El suelo vinílico en rollo, es una gran opción a la hora de renovar la apariencia de un espacio sin gastar mucho dinero. Existen diseños de madera, azulejos y mármol muy realistas. Normalmente, se comercializan en anchos de 2 y 4 metros, e incluso hay referencias de 5 metros. Aunque si la colocación vais hacerla vosotros, os recomendamos comprar uno de 2 metros, porque se manejan mejor y harán que el proceso sea más sencillo.
Cómo instalar un suelo vinílico en rollo
Herramientas y preparación:
Para la colocación de vuestro suelo de vinilo vais a necesitar una regla, cola o cinta de doble cara (según cada caso), un perfil de unión y un cúter.
Antes de empezar, es importante que el suelo esté plano, limpio, seco, y libre de polvo. Si la superficie tiene agujeros, grietas u otros daños que ocasionen irregularidades, debéis repararlo correctamente antes de empezar el proceso. De lo contrario, con el paso del tiempo, se notarán las huellas de estas imperfecciones.
Instalación libre:
Es recomendable para habitaciones menores de 12m² y con poco uso. Su colocación es simple: se extiende el pavimento en el espacio dejando un margen de entre 5 y 10 cm para el rodapié. Luego se cortan los bordes y se fija el perfil de unión en el umbral de la puerta.
Instalación con cinta doble cara:
- Pegaremos la cinta de doble cara en toda la habitación (incluido el perímetro).
- A continuación, retiraremos la banda protectora de la cinta y extenderemos el vinilo hasta el rodapié.
- Realizaremos un corte recto en todos los ángulos para que el suelo encaje perfectamente.
- Y, finalmente, colocaremos el perfil de unión en el paso de la entrada.
Instalación encolada:
Es imprescindible para habitaciones con más de 20m² y de uso muy frecuente. Su tipo de pegado proporciona una mayor resistencia al desgaste del día a día.
- Poner la cola de pegado en el suelo limpio y seco, y dejarla reposar durante el tiempo indicado por el fabricante.
- Extender el material sobre la zona hasta llegar a los zócalos.
- Cortar los bordes sobrantes.
- Fijar los perfiles de unión en el umbral de las puertas.
Consejo: Esperar 24 horas antes de colocar muebles pesados en la habitación para que el pegamento asiente bien y el suelo quede firme.
A continuación, os mostramos dos modelos de suelos vinílicos que os encantarán
El modelo Stained Maple de la colección Forest FX PUR de PoryFlor, viene en rollos de 2 x 20 mts, tiene un grosor de 2mm y es apto para calefacción por suelo radiante. Su acabado de madera oscura luce muy bien en un salón de estilo moderno, y crea calidez en una decoración luminosa de grandes ventanales, paredes blancas y muebles a juego.