Los suelos de goma son en la práctica pavimentos recurrentes cuando se busca un suelo de alta resistencia en ambientes de trabajo o de alto tránsito peatonal. Ahora estos suelos toman protagonismo también en ambientes domésticos y comerciales.
Tabla de Contenidos
Propiedades de los suelos de goma
Variedad de colores
Aunque los suelos de goma solían ser habitualmente negros, hoy especialmente en los acabados lisos y de circulos se han desarrollado multitud de tonos y diseños, lo que facilita su uso en zonas comerciales, estancias del hogar o zonas infantiles. Además esta variedad de tonalidades en zonas de trabajo convierten los espacios en zonas más dinámicas y atractivas para los trabajadores.
Durabilidad
Son suelos de larga duración resistentes al desgaste. Además no sufren alteraciones frente a quemaduras por sus propiedades ignifugas.
Seguridad
Son antideslizantes, impermeables, ignífugos y flexibles, actuando perfectamente ante los impactos por caídas.
Menor mantenimiento
Los suelos de goma apenas requieren ningún tipo de mantenimiento y su limpieza se soluciona con una mopa húmeda. La limpieza de la goma industrial no requiere de ningún producto específico. Su limpieza, cuidado y mantenimiento son muy sencillos. La suciedad y el polvo se limpian fácilmente barriendo el suelo con una escoba y fregándolo después con agua y un detergente neutro.
Superficie no porosa
Es bastante denso y no poroso por lo que no hay filtraciones de agua.
Aislante
Es popular por sus propiedades fonoabsorbentes. Se puede instalar en parques infantiles, gimnasios y centros de salud. Son suelos flexibles que trabajan perfectamente ante los impactos y amortiguan los ruidos.
Usos de los suelos de goma
Zonas sanitarias Centros educativos Cuidado Animal
Edificios públicos Uso doméstico Uso industrial
Transporte y aeropuertos Zonas comerciales
Los suelos de goma son adecuados para muchos ámbitos. Especialmente para aquellos de tráfico intenso, dada su máxima resistencia al desgaste por la pisada o tráfico de cualquier tipo de maquinaria. Normalmente se presentan en formato de rollo, cuyas medidas y espesores varían en función de cada modelo para adaptarse a las necesidades de cada usuario.
Altamente recomendables en entornos industriales, almacenes y de cuidado animal.
Son también muy utilizados como protectores en soleras y cubiertas de edificios por su gran capacidad de amortiguación ante golpes o impactos.
Pero mas allá de los usos tradicionales de este material, a nivel doméstico los suelos de goma están viviendo un importante auge gracias a nuevos proyectos decorativos que apuestan por darle todo el protagonismo al pavimento y rompen con los cánones clásicos tanto en las estancias del hogar como en entornos de despachos y oficinas.
Acabados en los suelos de goma
Los suelos de goma, según la estructura o dibujo del acabado de su capa de uso, se desarrollan para atender a distintos objetivos, con el fin de adaptarse y maximizar su rendimiento ante el uso concreto para el que va a ser instalado.
Liso
Los suelos de goma de Alto Rendimiento 100% Naturales son ideales para suelos de escuelas, oficinas, hospitales, museos y espacios públicos interiores.
Circulos Abotonados
También conocidos como diseño Pirelli.
El dibujo en círculo le da una superficie con rendimiento máximo ante el deslizamiento por agua, grasas, aceites, fuel… Se presenta en rollos y losetas.
Muy utilizado en zonas industriales y de trabajo. Además por su particular aspecto es empleado por arquitectos y decoradores para crear diferentes ambientes decorativos en paredes, suelos y muebles aportando detalles singulares para uso doméstico en alta decoración.
Rayado
Es utilizado muy comúnmente en vehículos de carga, camiones, furgones, maleteros, mesas de trabajo o rampas. Su dibujo, impide el desplazamiento de la carga.
Checker
El pavimento Checker, es un recubrimiento antideslizante para su uso en espacios industriales, almacenes, fábricas, zonas peatonales, rampas, ascensores y recubrimiento de escaleras.
Alveolar
Se presenta en rollos, planchas o en puzzle encastrable. Es antideslizantes, filtra aguas y ayuda a retirar lodos y barros. Es usado tanto en zonas de exterior como de interior.
Las planchas para exterior están planteadas con autodrenaje y son aplicadas en zonas de agua como piscinas, vestuarios, balnearios, bares, zonas de playa, pistas de esquí, mostradores o cadenas de montaje de talleres mecánicos.
Alivian la presión de los pies, estimulan la circulación sanguínea y ayudan a disminuir el estrés en la parte baja de la espalda, las articulaciones de las piernas y los principales grupos musculares. Este tipo de suelo, son antideslizantes de uso intenso, y antifatigas,
Cuadrado
Los suelos de cuadros son altamente resistentes y antideslizantes. Muy utilizados para entornos de cuidado animal como establos o remolques de caballos. Generalmente se comercializa en negro.
Instalación
La instalación de los suelos de goma no puede ser más sencilla. Se cortan fácilmente, lo que facilita los remates en esquinas, paredes, columnas y puertas.
Se pueden fijar a la superficie con un pegamento bicomponente o simplemente con una cinta de doble cara. Incluso, en ocasiones, determinados modelos se pueden colocar sin ningún tipo de fijación, ya que tienen un peso considerable por su alta densidad.
En Pavimentos Arquiservi encontrará los mejores profesionales para asesorarle sobre la variedad de suelos disponibles en nuestro catálogo.