Cuánto cuesta reformar una casa de pueblo por m2

Cuanto cuesta reformar una casa de pueblo por m2

Una vivienda en las afueras de la ciudad puede ser una morada principal o un refugio para alejarse del bullicio de las zonas urbanas. Sin importar si ya la tienes o deseas comprar una, es muy probable que esta requiera de algunas renovaciones y estés preocupado por el presupuesto.  Para saber cuánto cuesta reformar una casa de pueblo por m2 sigue leyendo, esta información te resultará muy útil.

Factores que Influyen en el costo de reformar una casa de pueblo

Tamaño y estado inicial de la casa

El costo de una reforma depende, en gran medida, de la cantidad de metros cuadrados de la vivienda; ya que de acuerdo al tamaño varía la necesidad de materiales y suministros, así como de horas de mano de obra.

Asimismo, influye el estado actual de la casa, puesto que si son antiguas puede haber daños estructurales o en los sistemas de electricidad y fontanería, esto implica mayor gasto en la reforma.

Leer  Tipos de suelos antiguos para casas con estilo vintage

Materiales y acabados seleccionados

Otro aspecto que puede afectar el presupuesto de una reforma de casa de pueblo son los materiales y acabados.

La elección de materiales de mayor calidad o de acabados personalizados incrementa los precios, mientras que los más económicos, como el suelo laminado, que imitan madera o piedra natural, pueden bajar el presupuesto.

Ubicación geográfica y costos locales

La reforma de una casa ubicada en las afueras de la ciudad, en un pueblo, puede ser más costosa que la de una vivienda urbana, en especial por el transporte de los materiales y el traslado de la mano de obra especializada.

Por otra parte, hay que considerar que los precios de los materiales locales pueden ser menores, y con ello reducir los gastos.

Cuánto cuesta reformar una casa de pueblo por m2: Precio promedio

Coste de Reforma Integral vs. Reforma Parcial

En una casa de campo, una reforma integral por metro cuadrado puede costar desde 400 euros hasta 1000 euros.  La variación de precios se debe a los aspectos antes mencionados como el tamaño de la vivienda, los materiales, mano de obra y ubicación.

Si comparamos una renovación total con una reforma parcial, esta última va a depender de la estancia que elijas, la cocina y los baños suelen ser los más costosos, que dormitorios o salón.

Diferencias de precio por tipo de reforma (baños, cocinas, etc.)

Reformar la cocina de una casa de pueblo puede costar entre 50 y 100 euros el metro cuadrado; mientras que un baño podría oscilar entre 25 y 75 euros por m2.

Costes Adicionales: Permisos y Licencias

Dos de los permisos más relevantes en una reforma son: la licencia para obra menor, cuyo precio va a depender de la localidad; ya que en algunas el trámite es gratis y en otras representa el 5 % del presupuesto total de la reforma.

Leer  4 Ideas de decoración para estas Navidades

Y la licencia de obra mayor, que se necesitará para una reforma integral, se calcula entre el 3 y 6 % del presupuesto de la obra, y adicional a ello, se suma el 21 % del IVA.

Desglose de precios por tipo de reforma

Reforma de fachada y estructura

Tal como ocurre con otros trabajos realizados en una reforma, el precio de hacer cambios de aspectos estructurales o de la fachada varía dependiendo de los materiales, el tamaño de la vivienda y la mano de otra.

Renovar la fachada puede costar entre 100 y 400 €/m2, mientras que la estructura puede ser más costosa dependiendo de la complejidad de los trabajos, y puede variar entre 500 y 1500 euros por metro cuadrado.

Reforma de suelos, paredes y techos

Cambiar el suelo de una casa puede costar entre 30 y 100 euros por m2.  Con respecto a los techos, el precio oscila entre  10  y 25 euros por metro cuadrado, en caso de requerir trabajos como aislamiento o pintura.

Instalaciones eléctricas y de fontanería

Por último, invertir en renovar las instalaciones eléctricas permite mejorar la eficiencia energética del lugar y ahorrar en las facturas de estos servicios. El precio por metro cuadrado varía entre 15 y 40 euros.  Y la fontanería, entre 20  y 50 euros.

Cuánto cuesta reformar una casa de pueblo por m2

Cómo ahorrar en la reforma de una casa de pueblo

Selección de materiales de buena calidad y precio accesible

Así como los materiales pueden incrementar el presupuesto de una reforma, elegir los adecuados y con mejores precios permitiría ahorrar. Para ello te dejamos algunas recomendaciones:

  • Escoger materiales reciclados o de segunda mano.
  • Busca materiales de producción local, que permitan disminuir los gastos de transporte.
  • Solicitar presupuestos para comparar precios y elegir los materiales adecuados al mejor precio.
Leer  Cómo ampliar una casa con poco presupuesto

Trabajos que pueden hacerse por fases

Realizar trabajos en varias etapas ofrece varias ventajas, tales como distribuir los gastos y ajustarse al presupuesto disponible. Además, las reformas parciales impactan en menor medida la vida de los habitantes de una casa, ya que se pueden realizar una actividad a la vez, priorizando los espacios más importantes.

Dependiendo del estado inicial de la casa, la primera fase de una reforma de casa de campo puede ser corregir problemas estructurales, así como los sistemas de electricidad y fontanería. Luego, se puede atender lo relacionado con el aislamiento e instalación de suelos y revestimientos o la renovación del baño y cocina, que son las estancias más utilizadas y que requieren de mayor inversión.

Consejos para planificar y presupuestar una reforma

Cómo estimar un presupuesto realista

Para tener un presupuesto ajustado a la realidad sobre cuánto cuesta reformar una casa de pueblo por m2, hay que incluir todos los aspectos relacionados con la reforma, desde mano de obra, materiales, equipos y herramientas, hasta permisos, licencias y un porcentaje para gastos imprevistos.

Importancia de las inspecciones y análisis previo

Verificar el estado actual de las instalaciones es la forma adecuada para identificar problemas existentes y evaluar las áreas que necesitan mejoras. Además, las inspecciones previas permiten hacer una mejor planificación de los trabajos.

Claves para elegir al mejor contratista

Buscar profesionales capacitados y con experiencia garantiza resultados exitosos. Solicita varios presupuestos y compara precios y servicios. También es importante que solicites referencias de trabajos anteriores, o revises reseñas de otros clientes.

Si el presupuesto lo permite, contratar un diseñador de interiores te permitirá crear un espacio personalizado que se adapte a tus necesidades.

Entender con detalle cuánto cuesta reformar una casa de pueblo por m2, te permite tomar una decisión más informada y ser capaz de elegir entre una reforma integral o parcial, considerando principalmente el presupuesto disponible y la facilidad de tener que trasladarte o no durante el tiempo que duren los trabajos.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el bandera.