¿Cuánto cuesta cambiar las puertas de casa? Todo lo que necesitas saber

Cuanto cuesta cambiar las puertas de casaHay proyectos sencillos de renovación que pueden hacer una gran diferencia en cualquier inmueble. Por ejemplo, instalar unas puertas nuevas. Pensando en ello, calculamos cuánto cuesta cambiar las puertas de casa. Analizamos los factores que afectan el precio.

Factores que influyen en el costo de cambiar las puertas de casa

Si decides cambiar las puertas de la casa, debes conocer qué factores afectan el precio, porque no se trata solo de cuánto cuesta la puerta, sino de otros aspectos que pueden elevar el presupuesto necesario.

Tipo de puerta

Uno de los aspectos principales a considerar es el tipo de puerta. Las puertas para casa se pueden clasificar de distintas maneras; por ejemplo, si son de interior o de exterior, estas últimas deben tener sistemas de seguridad para evitar que los intrusos ingresen al hogar.

Las puertas también se diferencian por el tipo de apertura. En este caso pueden ser abatibles, correderas y plegables. Cada una tiene características que afectan el precio final.

Por último, hay que considerar el material de la puerta. Las clásicas son de madera y su precio varía de acuerdo al tipo de madera. Las de metal, como las de acero o aluminio, son duraderas y resistentes a la intemperie; aportan mayor seguridad, pero también son más costosas que las de madera.

Las de vidrio han ganado popularidad debido a su aspecto moderno, además de dejar entrar la luz. Su precio también varía dependiendo del tipo de vidrio y el acabado. Por último, las puertas de PVC son las más económicas y suelen instalarse en baños y cocinas.

Dimensiones de la puerta

Las puertas más grandes serán más costosas que las pequeñas debido a que requieren más material. Además, la mano de obra en estos casos también será más cara.

Leer  ¿Qué es el SATE?

Materiales y acabados

No se trata solo del material de la puerta, sino el que se utiliza para los marcos, herrajes y acabados. Por ejemplo, un marco de madera maciza será más caro que uno de MDF. De igual manera, el precio puede variar según el acabado que se escoja, como la pintura, la laca o el barniz.

Mano de obra y tarifas locales

La experiencia del profesional que haga la instalación, la complejidad de la obra y la ubicación son tres aspectos que influyen en el precio. Lo recomendable es solicitar varios presupuestos de diferentes carpinteros o empresas de reformas para comparar los precios.

Otros factores que afectan el precio son el número de puertas que se van a cambiar y el estado de las paredes.

¿Cuánto cuesta cambiar las puertas de casa? Precios por tipo

puertas de madera

Puertas interiores

Las puertas de interior son las que comunican las distintas estancias dentro de la casa. Su precio varía de acuerdo a los factores que mencionamos antes. En promedio pueden costar entre 200 € y 500 €.

Ejemplos de precios según el tipo de material

Puertas de madera maciza:

  • Precio de la puerta: 150 – 400 euros.
  • Mano de obra (instalación): 60 – 100 euros por puerta.
  • Costo total aproximado: 210 – 500 euros por puerta.

Puertas de MDF (fibra de densidad media):

  • Precio de la puerta: 80 – 200 euros.
  • Mano de obra (instalación): 60 – 100 euros por puerta.
  • Costo total aproximado: 140 – 300 euros por puerta.

Puertas lacadas:

  • Precio de la puerta: 120 – 300 euros.
  • Mano de obra (instalación): 60 – 100 euros por puerta.
  • Costo total aproximado: 180 – 400 euros por puerta.

Puertas exteriores

Las puertas que dan acceso a la vivienda suelen ser más costosas debido a que tienen más exigencias en cuanto a seguridad y aislamiento. Su precio, en promedio, está entre 500 y 2000 euros.

Puertas de seguridad (acero o blindadas):

  • Precio de la puerta: 400 – 1200 euros.
  • Mano de obra (instalación): 150 – 300 euros por puerta.
  • Costo total aproximado: 550 – 1500 euros por puerta.

Puertas de madera para exteriores:

  • Precio de la puerta: 300 – 800 euros.
  • Mano de obra (instalación): 150 – 300 euros por puerta.
  • Costo total aproximado: 450 – 1100 euros por puerta.

Puertas de PVC:

  • Precio de la puerta: 200 – 600 euros.
  • Mano de obra (instalación): 100 – 200 euros por puerta.
  • Costo total aproximado: 300 – 800 euros por puerta.
Leer  Mantenimiento de los pavimentos deportivos

Costos adicionales a considerar

Cuando se van a cambiar las puertas de la casa, no solo hay que considerar las puertas en sí mismas, sino los costos adicionales que pueden incrementar el presupuesto. A continuación, te mostramos los principales.

Herrajes y accesorios

Los herrajes y accesorios de las puertas tienen un impacto importante en el precio final. Aquí se incluyen las cerraduras, bisagras, manillas y las mirillas, las cuales pueden tener un precio entre 20 y 100 euros por puerta.

