
Cambiar suelos para cocina sin obras es una de las reformas más buscadas; es muy práctico, ya que no tendrás escombros ni tanto polvo como al usar otro tipo de pavimentos. Además, es una alternativa económica. Aprende cómo hacer la renovación con este post.
Tabla de Contenidos
Beneficios clave de cambiar el suelo sin obras
El tiempo de instalación de suelos sin obras, como el suelo vinílico, es menor que el de una obra convencional. Es muy sencillo; incluso algunas opciones las puedes instalar tú mismo.
El coste es uno de los puntos más importantes. Podrás ahorrar tanto en la compra de materiales; como en mano de obra para su instalación.
No tendrás que disponer de escombros, ni tendrás polvo volando por la cocina, como sí sucederá cuando cambies suelos que necesitan obras, como la cerámica. Por esto mismo, la limpieza posterior a la instalación será mucho más sencilla.
Pavimentos ideales para cambiar suelos en cocina sin obras
Suelos vinílicos: ventajas y dónde instalarlos
Los suelos vinílicos son revestimientos elaborados en plástico conformados por múltiples capas. Existen varios tipos, como las losetas LVT, los suelos WPT y suelos SPC.
Son ideales para instalarlos en las cocinas, ya que son impermeables; también son resistentes al tráfico. E incluso son conductores de calor, por lo que ahorrarás en calefacción.
Los suelos vinílicos también son fáciles de limpiar y económicos de mantener. Y cuando están bien instalados, son aislantes del ruido; también son cómodos y suaves al tacto.
En las cocinas ofrecen mucha durabilidad y resistencia por sus capas protectoras; también tienen propiedades antideslizantes. Y de elegancia estética.
Suelos laminados flotantes: pros, contras y requisitos previos
Los suelos laminados han ganado su espacio como suelos de cocina. Son revestimientos elegantes y no requieren pegamentos para su instalación, porque, como su nombre lo indica, se arman con el sistema clic.
Este suelo viene en una amplia gama de diseños y colores, lo que permite seleccionar el que más se adapte a tus necesidades. Su instalación es práctica y sencilla, no requiere de inversión en materiales costosos.
Basta con barrer o aspirar el polvo y pasar la mopa húmeda con un poco de jabón para limpiarlo. Es muy duradero y resistente; puede conservar su belleza por mucho tiempo.
Requisitos previos para elegir la instalación de un sistema de suelo flotante:
- Evalúa el tráfico en tu cocina, si es alto o bajo.
- Revisar niveles de humedad en el área.
- Elegir un diseño que sea compatible con tu decoración.
- La base de instalación debe estar nivelada, limpia, seca y estable.
Comparativa de dureza, impermeabilidad y limpieza.
Los suelos vinílicos son más duraderos y resistentes a los impactos porque están fijados a la base; los suelos flotantes no, lo que los hace más vulnerables.
Los suelos vinílicos son impermeables y resisten a la humedad; los sistemas flotantes, en su mayoría, no lo son.
En cuanto a la limpieza, para ambos es sencillo barrer el polvo y suciedad, luego pasar una mopa húmeda.
Antes de empezar: preparación esencial
Si vas a cambiar el suelo vinílico de cocina sin obras. Antes de empezar, debes verificar el estado del suelo existente. Si tu pavimento presenta algunas de estas características, debes reparar antes de iniciar la nueva instalación: humedad, desniveles, alguna parte quebrada o suelta, restos de químicos como ceras o grasas o si tiene rastros de polvo o cualquier otro tipo de suciedad.
Herramientas y materiales básicos
Las herramientas y materiales básicos para la instalación del nuevo suelo dependen del que hayas elegido. Te mencionamos algunas de las más utilizadas:
- Pegamento.
- Niveladores.
- Selladores
- Cuchillo cartonero.
- Sierra caladora.
- Espátulas.
- Papel de lija.
- Mazo de goma.
- Removedor de silicona.
- Guantes y gafas de seguridad.

Cómo instalar paso a paso tu nuevo suelo sin obras
Te damos una guía básica para que inicies la instalación del suelo laminado:
Preparar la superficie: limpieza y nivelación
- El pavimento que se va a cubrir no puede tener fisuras ni roturas.
- Se debe eliminar la humedad e impermeabilizar de ser necesario.
- Se tiene que limpiar toda la superficie, eliminar polvo o restos de grasas y productos químicos.
- El suelo preexistente debe estar nivelado; utiliza niveladores para comprobarlo.
Colocar láminas clic o autoadhesivas
En el suelo para cocinas encontramos varias opciones. La decisión de colocar láminas clic o autoadhesivas depende de tus necesidades. La preparación del pavimento es la misma para ambas opciones.
Las láminas de suelo de clic se arman como un rompecabezas, cortando y adaptando al espacio. Las autoadhesivas se van pegando directamente y alisando con un rodillo; debes ser muy cuidadoso en esta instalación para evitar la formación de burbujas y dejar marcas.
Adaptación alrededor de muebles y electrodomésticos
Se deben retirar todos los muebles, electrodomésticos y puertas de la cocina donde se va a realizar la instalación.
Transiciones, rodapiés y acabados.
Una vez finalizada la instalación del nuevo sistema, se colocan los rodapiés y se le da el acabado final. Para ello debes medir bien y cortar las piezas según lo que requieras.
Sella las juntas con un sellador de uretano para evitar humedad, pasa una espátula y lija para eliminar restos de material.
Errores comunes y cómo evitarlos
Problemas de desnivel y cómo corregirlos
Utiliza un nivelador de burbuja para asegurarte de que el suelo esté nivelado. Si el desnivel es grande, debes realizar un trabajo amplio utilizando pastas especiales para nivelarlo.
Elección incorrecta de material para zonas húmedas.
Si eliges el suelo equivocado, te va a traer consecuencias, sobre todo en el coste. Por eso te hemos indicado que debes realizar una evaluación previa y, de ser necesario, impermeabilizar el suelo preexistente.
¿Qué hacer si el suelo original está dañado?
Si el suelo original está dañado, la única opción viable para instalar el sistema nuevo por encima es repararlo o retirarlo; esto depende de la evaluación que se realice.
Durabilidad del nuevo suelo
La vida útil dependerá del material; los suelos vinílicos pueden tener una duración de más de 25 años, los autoadhesivos de 5 a 20 años, según su cuidado.
Conclusión
Con los sistemas de suelos modernos que conseguimos hoy día en el mercado, podemos renovar espacios a un menor costo, pero con calidad y estética.
La cocina es ese lugar preferido de la familia y merece un trato único y especial; elegir el pavimento más adecuado te va a dar seguridad, belleza y confort sin tener que invertir grandes sumas de dinero en remodelaciones complicadas, por ello te invitamos a cambiar el suelo de tu cocina sin obra.
Referencias:
- https://galadecoracion.com/que-tener-en-cuenta-antes-de-cambiar-el-suelo-sin-hacer-obra/
- https://www.hagaloustedmismo.cl/proyectos/como-renovar-tu-cocina-con-piso-vinilico-spc.html
- https://www.pewenpisos.com.ar/cuanto-tarda-la-colocacion-de-un-piso-flotante-o-vinilico/
- https://www.zonaprop.com.ar/blog/ventajas-desventajas-pisos-flotantes/