es mejor hacerlo casi todos los días. Mientras que en habitaciones que se usen poco, puede limpiarse cada dos semanas o una vez al mes.

Saber cómo limpiar suelo vinílico te permitirá mantener tu pavimento en buen estado por mucho más tiempo.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el llave.