Hacer mantenimiento al suelo permite que este luzca como nuevo y más cuando se trata de uno de madera natural. Pero este trabajo para devolver la estética inicial tiene su precio, por eso queremos explicar cuánto cuesta acuchillar parquet. Sigue leyendo para que sepas en qué consiste esta técnica y cuánto debes invertir.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el acuchillado de parquet?
Antes de calcular cuánto hay que invertir para hacer mantenimiento al parquet, conozcamos en qué consiste el acuchillado. Se trata de una técnica que busca restaurar los suelos de parquet que han perdido su brillo para devolverle su belleza original.
El acuchillado consiste en lijar las capas superiores del parquet, eliminando rayones, manchas difíciles y el barniz antiguo. De esta manera se deja al descubierto la madera virgen para proceder a renovar el aspecto del suelo y así prolongar su vida útil.
Aunque es posible restaurar el parquet a mano, así se hacía años atrás, hoy en día se utilizan máquinas especializadas que facilitan el trabajo.
Beneficios del acuchillado para el parquet
Entre los beneficios de aplicar esta técnica al suelo de parquet están:
- Renovación estética del suelo: el parquet recupera su color natural y le da un aspecto como nuevo.
- Eliminación de imperfecciones: rayones, manchas y abolladuras desaparecen al hacer este mantenimiento.
- Higienización: se eliminan los ácaros y las bacterias acumulados en las capas superficiales.
- Preparación para un nuevo acabado: permite aplicar nuevos barnices para una mayor protección del parquet.
- Ahorro de dinero: acuchillar es más económico que cambiar el parquet por completo.
Factores que influyen en el costo de acuchillar el parquet
Aunque el principal elemento a considerar es la dimensión de la superficie, el precio del acuchillado de parquet puede variar dependiendo de diversos factores. A continuación, mencionamos los elementos a tener en cuenta.
Tipo de madera
El parquet se puede fabricar con distintos tipos de madera y esto influye en el precio del acuchillado. Las maderas blandas son más sensibles, por lo que necesitan un trabajo más delicado, lo que aumenta el precio del mantenimiento.
Mientras que las duras son más resistentes y requieren menos pasadas de lija, lo que puede reducir el costo.
Estado del parquet
Es inevitable que el paso del tiempo afecte el parquet de madera, este se puede mancar, rayar, sufrir golpes o humedades. Si la superficie tiene muchas irregularidades o zonas muy desgastadas requerirá de un mayor trabajo, por lo que será más costoso que un suelo que solo necesite un lijado superficial.
Superficie total a acuchillar
Mientras más grande sea la superficie, mayor será el precio a pagar por el acuchillado del suelo. Además, si hay que mover muebles, el tiempo de trabajo aumenta y con ello el precio.
Tipo de barniz y acabados
Después de lijar y reparar el suelo se aplican los acabados. Para ello se barniza el suelo. En este procedimiento se utilizan tres tipos de barnices: de urea formol, de poliuretano o de agua. El primero es el más económico y el último el más costoso.
¿Cuánto cuesta acuchillar parquet? Precio promedio
El precio del lijado del parquet dependerá de los factores que mencionamos antes, por lo que puede variar mucho entre una obra y otra.
Precio por metro cuadrado en Madrid
En promedio, el precio puede estar entre 10 y 30 euros por metro cuadrado. Si se decide aplicar barniz de agua el trabajo de mantenimiento estará entre el rango más alto de precio, a partir de los 22 euros.
Aunque también es posible encontrar mano de obra más económica si se realiza solo el lijado, sin aplicar barniz. Esto puede costar 8 euros. Sin embargo, aplicar el acabado es importante para proteger el suelo. Si tienes los conocimientos necesarios lo puedes hacer tú mismo.
La calidad de los materiales que se utilicen, así como la aplicación de otros acabados también influyen en el precio del acuchillado.
Para conocer con exactitud cuánto cuesta acuchillar el parquet en Madrid pide un presupuesto a una empresa especializada. Después de que un profesional evalúe el estado del parquet, ofrecerá un presupuesto detallado.
Proceso de acuchillado de parquet
Acuchillar un suelo de parquet requiere experiencia, así como utilizar herramientas especializadas. El proceso se puede dividir en tres etapas que describimos en los siguientes párrafos.
1. Preparación del suelo
Primero hay que retirar todos los muebles y objetos que interfieran con el lijado, y dejar el suelo libre. Lo siguiente será proteger puertas, rodapiés y otros elementos adyacentes con cinta de carrocero y plástico para evitar que se rayen. Esto también ayudará a que los residuos de la madera no se adhieran a estas superficies.
La preparación del suelo continúa con el relleno de las grietas y agujeros pequeños con masilla para madera.
2. Acuchillado y lijado
Lo siguiente será proceder con el acuchillado, para ello se utiliza una lijadora industrial. Primero se usan lijas de grano grueso para eliminar la capa de barniz antigua y nivelar la superficie. Luego se pasa a las lijas finas para obtener un acabado suave y uniforme.
Por último, se aspira el polvo generado durante el lijado para preparar la superficie para el barnizado.
3. Aplicación de barniz
Durante la última fase se aplica el barniz, para ello el piso debe estar libre de cualquier resto de polvo. La cantidad de capas de barniz a aplicar dependerá el tipo de barniz que se utilice:
- Barniz de urea formol: se pueden aplicar tres o cuatro capas. Es económico y da un acabado brillante, pero es tóxico.
- Barniz de poliuretano: lo recomendable es aplicar una capa de este barniz sobre dos capas de urea formol. Los acabados pueden ser mate, satinado y con brillo, y también es tóxico.
- Barniz al agua: es el más costoso, pero no es tóxico y es el que deja un acabado más natural. Requiere tres o cuatro capas. Es ideal para decorar un salón elegante.
Después de cada capa hay que esperar a que seque antes de aplicar la siguiente.
Tiempo total del proceso
El tiempo total del proceso de acuchillado varía dependiendo del tamaño de la superficie, estado del parquet y número de capas de barniz a aplicar. Como referencia, un proceso completo puede durar entre dos y cinco días.
Mantenimiento después del acuchillado
Frecuencia recomendada para el acuchillado
La frecuencia con la que se debe acuchillar un parquet depende del tipo de madera, intensidad del uso y calidad del mantenimiento. En general, con un cuidado adecuado, el suelo puede durar muchos años sin necesidad de acuchillarse. Sin embargo, si el parquet sufre un desgaste excesivo, puede ser necesario acuchillarlo antes.
Cuidados diarios para prolongar la vida del parquet
Para cuidar el parquet, asegúrate de:
- Limpiarlo con regularidad, utilizando productos específicos.
- Evita el exceso de humedad.
- Protege el suelo contra rayones.
- Identifica y trata las manchas antes de que se fijen.
- Es importante utilizar limpiadores específicos para suelos de madera. Aplica también cera nutritiva para proteger la madera y devolverle su brillo natural.
Con los cuidados adecuados, el suelo de madera puede durar muchos años; no obstante, en algún momento requerirá mantenimiento. Por eso es importante saber cuánto cuesta acuchillar parquet y prepararte para este proceso.