Quizás estés renovando tu casa por completo o quieras actualizar tus escaleras desgastadas. Cualquiera que sea el motivo, lo cierto es que puedes cambiar la apariencia de tus viejas escaleras y darle un aspecto renovado a tus espacios. Esta guía sobre cómo forrar escaleras de madera puede ser de mucha ayuda en este proceso.
Tabla de Contenidos
¿Por qué forrar escaleras de madera?
Cubrir las escaleras con madera, además de mejorar la estética de tu hogar, aumenta la vida útil de tus escaleras. La madera es un material de alta calidad que las hace más duraderas y resistentes.
Adicional a esto, la madera es un revestimiento que aporta calidez y elegancia a tu hogar.
Materiales recomendados para forrar las escaleras de madera
Tipos de madera para revestir escaleras
Hay diversas opciones de madera para forrar la escaleras. Si estás buscando una apariencia clásica y, además, que el revestimiento sea duradero, puedes optar por maderas macizas, como el roble, el cerezo o el nogal. También puedes forrar tus escaleras con la tarima QuickStep.
Suelos laminados y parquet para revestir escaleras
Por otra parte, también se pueden cubrir las escaleras con laminado o con parquet. El suelo laminado tiene la ventaja de que se instala fácilmente. También se puede conseguir en diferentes estilos colores y diseños que se pueden combinar con el suelo actual para darle continuidad a la superficie.
El parquet también es una buena alternativa para forrar escaleras, aportando la estética, durabilidad y calidez que caracteriza la madera.
Pasos para forrar escaleras de madera correctamente
Una vez que has elegido el tipo de madera con el que vas a forrar tus escaleras, comienza el proceso de instalación. También puedes ver cómo instalar suelos de parquet, en caso de que decidas usar este material.
Preparación del área y materiales
Lo primero que debes hacer es tener a mano todos los materiales, desde la madera hasta el producto para instalarlo (adhesivo, pegamento, clavos o tornillos), lijadora, cinta métrica, sierra o cúter y un nivel. Adicional a esto, vas a necesitar elementos de seguridad, como guantes, mascarillas y gafas).
La superficie debe estar limpia, seca y bien alisada para que puedas instalar la madera. Lijar el área te permite tener mejor adherencia.
Instalación de los peldaños y contrahuellas
La forma más adecuada para colocar la madera en los peldaños y contrahuellas es encolarla o adherirla a la base con pegamento especial, nivelar y luego comprobar que está bien colocado.
Se recomienda realizar el trabajo comenzando desde arriba e ir progresivamente bajando. Instala primero la huella y luego la contrahuella, de esta forma te aseguras de que el trabajo se hace lo más preciso y limpio posible.
Uso de mamperlán para un acabado profesional
El mamperlán es una pieza en forma de L que se utiliza para colocar en los bordes de los peldaños y de las contrahuellas, para darle un toque más elegante y profesional a la escalera. También ayuda a proteger los bordes de la madera y la limpieza resulta más sencilla.
Ventajas de forrar tus escaleras de madera
Mejora la estética y funcionalidad
Forrar las escaleras con madera te permite darle un cambio a unas escaleras viejas o desgastadas. Gracias a la variedad de opciones para realizarlo, puedes conseguir un diseño único y personalizado que combine con el resto del estilo de tu casa.
Además, cubrir las escaleras es una manera para protegerlas y darle mayor seguridad, en especial si se eligen materiales antideslizantes.
Aislamiento térmico y acústico
El revestimiento de madera, ayuda a conseguir mayor aislamiento térmico y acústico en esta zona donde, por lo general, hay mucho tránsito de quienes viven en casa. Subir o bajar las escaleras sin hacer demasiado ruido y manteniendo una temperatura agradable bajo tus pies.
Consejos y errores comunes al forrar escaleras
La selección de la material y la instalación son dos aspectos esenciales que garantizan un resultado exitoso al forrar unas escaleras con madera.
Consejos para elegir el material adecuado
- Uso de la escalera. Esto va a depender del tráfico de personas, así como si en casa hay mascotas y niños.
- La temperatura interior. Si hay humedad esto puede afectar el material elegido.
- El diseño interior de la vivienda. De acuerdo al estilo de decoración que tengas en casa, puedes combinar el material de tus escaleras.
- Presupuesto. Elegir madera natural puede ser más costoso y requerir mayor mantenimiento. Si no cuentas con un presupuesto amplio, puedes optar por materiales que simulan la madera.
Errores comunes durante la instalación
- No preparar la superficie de manera correcta. Recuerda que debe estar bien limpia, lisa y seca.
- Cortar las piezas de madera mal. Dejarlas demasiado largas o cortas, afectará el proceso de instalación y también la estética final.
- Utilizar poco pegamento o el tipo incorrecto para el material elegido puede hacer que las piezas se despeguen con el tiempo.
- No dejar espacio para la expansión y contracción de la madera, debido a los cambios de temperatura.
- Colocar las piezas mal alineadas. Esto le resta elegancia y estética a las escaleras.
¿Deberías contratar a un profesional?
Ventajas de dejarlo en manos de expertos
Contar con un equipo de profesionales para forrar tus escaleras en madera te ofrece un resultado de mayor calidad y con garantías. La experiencia y habilidades de los instaladores hará que el trabajo se ejecute de forma eficiente, logrando un acabado excelente.
¿Cuándo es posible hacerlo uno mismo?
Si cuentas con conocimientos y habilidades para los trabajos manuales, en especial para la carpintería y ebanistería, puedes tomar el control del proyecto y realizarlo como una actividad de bricolaje. Esta opción te permite ahorrar en mano de obra, tener mayor flexibilidad durante el proyecto y el control para obtener el resultado que deseas.
Conclusión
Ahora que conoces mejor el proceso de cómo forrar escaleras de madera, puedes pensar si esta alternativa es la más conveniente para tu hogar. Si quieres darle un giro al estilo de tu casa para que tus escaleras se vean increíbles y que sean el centro de atención, la madera le aporta elegancia y una apariencia acogedora. Además, es un material resistente y duradero que se mantendrá por muchos años.