Cómo limpiar un suelo de madera para mantenerlo en buen estado: herramientas y consejos

A la hora de limpiar suelo laminado de madera, sea parqué o tarima, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Sobre todo si se trata de madera natural.

Los suelos de madera necesitan un cuidado especial y productos específicos. Y es que hasta el agua puede generar marcas hacer que el parquet tenga algunos problemas irreversibles o que directamente se estropee parte del suelo.

Cuando hablamos de suelos laminados o de madera nos referimos a un tipo de pavimento que es relativamente blando debido a las características flexibles de la madera.

Por supuesto, esto se puede ampliar a la tarima sintética o directamente al parquet. Algo que sabemos bien en Pavimentos Arquiservi.

Productos como la lejía o el amoniaco agravarían este problema, por lo que es muy importante tomar las precauciones adecuadas y utilizar las herramientas correctas.

De esta manera, lo mejor es usar productos específicos para madera mezclados con agua, y evitar humedecer en exceso el suelo de madera debido a que ésta puede absorber ese agua y ensancharse o, incluso, agrietarse.

Además, los nudos son zonas especialmente sensibles dentro de un suelo de madera natural.

A la hora de evitar la humedad también hay que pensar en días lluviosos o en entornos en los que tengamos un jardín que puede haberse regado un poco antes.

Es por ello que un suelo de madera debe mantenerse lo más seco posible para evitar complicaciones.

Tabla de Contenidos

¿Qué productos se pueden utilizar para limpiar un suelo laminado?

  • Con vinagre.
  • Con bicarbonato, gasoil y koresene.
  • Uso de alcohol y jabón para limpiar el parqué.

¿Qué productos no se deben utilizar para limpiar un suelo laminado?

  • Con vapor.
  • Limpieza con amoniaco.
  • Con lejía o bicarbonato

¿Qué herramientas existen y cómo limpiar un suelo de madera con ellas de forma segura?

Utensilios de limpieza de vapor y vaporetas

Solamente aquellas que realmente hayan sido certificadas como aptas. El resto deben mantenerse lo más alejadas posibles del parqué, ya que solo conseguirán que se ensanche.

Mopas y escobas

Podemos usar escoba de pelo fino o una mopa para cuidar un suelo de madera. Un ejemplo son los recintos deportivos, especialmente los dedicados al baloncesto, que requieren mucho cuidado.

También es imperativo barrer con cuidado a diario, sobre todo si hemos venido de la calle, es un día lluvioso o hay tierra por los lugares por los que pasamos.

Y es que la suciedad y la arenilla pueden arañar la madera o bien incrustarse entre las rendijas del suelo laminado. Esto provoca a la larga que se separen las lamas entre ellas y también que dejen de tener ese color natural que había una vez instalado.

La mopa por su parte nos ayuda a limpiar esos pequeños rastros húmedos a la antes de fregar un suelo de madera, para el que lo mejor es no utilizar productos químicos que la dañen.

Robots aspiradores

¿Es posible limpiar un suelo de madera con un robot aspirador? Sí. Es posible.

Existen robots aspiradores que están especialmente diseñados para suelos más blandos, lo que significa que valen perfectamente para suelos de madera.

Leer  Rodapiés: Te explicamos cómo se instalan

En cuanto a qué características debe tener un robot aspirador para limpiar un suelo de madera, lo primero a tener en cuenta es que tenga cepillos de goma, tanto el central como los laterales, y las ruedas también ser de goma, además de tener la posibilidad de sortear obstáculos de uno o dos centímetros de altura.

Lo ideal para un robot aspirador que limpie suelos de madera es que incorpore una mopa. Ya que con su función friegasuelos no humedece demasiado el pavimento.

Además, nos ayudará en la limpieza diaria. Ahora bien, una fregona siempre es un gran aliado para con los robots aspiradores de cara a limpiar las manchas más complicadas.

¿Ahora bien, cómo se pueden limpiar los distintos tipos de pisos de madera?

Independientemente del tipo de suelo de madera, es preciso limpiarlo a diario, aspirarlo, como mínimo, una vez a la semana, y limpiar los líquidos al instante, agua incluida.

Madera rustica y pisos de madera antiguos

Lo mejor es utilizar productos especiales o alcoholes minerales, incluso el peróxido de hidrógeno para eliminar olores penetrantes de las mascotas.

El uso de agua o de productos de base acuosa no son recomendables.

Madera barnizada

La gran diferencia respecto a los pisos antiguos es que se pueden utilizar productos de base acuosa.

Pisos laminados de madera

Al igual que los pisos antiguos, limpiar los derrames al instante es fundamental; pero para limpiar el suelo, también te puedes valer de productos como el vinagre, jabones suaves e, incluso, usar agua caliente en vez de agua fría.

¿Cómo limpiar un suelo de madera con manchas difíciles?

Manchas de tacones

Basta con una goma de borrar

Leer  Cómo elegir la mejor tarima

Grasa

Lo más útil es congelarla con una bolsa de guisantes o similares, y luego quitarla suavemente con un cuchilla de plástico.

Pintura

La acetona o quita esmalte no daña la madera y quita las manchas de pintura rápidamente.

Líquidos

Limpiar con un paño limpio es más que suficiente.

Chicle o goma de mascar

Basta con utilizar un cuchillo de plástico si presionar demasiado

Manchas de sangre

El uso de limpiador de ventanas facilita la tarea más que cualquier otro producto. Tras aplicarlo, es suficiente con pasar un trapo de microfibra.

Sin comentarios

Comentarios

Tu dirección de email no será publicada.

¿Tienes dudas?
PAS
/
seo ajansı seo agency web tasarım ajansı web design agency mobil uygulama yapan firmalar companies that develop mobile applications logo tasarım profesyonel logo tasarımı logo design reklam ajansı advertising agency sosyal medya ajansı social media agency tanıtım filmi