Tipos de madera natural: multicapa, bicapa, tricapa y maciza

Tipos de madera natural: multicapa, bicapa, tricapa y maciza

tipos de madera natural pavimentos arquiservi

  Poder disfrutar de un suelo de madera natural es una verdadera gozada, tanto para el tacto, como para el oído y el olfato. Aportan un bienestar y un confort únicos. Por ello, si habéis decidido instalar una tarima de madera natural ¡os damos la enhorabuena!

  Una vez tomada la gran decisión, ahora es posible que os estéis volviendo algo locos para elegir vuestra tarima por la amplísima variedad de la oferta. No os agobies, en este post damos respuesta a vuestras preguntas: ¿qué tipos de tarimas de madera natural hay? ¿qué ventajas tiene cada una de ellas? ¿cuál es la mejor opción para mí?

suelos de paquet pavimentos arquiservi

Tipos de madera natural:

En el mercado encontramos 4 clases de tarimas de madera natural:

1- Tarimas multicapas:

  Formadas por una base de estabilización de +/- 2 mm de grosor, un cuerpo de madera de conífera (pino, chopo, abeto…) de entre 12,5 y 15 mm de espesor, y una capa superior de madera noble, de entre 2 y 4 mm de grosor, que es la que se puede lijar y barnizar.

  Son la opción flotante y, en principio, la gama más accesible entre los suelos de madera natural, tanto a nivel económico como estético, pues ofrecen mayor variedad de acabados que los otros tipos de tarimas naturales.

habitacion parquet natural Quick-step palazzo acabado barnizado pavimentos Arquiservi

2- Tarimas Bicapa:

 Su cuerpo está integrado por un conjunto de tableros fenólicos contrapeados entre sí, cuya función es dar estabilidad a la tarima durante las dilataciones y contracciones que sufre la madera, y sobre éste hay una capa noble de al menos 4 mm de grosor.

3- Tarimas Tricapa:

  Estas cuentan con cuerpo macizo de roble y una capa de uso también de roble de 6mm de espesor. Es decir, toda la madera que se utiliza en este tipo de tarima es noble. Sus principales ventajas frente a los otros tipos de suelos de madera natural, son que ofrecen mayor estabilidad frente a agentes externos como temperatura y humedad. Sus medidas son más estables que, por ejemplo las de las tarimas macizas; el ancho y el grosor de las tablas es superior al resto; y ofrecen gran confort en la pisada.

suelos de madera-vivo-parquet-lindura-arquidecora

4- Tarimas macizas:

  Son aquellas en las que toda la tabla está formada por una misma pieza de madera maciza, noble, 100% natural. Suelen tener un grosor de entre 12 y 22 mm, y muy diversos formatos y acabados. Su vida útil es muy superior a la de otros pavimentos, ya que se pueden acuchillar y barnizar varias veces. Son eternas, recuperables y totalmente únicas. 

2 Comentarios
  1. Me gustaría conocer si la madera trícapa se puede lijar

    Voy a cambiar el suelo de mi casa 120 metros y tengo dudas entre madera maciza, por los movimientos que pueda tener u otro tipo de madera.

    Gracias

    Eloisa

    1. Buenos días Eloisa,

      Efectivamente, las maderas tricapa, bicapa y multicapa se pueden lijar. El número de veces que se podrá hacer esto, depende directamente del grosor de la capa noble.
      Como tú bien dices, la tarima maciza tiene movimientos de contracción y de dilatación. Sin embargo, las tarimas tricapa, por su construcción con tableros contrapeados consiguen compensar las fuerzas. De este modo, se reducen los movimientos y se gana estabilidad dimensional. Además, a diferencia de las tarimas macizas conseguirás tablas con medidas más estables. Por lo que si quieres disfrutar de las sensaciones y la estética de una madera natural, con estas ventajas, elegir una tarima tricapa es una muy buena opción.

      ¡Esperamos haberte ayudado en la elección de tu nuevo suelo!

      Atentamente,

      El equipo de Arquidecora.-

Comentarios

Tu dirección de email no será publicada.