Una de las mayores preocupaciones que tenemos todos es que nuestro hogar sea tan cómodo como sostenible. Para ello no solo es necesario separar nuestros residuos o ahorrar energía además de optar por otros métodos como la instalación de placas solares.

Consejos para convertir tu hogar en uno más sostenible

Apagar los aparatos eléctricos cuando no se usen

Mientras que los televisores y otros aparatos similares consumen estando en standby, otros elementos, como cargadores de móviles, consumen siempre que están enchufados a la corriente.

Por eso es tan importante desconectarlos cuando no se usen, al igual que apagamos las bombillas.

Aislamiento térmico correcto

Un hogar con un correcto trato térmico es capaz de alargar el efecto de la calefacción o aire acondicionado, ayudando a ahorrar cientos de euros al año.

Apps inteligentes

Alternativas como Hobeen y los desarrollos de algunas compañías comercializadoras de energía (tal y como Repsol Vivit).

Gracias a ellas no solo te ayudará a entender las facturas, si no a ahorrar energía y hasta cruzar el funcionamiento de varios dispositivos (interruptores, enchufes, altavoces, etc.) pudiendo optimizar su uso.

Por otro lado, esta app ofrece a sus usuarios la posibilidad de consultar su consumo por día y horas sin esperar a la factura, incluido el detalle de cada electrodoméstico. De este modo podemos saber qué aparato utiliza una mayor cantidad de energía, si nuestra lavadora o nuestro televisor, y emprender acciones dirigidas a mejorar la forma en que consumimos energía. Además, toda esta información se puede consultar tanto en kilovatios por hora como en euros, para una mejor comprensión del gasto.

Hábitos

Contratar una tarifa barata o apagar las luces no es todo lo que podemos hacer. Utilizar una lavadora y el lavavajillas cuando se llenen, ducharse en vez de bañarse, y optar por realizar tu propio huerto urbano, son pequeñas acciones que, además de ahorrar, también ayudan a mantener el planeta.