¿Cuánto cuesta instalar césped artificial?

Cuanto cuesta instalar cesped artificial
La calidad del material, el tamaño y el tipo de superficie donde se vaya a instalar son algunos de los factores que ayudan a determinar cuánto cuesta instalar césped artificial. A continuación, detallamos cada uno de estos elementos y te damos algunos consejos para ahorrar en la instalación.

Ventajas del Césped Artificial

El césped artificial ha llamado la atención de muchos desde hace unos años. Bien sea para decorar, para sustituir el natural o para instalaciones deportivas, lo cierto es que la demanda por este material se ha incrementado. Esto ocurre gracias a los beneficios que proporciona, además de su similitud con el césped natural.

Veamos cuáles son algunas de estas ventajas:

  • Requiere bajo mantenimiento, ya que no necesita riego, corte ni fertilización. Esto significa ahorro de tiempo y dinero.
  • Resiste a las inclemencias del tiempo y es capaz de mantener su apariencia y funcionalidad por mucho tiempo.
  • Permite ahorrar agua, puesto que no es necesario regarlo con frecuencia para mantenerlo en buen estado.
  • Mantiene su aspecto durante todo el año, sin importar la estación.
  • Es seguro para las personas y las mascotas al no necesitar pesticidas ni herbicidas.
  • Se puede utilizar en exteriores, interiores y en instalaciones recreativas.

Diferencias con el Césped Natural

La diferencia principal entre el césped sintético y el natural es el mantenimiento. Cuando optas por el natural debes regarlo con frecuencia, cortarlo, fertilizar y controlar las plagas. En cambio, el artificial solo requiere eliminar la suciedad y reacomodar las fibras sin mucha frecuencia.

Leer  Cómo cortar césped artificial

En cuanto al precio, el natural es más económico en primera instancia, pero luego hay que invertir en el mantenimiento. Por el contrario, el artificial puede ser costoso al instalarlo, sin embargo, ahorrarás dinero a largo plazo.

La sensación del césped artificial no es igual que el natural. Sin embargo, la tecnología ha permitido crear productos con una estética bastante convincente.
pecio del cesped artificial instalado

Factores que Influyen en el Precio

Para determinar cuánto cuesta instalar el césped artificial hay que tener en cuenta los siguientes factores.

Tipo y Calidad del Césped

Hay diversos tipos de césped artificial. Se pueden clasificar por su uso, por la altura y la cantidad de fibras, y por el material de fabricación. También se hace distinción por la calidad del mismo, en este sentido puede ser económico, medio o premium.

El césped de gama baja puede ser mucho más económico que uno premium, pero su tiempo de vida puede ser menor. Es importante definir el uso que se le va a dar y el tráfico que recibirá para elegir el más adecuado.

Preparación del Terreno

Es un factor determinante debido a que la instalación varía de acuerdo al tipo de terreno. Si se hace sobre un suelo preparado, como hormigón o baldosas, solo hay que limpiar para instalar el césped, por lo que será más económico que hacerlo sobre terreno natural. En este último hay que eliminar las malas hierbas, raíces, piedras y nivelarlo.

Además, necesita más material, ya que hay que colocar una malla antihierbas.

Tamaño del Área a Cubrir

A medida que aumenta el tamaño del terreno se necesitará más material, por lo que será más costoso. También se considera la complejidad de la instalación, por ejemplo, si hay desniveles o formas irregulares.

Leer  ¿Cuánto tiempo dura el césped artificial?

Coste de Instalación

Cada empresa establece sus propios importes de acuerdo a la experiencia que tengan y tomando en cuenta los aspectos anteriores. Asimismo, hay que considerar que, dependiendo de la región en la que te encuentres y el tipo de proyecto, el precio puede variar.

¿Cuánto cuesta instalar césped artificial? Rango de Precios

Para establecer el precio hay que tener en cuenta tres aspectos clave: el coste del césped por metro cuadrado, la preparación del terreno y la instalación.

Respecto al primer punto, el coste del césped, el precio varía de acuerdo al tipo y la calidad del mismo. En general, el coste del césped artificial es el siguiente:

  • Césped artificial económico: es el que tiene menor densidad de fibras y es menos resistente, pero suficiente para áreas de bajo tráfico. Cuesta entre 5 y 10 euros por metro cuadrado.
  • Césped artificial de calidad media: las fibras son más densas y realistas, adecuado para zonas de tráfico moderado. Cuesta entre 10 y 20 euros por metro cuadrado.
  • Césped artificial premium: alta calidad, fibras muy densas y naturales en apariencia, resistente a desgaste y condiciones climáticas extremas, ideal para áreas con uso intensivo. Su precio va desde 20 euros hasta más de 40 euros por metro cuadrado.

El precio de la instalación oscila entre 8 y 30 euros, teniendo en cuenta los factores que mencionamos antes.

Instalación sobre terreno preparado

El precio de la preparación del suelo es otro de los aspectos que tiene más variaciones. En promedio se puede hablar de 15 euros por metro cuadrado; sin embargo, dependerá del tipo de terreno.

La instalación en terrenos artificiales o ya preparados es más económica y puede estar entre 8 y 14 euros. Además, al ser más fácil el proceso, lo puedes hacer tú mismo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Leer  Ideas para jardines con césped artificial

Instalación sobre terreno natural

Este proceso es más complejo, por lo tanto, es más caro. Puede llegar a costar más de 30 euros. La preparación del terreno implica quitar toda la vegetación del área sobre la que se trabajará y nivelar. También se agrega gravilla para facilitar el drenaje y una malla antihierbas. Por último, se coloca el césped.

En estos casos, lo más recomendable es contratar a un profesional que se encargue de la instalación.

Costos Adicionales

El precio del césped artificial instalado incluye más que los costes anteriores. Además, hay que sumar lo siguiente:

  • Materiales de instalación: además del césped se necesitan otros materiales como el pegamento biocompatible, la malla antihierbas, la gravilla y la arena de sílice.
  • Mano de obra: se considera la cantidad de personas que se necesitan para la instalación y la experiencia que tengan.
  • Mantenimiento y limpieza: el césped artificial requiere menos atención que el natural, por lo que la inversión en mantenimiento es menor y significa un ahorro a largo plazo.

Consejos para Ahorrar en la Instalación

Elección de Momentos de Promoción

Muchos proveedores ofrecen precios reducidos durante ciertas épocas del año. Mantente atento a los descuentos y promociones para ahorrar en la compra del material.

Autoinstalación vs. Contratación de Profesionales

Si tienes habilidades básicas de bricolaje y estás dispuesto a invertir tiempo en el proyecto, la autoinstalación puede suponer un ahorro significativo. Sin embargo, es importante considerar que la instalación incorrecta puede traer problemas en el futuro.

Cuando el área a cubrir es muy extensa o no te atreves a hacerlo tú mismo, merece la pena invertir en un profesional. A veces, el costo extra puede representar un ahorro en correcciones posteriores.

Para saber con exactitud cuánto cuesta instalar césped artificial, pide un presupuesto personalizado. Las condiciones del terreno y las necesidades específicas pueden hacer que el precio varíe.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el avión.