¡Visite Nuestras Tiendas! Utilice también nuestra Venta telefónica tlf 91 637 24 39 o envíanos un mensaje de WhatsApp 625 023 897

¡Visite Nuestras Tiendas! Tlf.: 91 637 24 39

¿Por qué es importante la base para suelos laminados?

base para suelos laminadosCuando vas a instalar un suelo es preciso tomar en cuenta todos los detalles para aprovechar sus propiedades al máximo. En Pavimentos Arquiservi explicamos por qué es importante la base para suelos laminados, su función y las características que debe tener.

¿Qué es la base para suelos laminados?

La base es una capa de material que se coloca entre el suelo base y los tableros, lo que evita que estos estén en contacto directo con el suelo. Al mismo tiempo le da más estabilidad al laminado al prevenir los desplazamientos. También protege de la humedad y evita pérdidas de temperatura.

Siempre que se instale un suelo laminado debe colocarse una base, esta no es opcional. Incluso, hay suelos que la traen incorporada, por lo que al instalar el suelo, ya tiene la base.

También se le conoce como manta o subsuelo y contribuirá a aprovechar mejor las características del suelo y a mantenerlo en buen estado por más tiempo.

Para elegir una manta adecuada, hay que tener en cuenta las características del suelo. Por ejemplo, si se va a colocar un suelo radiante, hay que poner una base específica para ello, ya que no todas están preparadas para esta característica.

Cuando vayas a comprar suelos laminados, asesórate para elegir también una base que sea adecuada.

¿Cuál es la función de la base?

La base aislante para suelo laminado cumple con tres funciones básicas, aparte de evitar el desgaste del suelo.

  • En primer lugar, crea una barrera contra el vapor y la humedad. Evita que la humedad pase desde el suelo soporte hasta el laminado.
  • También absorbe la presión de las pisadas y contribuye a reducir el ruido que se genera por estas. Asimismo, aísla del ruido que pasa de una habitación a otra a través del techo.
  • Por último, aporta nivelación al suelo. No obstante, hay que tener en cuenta que solo funciona cuando el desnivel o las irregularidades en el suelo son muy pocas. De lo contrario, antes de hacer la instalación hay que nivelarlo todo.
Leer  Suelos para Oficinas

Características de la base del suelo laminado

  • La base acústica para suelo laminado se vende en rollos que pueden tener entre 10 y 30 metros de largo.
  • Además, el espesor de los materiales puede variar que pueden ir desde 1,50 milímetros y más. El grosor no significa que sea de mayor calidad.
  • Hay bases de distintos materiales y estos no son contaminantes.
  • Contribuyen al ahorro energético, ya que evitan que se pierda temperatura.
  • También evita el paso de humedad y vapor desde la superficie de soporte hacia el suelo.

instalar suelos laminados

¿Por qué es importante la base para suelos laminados?

Es imprescindible colocar una base aislante cuando se instala el suelo laminado si este no la tiene incorporada. Esta capa protege el suelo contra la humedad y cumple con otras funciones como aislante acústico y nivelador, cuando las imperfecciones no superan los 2 mm.

Cuando se instalan estos tipos de suelos, es posible que el propietario se concentre más en detalles como el diseño. Sin embargo, es un error dejar a un lado la elección de la base aislante con capa antihumedad.

Esta capa que separa el suelo soporte del suelo laminado protege este último. No solo al evitar que el vapor suba del hormigón hacia el laminado, sino también del roce. Por tanto, la manta puede conseguir que el suelo laminado resista más al paso del tiempo.

Sin la manta es probable que el suelo laminado cruja, lo que significa que si no instalaste la base antes o no se hizo de forma adecuada, es probable que haya que quitar el suelo para corregirlo.

Leer  ¿Cuánto tiempo dura el suelo laminado?

Como aislante acústico, la base protege de los ruidos de las pisadas que puedan pasar a otras habitaciones. Así como los sonidos que pasen hacia la habitación donde está instalado.

Otro motivo por el que es importante colocar la base para suelos laminados tiene que ver con la garantía del producto.

Un suelo sin la base tiene probabilidades de deteriorarse en poco tiempo a causa de la humedad y el roce. Los fabricantes tienen esto en cuenta, de manera que si no se instala el suelo laminado con su respectiva base, el producto puede perder la garantía.

De la misma manera, si el suelo laminado tiene la base incorporada, no se recomienda colocar una manta adicional. Hacerlo también puede hacer que el producto pierda la garantía.

Usa bases específicas para suelos laminados

Hay que tener en cuenta que existen bases para distintos tipos de pavimentos ligeros. Por tanto, hay que elegir una que sea específica para los suelos laminados.

Por ejemplo, no puedes usar una base para suelo vinílico o para moquetas bajo un suelo laminado.

La base que elijas debe cumplir con las características adecuadas para cada tipo de suelo. Consulta con especialistas para que hagas la elección correcta y que la base cumpla con las normas europeas.

Tipos de bases para suelos laminados

De acuerdo al material que están fabricadas, existen diferentes tipos de bases. Podemos mencionar entre ellas:

  • Bases de corcho: es un tipo de base tradicional y son ecológicas, pero también está entre las más costosas. En la construcción este material es reconocido por ser un buen aislante acústico. El problema es que es más frágil en comparación con otros.
  • Bases de caucho: es un material impermeable, resistente y, por lo general, se fabrica con material reciclado.
  • Bases de polietileno de alta densidad: si tienes suelo radiante, este material es el más conveniente para utilizar en la base.
  • Bases de poliuretano mineral: es duradero y resistente a la presión, por lo que proporciona buena protección al suelo.
  • Bases de poliestireno extruido: es resistente a las cargas, además de proporcionar buen aislamiento térmico.
Leer  Baldosas Hidráulicas Laminadas

¿Cómo elegir la base para el suelo laminado?

Lo principal al momento de elegir la manta para el suelo laminado es que sea de calidad y que garantice protección al suelo.

Es común pensar que mientras más gruesa es la base, será de mayor calidad. Pero no tiene por qué ser así. Dependerá de las necesidades del suelo y de la propiedad en general. Por ejemplo, si vives en un lugar frío querrás darle prioridad a una base que sea mejor aislante térmico.

Un especialista en base para suelos laminados te ayudará a elegir el material que se ajuste mejor a tus necesidades. Contáctanos si necesitas ayuda para esto.

Sin comentarios

Comentarios

Tu dirección de email no será publicada.