Aunque hay muchas opciones de pavimentos para gimnasio, la más común es el caucho que necesita poco mantenimiento, es fácil de cuidar y resiste el moho y las manchas. Sigue leyendo para saber más sobre los cuidados que necesita y cómo limpiar el suelo de gimnasio.
Tabla de Contenidos
Importancia de la limpieza regular en gimnasios
Después de hacer ejercicio en casa o en un gimnasio comercial, este espacio se ensucia y se puede manchar. Por lo que el mantenimiento es clave para que el suelo esté en buenas condiciones por más tiempo.
Un gimnasio limpio invita a hacer ejercicio, además, en un sitio donde se suda tanto, la limpieza debe ser una norma para mantener la higiene y la seguridad del lugar.
El suelo de caucho es uno de los preferidos para los gimnasios, pero requiere de atención específica para este, con herramientas y limpiadores correctos.
Materiales y equipos necesarios
Herramientas básicas
- Escoba o aspiradora.
- Mopa o fregona de nailon o microfibra.
- Cubo y agua.
- Un cepillo de cerdas suaves
Productos de limpieza
- Detergentes neutros, sin lejía o aceite.
- Soluciones de vinagre y agua.
- Sellador para suelo de caucho.
Herramientas adicionales para grandes superficies
En gimnasios comerciales, de gran tamaño, podrías utilizar un soplador de hojas para eliminar restos y polvo, así será mucho más rápido todo el proceso.
Pasos para limpiar el suelo de gimnasio
Eliminación de residuos
El primer paso para limpiar el suelo de caucho de gimnasio sería cepillar el suelo con una escoba, para eliminar el polvo y restos que se hayan acumulado. Puedes usar la escoba o, si quieres facilitar el trabajo, emplea una aspiradora.
Si te decides por la aspiradora, asegúrate de que el cepillo no se sacuda, para que no raye el suelo. Puedes comprar un cepillo suave especial también. Asimismo, es buena idea utilizar una aspiradora con alta succión, así te aseguras de succionar bien todo el polvo.
Tratamiento de manchas difíciles
Si ves manchas difíciles, es importante atacarlas antes del paso de limpieza y desinfección.
Normalmente, podrías eliminar las manchas del suelo del gimnasio frotando con un detergente suave y un cepillo de cerdas suaves.
En los gimnasios comerciales, un problema muy común es goma de mascar pegada. En este caso quítala con cuidado con un raspador de plástico, evita los de metal porque rayarán la superficie.
Debes evitar la lejía y productos corrosivos que puedan dañar el suelo de goma.
Limpieza y desinfección
Después de barrer y eliminar cualquier mancha, es momento de terminar la limpieza con una mopa. Se recomienda que esta sea de nailon o microfibra humedecida en una solución de agua con detergente neutro.
Al hacerlo, asegúrate de no humedecer demasiado el suelo, especialmente si son losetas, porque la humedad puede filtrarse a las juntas.
Debes cambiar el agua con detergente cada vez que veas que esta solución se ensucia. Porque si no estarás limpiando con agua sucia.
Si estás utilizando un detergente comercial especial para suelos de caucho de gimnasio, revisa las instrucciones, porque algunos pueden indicar que debes enjuagar con una mopa con agua después de unos minutos de aplicación del limpiador.
Secado y ventilación
Es muy importante que después de pasar la mopa dejes que el suelo se seque bien. Lo mejor es que sea al aire libre, es decir, sin pasar una mopa seca o toalla, así quedará sin manchas.
Este paso no lo debes saltar ni apurar, porque es riesgoso hacer ejercicio sobre una superficie mojada.
Al final, es opcional aplicar un sellador profesional para el suelo de caucho para darle mayor protección. Este crea una capa de cera protectora que le da una apariencia brillante.
Mantenimiento regular y prevención
Después de instalar suelos de gimnasio tienes que seguir una rutina de mantenimiento regular para asegurar su durabilidad.
Frecuencia de limpieza
Se recomienda una limpieza diaria en casos de gimnasios comerciales, especialmente en las áreas de mucho tráfico. Mientras que en los gimnasios caseros se puede limpiar el suelo una vez por semana.
Es ideal colocar alfombras en las entradas, así se reduce la cantidad de polvo que entra al gimnasio.
¿Qué evitar al limpiar el suelo de gimnasio?
No uses herramientas de limpieza abrasivas, como cepillos con cerdas duras, estropajos o lana de acero. Tampoco mojes demasiado el suelo al trapear, ya que si se filtra el agua podrías dañar el subsuelo.
Asimismo, evita los limpiadores químicos ácidos, como lejía y vinagre, porque dañarán el suelo. Si quieres usar lejía para desinfectar el suelo, debes leer bien las instrucciones de esta para disolverla apropiadamente, y prueba primero en un espacio pequeño para comprobar que no cause ningún daño.
Consideraciones para limpiar diferentes tipos de Suelos de gimnasio
Hay otros tipos de suelos de gimnasio, además del caucho, como madera, vinilo, goma EVA y hormigón. En general, se debe barrer o aspirar para eliminar la suciedad suelta. Asimismo, usar un trapeador con un limpiador específico para el material.
En el vinilo o PVC se recomienda detergentes suaves y no abrasivos, y evitar ceras o pulidores. Para los de madera se debe usar un limpiador especial y secar rápidamente cualquier derrame; asimismo, es necesario pulirlo periódicamente para que mantenga su brillo.
Si tienen alfombras, usa aspiradoras y limpiadores especiales para las manchas difíciles. Además, cada cierto tiempo se debe limpiar con vapor.
Conclusión
Esperamos que esta información sobre cómo limpiar el suelo de gimnasio sea de gran ayuda para ti, recuerda lo importante que es elegir la mopa y el detergente correcto. Asimismo, que el cepillado sea con una escoba o aspiradora de cerdas suaves. Y, por último, dejar secar el pavimento al aire libre antes de volver a usarlo.
Por último, recuerda que mantener un suelo de gimnasio limpio y bien mantenido es importante por motivos de higiene, para proporcionar un ambiente acogedor a los usuarios y también para asegurar prolongar la vida útil del material.