Tipos de suelos para exteriores

Tipos de suelos para exteriores
¿Deseas renovar el pavimento exterior para mejorar su aspecto y funcionalidad? Tienes muchas opciones entre las que elegir y seguro encontrarás una que se adapte a tus necesidades específicas. Conoce cuáles son los diferentes tipos de suelos para exteriores y las ventajas que tiene cada uno de ellos.

¿Por qué elegir un suelo específico para exteriores?

El suelo de exteriores debe tener características específicas para resistir a las circunstancias al aire libre. Las condiciones climáticas y el uso del pavimento son diferentes a los de pavimento interior. Por eso hay que asegurarse de que sean resistentes, duraderos y de fácil mantenimiento.

La humedad, los rayos ultravioleta y los cambios de temperaturas son algunos de los factores que enfrenta el pavimento. Los suelos de exterior están fabricados de manera que sean capaces de resistir estos y otros elementos, como el tráfico, que suele ser mayor que en interiores.

Además, la seguridad es otra de las características que debes considerar en los suelos de exterior, ya que es posible encontrarse con zonas húmedas o pendientes en las que hay riesgo de caídas.

Factores a considerar al elegir suelos para exteriores

Decidir el nuevo pavimento es un reto debido a que hay que evaluar diferentes aspectos. Por ejemplo, el presupuesto para cambiar el suelo, el estilo, la complejidad de la instalación, etc. Otros factores a tomar en cuenta son los siguientes:

Leer  ¿Tienes suelo laminado? Ahorra en calefacción con el suelo radiante

Resistencia a las inclemencias del tiempo

Una pregunta que debes hacerte es cómo es el clima en tu zona. Si vives en un clima húmedo y escoges un suelo de madera, debes saber que necesitará más mantenimiento que uno de composite, por ejemplo.

Los suelos de exterior están expuestos a la lluvia, la humedad, los cambios de temperatura y los rayos UV. Por lo tanto, deben ser impermeables y resistentes a la formación de moho y hongos. Asimismo, no deben decolorarse con facilidad y resistir los ciclos de congelamiento-descongelamiento sin dañarse.

Mantenimiento y durabilidad

Tienes que ser consciente de que los distintos tipos de suelos para exteriores pueden requerir mayor mantenimiento que los de interior. Por lo que, debes disponer de suficiente tiempo para la limpieza regular, ya que se ensucian con facilidad.

De igual manera, pueden necesitar labores de mantenimiento una o dos veces al año para evitar el deterioro, dependiendo del material que elijas.

Seguridad: antideslizante y resistente al desgaste

Es importante elegir suelos de exterior antideslizantes, sobre todo si se colocan en espacios con mucha humedad o alrededor de piscinas. De esta manera se previenen posibles accidentes.

Asegúrate de elegir suelos resistentes y duraderos. En el exterior el tránsito es mayor y también suele haber muebles y otros elementos decorativos, lo que puede provocar rayado, desgaste y abrasiones en el suelo.

Tipos de suelos para exteriores

Las opciones de suelos para patios exteriores que hay en el mercado son muchas. Analizando lo que necesitas puedes elegir el que más te conviene. A continuación, mencionamos algunas de las alternativas que tienes.

cesped artificial para exterior

Suelos de césped artificial

Para comenzar, tenemos el césped artificial. Una alternativa que se ha vuelto muy popular entre personas que les gusta el aspecto de la naturaleza, pero que no tienen suficiente tiempo para el mantenimiento del césped natural.

Leer  Cuánto cuesta reformar una casa de pueblo por m2

La apariencia del césped artificial es muy real, puedes escoger entre distintos colores, longitud de las fibras, etc. Es un suelo duradero y resistente.

Su instalación es sencilla y se adapta a diversas formas y tamaños de patios o jardines. Es ideal para crear un ambiente acogedor y natural, siendo adecuado tanto para familias con niños como para mascotas.

Losetas de exterior

Otra opción versátil son las losetas de exterior. Las hay en diversidad de materiales, diseños y colores, pero te recomendamos las losetas de exterior de composite o de madera natural.

Estas losetas son resistentes, seguras y requieren de poco mantenimiento. Además, puedes ahorrar en la instalación, debido a que lo puedes hacer tú mismo.

Las losetas de composite se instalan mediante sistemas de clic, mientras que las de madera natural son autoportantes.

Tarimas de madera

Las tarimas de madera son una elección clásica que aporta calidez y elegancia a cualquier exterior. Ideal si se trata de una casa moderna.

La madera para suelos exteriores debe ser tratada para resistir a las condiciones climáticas adversas, así como a los hongos e insectos. También es la alternativa que requiere mantenimiento más frecuente, al menos una o dos veces al año, para protegerlas del desgaste y la humedad.

Suelos de composite

El composite es un material que surge de la mezcla de madera reciclada y plásticos. Gracias a este método se obtiene un suelo muy resistente y de bajo mantenimiento.

A diferencia de la madera, no hay que barnizarlo, pintarlo ni lijarlo. Para su mantenimiento basta con eliminar la suciedad con un cepillo, agua y jabón neutro.

Es una opción perfecta para quienes buscan un material sostenible, que imite la apariencia de la madera, sin los inconvenientes asociados.

Leer  Suelos ignífugos para la cocina, ¿cuáles son las mejores opciones?

Suelos de caucho

La mayor ventaja de los suelos de caucho para exteriores es su seguridad. Son suaves, antideslizantes y ofrecen gran amortiguación. Por ello son muy utilizados en parques y zonas de juegos para niños.

El caucho también es un material resistente, duradero y fácil de limpiar. Si buscas un suelo que sea funcional y seguro, esta puede ser la alternativa que necesitas.

¿Cómo elegir el mejor tipo de suelo para tu espacio exterior?

Es importante tener en cuenta ciertas consideraciones para elegir entre los diferentes tipos de suelos para exteriores. Infórmate acerca de las características de cada uno para tomar la mejor decisión.

Combinación con el estilo arquitectónico

El estilo de tu hogar debe reflejarse en tu elección de suelo para el área exterior. Por ejemplo, si tu casa tiene un diseño moderno, puedes optar por los suelos de composite que aportan un toque contemporáneo.

Para un estilo rústico, las tarimas de madera son una opción ideal que complementan la estética.

El suelo debe combinar con otros elementos del paisaje, como mobiliario, cercas y jardinería.

Análisis del uso y tránsito esperado

El uso del espacio exterior y el nivel de tráfico que soportará el suelo es otro factor a considerar. Si hay mascotas o niños, puedes optar por el césped artificial o suelos de caucho.

Si necesitas ayuda para elegir entre los distintos tipos de suelos para exteriores, consulta con nuestros expertos. Recuerda que la elección no solo se basa en la estética, sino también en la funcionalidad y el mantenimiento a largo plazo.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.