Al poner un suelo no basta solamente con instalar este, sino que hay otros elementos que lo complementan, entre ellos los zócalos y los perfiles de transición. Si no sabes qué es un perfil de transición, sigue leyendo, te explicamos detalles sobre este elemento.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un perfil de transición?
Los perfiles de transición son piezas angostas de distintos materiales que se utilizan al colocar revestimiento de suelos, para las transiciones entre pavimentos y para cubrir espacios o brechas.
Se instalan entre dos pavimentos que tengan la misma altura o similar. Tratan de crear una transición fluida entre dos tipos de suelos y dar un acabado limpio.
Una casa tiene en promedio tres tipos de suelos, incluso más, entre ellos moquetas, parquet, laminados y más. Estas transiciones son muy comunes entre la cocina y el salón, o el baño y otros espacios. Todos estos materiales distintos necesitan un perfil de transición.
Función principal de los perfiles de transición
Estos “rieles” se utilizan para conectar dos tipos de suelos distintos, como parquet y laminado o suelo vinílico. Se llaman de transición porque también permiten uniformidad en las coberturas de los suelos, crean un flujo entre dos materiales distintos.
Estos perfiles también sirven como elemento de seguridad para reducir tropiezos, ya que indican cambios en el material del suelo, lo que da una pista visual de que hay debajo. Es muy importante cuando se usan en tipos de suelos distintos en firmeza y grosor, como baldosas y moquetas, por ejemplo.
Asimismo, se usan para separar estancias entre sí.
En los espacios comerciales o residenciales sirven también para romper el espacio visual entre habitaciones y entre materiales de suelo distintos que de otro modo resultan discordantes o poco atractivos.
Tipos de perfiles de transición
Según su forma pueden ser:
- Perfil en T: para unir dos superficies del mismo nivel, como dos tipos de suelos laminados.
- Perfil en L: sirve para unir dos superficies con desnivel, como moquetas con azulejos.
- Perfil en Z: se usa cuando hay un gran desnivel, como azulejos y suelos de madera.
Según su material, los tipos de perfiles son:
- Acero inoxidable: son los más fuertes y duraderos, ideales para zonas de alto tráfico, como espacios comerciales y públicos.
- Aluminio: son perfiles ligeros, duraderos y resistentes a la corrosión. Se usan en espacios comerciales y residenciales.
- Plástico: los perfiles de PVC son costoefectivos y versátiles, sirven para distintos suelos, ya que se consiguen en diferentes colores y acabados.
- Madera: estos perfiles ofrecen un acabado natural y elegante. Se usan en suelos de madera o en laminados.
Por su forma de instalación pueden ser adhesivos, para atornillarse o flotantes.
Ventajas de utilizar perfiles de transición
- Tienen beneficios estéticos, ya que unifican diferentes materiales, crean transiciones suaves. Dan un acabado más profesional y cuidado a las áreas.
- Protegen los suelos. Puesto que evitan el desgaste de los bordes, disimulan pequeñas irregularidades, lo que aumenta su durabilidad.
- Beneficios funcionales. Porque facilitan la limpieza y evitan tropiezos.
¿Cuándo y dónde se utilizan los perfiles de transición?
En diferentes tipos de suelos
Entre habitaciones donde el material del suelo cambia, da una ruptura visual y una transición.
Incluso entre dos habitaciones que usen el mismo material como madera o vinilo, puede permitir una mejor expansión y contracción con el tiempo.
En zonas de transición
Los perfiles de transición suelen usarse si hay un cambio de suelo entre las puertas que abren al exterior y los espacios adyacentes.
También en la transición entre habitaciones donde hay una puerta, por ejemplo, el baño dentro de una habitación.
Para solucionar desniveles
Se usan los perfiles si un espacio está ligeramente más elevado que el otro. Es decir, entre habitaciones con diferentes alturas de suelo.
¿Cómo elegir el perfil de transición adecuado?
La elección de los perfiles de transición dependerá del tipo de material, el desnivel entre las superficies y el efecto visual que quieres lograr.
Consideraciones según el material del suelo
Debe ser compatible con el material del perfil. Por ejemplo, si tienes suelos de madera, es preferible elegir perfiles de transición de madera, que ofrecen un acabado natural y cálido y combina perfecto al poner parquet.
Consideraciones según el diseño del espacio
El perfil debe armonizar con el estilo de la decoración. En este caso los de aluminio ofrecen un aspecto clásico y elegante a zonas como baños y cocinas, mientras que los de acero inoxidable son mejores para zonas húmedas por su resistencia.
Consideraciones según el tráfico
Para zonas de alto tránsito se recomiendan perfiles más resistentes. Hay espacios que están más expuestos que otros, como la cocina o el baño, en estos es preferible elegir un perfil más fuerte.
Para áreas de mucho tráfico prefiere perfiles que sean firmes y se aseguren bien al subsuelo. En cambio, en habitaciones con menos uso puedes optar por los perfiles autoadhesivos.
Instalación
Toma en cuenta la facilidad de instalación y las herramientas necesarias. Hay opciones autoadhesivas que son muy sencillas de instalar, otras que necesitan clavos o atornillarse que requieren más trabajo.
Consejos para la instalación
- Tómate el tiempo para eliminar los perfiles de transición existentes. Hacer palanca o arrancar las tiras con mucha fuerza puede dañar el suelo cercano.
- Asegúrate de limpiar bien la zona entre los materiales del suelo, ya que los restos y polvo pueden impactar en cómo se ve y la durabilidad del perfil.
- Asegúrate de que el perfil de transición es del tamaño correcto, tanto de ancho como de largo. Pruébalo primero antes de fijarlo. Para cortar los de aluminio o metal usar una sierra especial, los de madera lo mejor es comprarlos a la medida.
- Usa el adhesivo correcto según los materiales del suelo. Si tienes dudas, consulta la información del fabricante.
- Al terminar, asegúrate que el perfil de transición esté bien fijado y no se mueve, ya que esto puede dañar el suelo y, peor aún, crear una transición insegura entre áreas.
Saber qué son los perfiles de transición te permite entender su relevancia para darle un acabado profesional a tu nuevo suelo. Y no solo eso, sino que ofrecen beneficios funcionales y de seguridad. Elegir el correcto te asegura mayor durabilidad y mejor estética de los pavimentos.