Mantenimiento del césped artificial
¿Sabes cómo hacer el mantenimiento del césped artificial? En Pavimentos Arquiservi repasamos las medidas que debes tomar para que permanezca limpio y en buen estado por más tiempo.

¿Cuánto tiempo dura el césped artificial?

El césped artificial puede durar hasta 20 años, pero esto depende de diversos factores. En primer lugar, la calidad del material. Si el pasto que instalas no cumple con los estándares de calidad permanecerá en buen estado solo por poco tiempo.

El siguiente factor que influye es la instalación. Por eso es tan importante contratar a especialistas en césped artificial que se encarguen de este trabajo. Aquí hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, dónde se va a instalar, si es sobre una superficie natural, sobre concreto u otro material.

Lo siguiente a considerar es el uso y el tráfico que va a tener. Si es una instalación deportiva, una zona de juego, una terraza al aire libre, dentro de la casa o local comercial, etc.

Todo lo anterior influirá en el tiempo de vida del césped artificial. Asimismo, hay que tener en cuenta las labores de mantenimiento y limpieza que se le haga.

Si no se hacen estas tareas de forma periódica terminaremos con un césped sucio y maloliente; las fibras perderán su forma y se romperán. Y, aparte, pueden aparecer manchas y hongos por la humedad.

Este tipo de pavimento es una alternativa válida para sustituir al pasto natural. Pero cuánto tiempo dura el césped sintético dependerá del uso que se le dé y del mantenimiento que se haga.

¿Qué pasa si se moja el césped artificial?

Que se moje el césped artificial no es ningún problema, más bien el agua ayuda a limpiarlo y deshacerse de manchas y malos olores. Sin embargo, si no hay un buen drenaje y el pasto permanece húmedo, entonces sí se puede dañar.

La humedad bajo el césped puede hacer que aparezcan manchas y moho que reducirán el tiempo de vida de este suelo. Además, esto puede afectar también la superficie sobre la que se encuentra.

Para no verse obligado a retirar el césped por el exceso de humedad hay que asegurarse de:

  • La instalación se haga de manera correcta y que la superficie esté seca.
  • Que se instale un buen sistema de drenaje para eliminar el exceso de agua.
  • Elegir un césped de calidad, con buena capacidad de drenaje.

Mantenimiento del césped artificial

Una de las preguntas frecuentes sobre el césped artificial es cómo se le hace mantenimiento.

Aunque una de sus ventajas es que requiere menos cuidados que el natural, sí hay que mantenerlo para extender su vida útil. Hay cuatro acciones esenciales en el mantenimiento para césped artificial:

  • Cepillar.
  • Regar.
  • Recolocar la arena.
  • Desinfección.

A continuación, describimos qué se hace en cada paso.

Cepillado del césped artificial

Pasa un rastrillo o una peinadora por el césped, lo que te ayudará a retirar las hojas y otros desechos orgánicos que haya en la superficie. Asimismo, el cepillado es importante para devolver el aspecto original a las fibras.

El peinado del césped también se puede hacer con un cepillo duro. Lo que hay que hacer es cepillar en sentido contrario a la dirección de las fibras para levantarlas. De esta manera recupera su aspecto original, que se ve afectado por el uso y las pisadas.

Riega el césped

El pasto sintético se puede mojar y, de hecho, es recomendable regarlo por dos motivos. En primer lugar, porque ayuda a quitar el polvo y la suciedad que se acumula en la superficie.

Por otra parte, el agua contribuye a regular la temperatura del césped, en especial durante el verano.

¿Cuántas veces hay que regar el césped artificial?

Lo recomendable es regar una vez al mes para hidratar la fibra y evitar que se acumule el sucio. Esta frecuencia puede variar de acuerdo a la época del año y el lugar donde vivas.

Durante el verano o períodos muy secos, puedes regarlo dos veces al mes.

Después de una lluvia intensa el césped puede quedar sucio, por lo que es conveniente regarlo. Tener un buen drenaje es clave para que el agua no se acumule y dañe el pasto.

Algunos consejos para regar el césped artificial son:

  • El riego debe ser suave, procura no inundar el suelo.
  • Al regar trata de dirigir el agua hacia la zona con mayor drenaje.
  • No riegues cuando haya temperaturas bajo cero, ya que desgasta la base del césped.

Redistribuir la arena de sílice

Hay casos en los que se usa arena de sílice para instalar el césped artificial. Esto ayuda a retener la humedad y mantener el césped en su sitio. Pero el uso, el viento y la lluvia hacen que disminuya la cantidad y que se mueva de lugar.

Por eso es necesario redistribuir la arena por la superficie. Y, en caso de que haya disminuido la cantidad, tienes que agregar más. Se distribuye de forma pareja por todo el césped.

Después de agregar la arena riega un poco para que se fije mejor.

Desinfecta el césped

De vez en cuando hay que desinfectar el césped artificial con un detergente antibacteriano, elige uno que sea neutro. Este eliminará los insectos y bacterias que aparezcan en el pasto artificial. Si tienes mascotas es aún más importante hacerlo.

Para desinfectar pulveriza el desinfectante sobre el césped y déjalo actuar por unos minutos. Sigue las instrucciones del fabricante, si el producto es concentrado tienes que diluirlo en agua antes de aplicarlo.

También tendrás que retirar las malas hierbas que aparezcan bajo el pasto si está sobre una superficie natural. Aplica herbicida y fungicida para evitar que aparezcan estas y  hongos.
limpiar el cesped artificial

¿Se puede aspirar el pasto artificial?

Sí, el césped artificial se puede aspirar para eliminar el polvo y el sucio que se acumula. Hazlo con la potencia más baja para no dañar las fibras.

¿Cómo eliminar las manchas del césped artificial?

Las manchas se eliminan con una mezcla de agua y jabón. Solo tienes que frotar sobre la parte afectada. Evita usar químicos, pero si la mancha no sale, prepara una solución de agua con 3 % de amoníaco, aplícalo y luego enjuaga con agua limpia.

Para eliminar los excrementos de la mascota, primero retira los residuos sólidos y luego riega el césped. En este caso puedes aumentar un poco la presión.

El olor de la orina de las mascotas lo puedes eliminar con vinagre y, si es persistente, con lejía reducida en agua.

Así es como se hace el mantenimiento del césped artificial. En cualquier caso, sigue siempre las instrucciones del fabricante y de los instaladores para asegurarte de que dure mucho tiempo.