Costos de transporte y entrega

El transporte desde la tienda hasta tu casa también puede incrementar el precio entre 20 y 100 euros. El precio va a variar según la distancia y el peso de las puertas.

Pintura o tratamiento de la puerta

El color de las puertas también afecta el precio. Si es necesario pintarlas o hacerles un tratamiento especial, como aplicar barniz o laca, deberás añadir este costo al presupuesto total.

Instalación

Para instalar la puerta nueva es necesario retirar la anterior. Hay que considerar que si esta es difícil de quitar, requerirá de más tiempo y mano de obra; por lo tanto, será más caro. Asimismo, la preparación de la pared; por ejemplo, si hay que rellenar agujeros o nivelar la superficie, significa que el precio aumentará.

Consejos para ahorrar en el cambio de puertas

Si quieres ahorrar al cambiar las puertas de tu casa, sigue estos consejos:

  • Solicita presupuestos a diferentes profesionales para comparar los precios y servicios.
  • Si necesitas cambiar varias puertas, puedes obtener descuentos por volumen.
  • Considera hacer algunas tareas de bricolaje tú mismo, si tienes los conocimientos necesarios.
  • Aprovecha las ofertas y promociones de temporada que ofrecen muchas tiendas.

Proceso de instalación

Cambiar una puerta es un proceso sencillo, para el que puedes contratar a una persona con experiencia, o puedes hacerlo como un proyecto de bricolaje si tienes las habilidades y herramientas para ello, siguiendo estos pasos.

Pasos para reemplazar una puerta

  • Evaluación inicial. El primer paso para cambiar una puerta es determinar las medidas exactas de esta, así como evaluar el estado de las bisagras. Igualmente, este es el momento para definir si vas a conservar el mismo marco o si deseas cambiar la puerta a otro tamaño.
  • Selección de la puerta adecuada. Elegir la puerta correcta implica definir el estilo que combine con el diseño interior de la vivienda, así como el material que se adapte a las necesidades y la estética del espacio, que puede ser madera, metal, vidrio, entre otros. También se debe considerar qué tipo de puerta se desea; ya que puede ser corrediza, plegable, tradicional, etc.
  • Proceso de instalación. Una vez que se ha elegido la puerta adecuada, se inicia la instalación retirando la puerta anterior, para lo cual se debe quitar primero la manija y la cerradura, luego los pasadores de las bisagras, y ya con esto se puede retirar la puerta del marco.
Leer  Cómo Colocar Tarima Flotante

Tiempo estimado para la instalación

El tiempo de instalación de una puerta puede variar dependiendo del material, la complejidad de la instalación y el nivel de experiencia del instalador. Si hablamos de instalaciones sencillas, que solo requieran reemplazar la puerta, esto puede tomar entre una y dos horas, mientras que si se necesita hacer cambios en el marco se puede tardar entre dos y cuatro horas.

En casos que se trata de una instalación especial, de una puerta corredera, por ejemplo, esto puede tomar más tiempo, ya que requiere de mayor dedicación y pericia por parte del instalador.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario cambiar el marco de la puerta al reemplazarla?

No es obligatorio cambiar el marco cuando se reemplaza una puerta. Sin embargo, es una decisión que va a depender primero del estado actual del marco existente y segundo si el tipo de puerta nueva es distinto al viejo, o si el marco ya no combina.

También si se va a cambiar el tipo de puerta, es muy probable que el marco también se deba sustituir.

¿Cuánto tiempo dura una puerta nueva?

La duración de una puerta nueva está directamente relacionada con el material de fabricación, el cuidado, el uso que se le dé y las condiciones ambientales a las que esté sometida. En líneas generales, podemos decir que una puerta de madera maciza puede durar varias décadas, si se le realiza el mantenimiento adecuado.

Si se trata de una puerta de MDF, tendrá una duración mucho menor que una de madera real, y el tiempo estimado de duración puede ser entre 10 y 15 años. Las puertas de PVC suelen durar muchos años, porque son muy resistentes a la humedad y a los golpes.

Por otra parte, tenemos las puertas de metal, que también puede durar décadas, pero a diferencia de las de madera maciza, no requieren de un mantenimiento regular para conservarse en buen estado a largo plazo.

¿Cuándo es el mejor momento para cambiar las puertas?

Cambiar las puertas, igual que instalar un suelo laminado, son cambios que pueden hacer una gran diferencia. Hacerlo en el momento adecuado puede hacer que ahorres algo de dinero. Por ejemplo, en invierno disminuye la demanda en los servicios de instalación, de modo que esta época puedes encontrar mejores precios.

Es posible encontrar buenos precios en ferias, ya que las fábricas suelen tener ofertas especiales en estos eventos. Lo mismo ocurre en fechas especiales como el Black Friday. También se pueden hallar buenos descuentos en los modelos de puertas que están a punto de ser descatalogados.

Un cambio simple, pero significativo, es renovar las puertas de la vivienda. Si tienes dudas sobre cuánto cuesta cambiar las puertas de casa, no dudes en consultar el precio en nuestras tiendas.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.