¿Parqué, tarima flotante, encolada o laminada?

¿Qué suelo de madera elegir?: Parquet, encolado, flotante o laminado

Parquet de madera natural.

Cuando hacemos una reforma, una de las decisiones que resulta más difícil es la elección de los pavimentos, sobre todo si decidimos poner un suelo de madera, pues la oferta que existe en el mercado es muy amplia dependiendo de su sistema de colocación, tipo de mantenimiento que requiere, calidad y precio…

Aunque generalmente a todos los suelos de madera se les llame parquet, existen tres grupos diferenciados: tarima sobre rastreles, parquet encolado y parquet flotante (sintético o natural).

Tarima maciza sobre rastrel

Se trata del sistema tradicional para instalar suelos de madera.  Las tablas suelen ser de madera maciza, alargadas, y se clavan sobre rastreles de madera apoyadas en el suelo bien nivelado. El tratamiento de acabado de la tarima sobre rastreles siempre se realiza “in situ”, al final de su instalación, las tablas se acuchillan, se lijan y se les aplica barnices mates, satinados o brillantes, según la elección del cliente.

Además el suelo de tarima es para toda la vida debido a su gran resistencia y a que es reparable y renovable. La variedad de la madera que se utiliza es extensa, siendo las más frecuentes: el roble, la haya, etc. Es característico de la tarima clavada sobre rastreles presentar un cierto sonido al pisar. Cabe destacar que las tablas de madera que se apoyan sobre rastreles nunca entran en contacto con el suelo, por lo que requiere de mayor altura, pero ese hueco permite salvar desniveles en el forjado, pasar instalaciones o colocar aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, su colocación requiere de mayor tiempo y conocimiento que el parquet.

Leer  ¿Por qué elegir tarima de madera?

Roble sobre rastrel

Suelos de parquet de madera encolado  

El parquet encolado responde a un sistema de colocación tradicional formado por tablillas de madera maciza que se adhieren a un suelo firme, plano y nivelado mediante colas especiales, permitiendo formar figuras geométricas. El tratamiento de acabado del parquet encolado siempre se realiza “in situ”, al final de su instalación las tablas se acuchillan, se lijan y se les aplica barnices mates, satinados o brillantes, según la elección del cliente.

Este sistema requiere de menor altura, por lo que es más idóneo en rehabilitación de viviendas. Permite amortiguar el sonido de la pisada, sin ese ruido hueco, tan característico de las tradicionales tarimas sobre rastreles. Además, el parquet encolado es para toda la vida debido a su gran resistencia y a que es reparable y renovable, por estar construido con madera maciza. En cuanto al diseño, su colocación permite crear o combinar formas y dibujos, como la espiga, el bastón roto, en diagonal, baldosa con taco, damero, etc., o la colocación tradicional en paralelo.

Parquet de madera encolado

Parquet de madera flotante multicapa

La tarima flotante de madera multicapa es uno de los pavimentos más comunes en las viviendas de hoy en día. Se compone de tres capas de madera estable, combinadas con un acabado protector.  La capa superficial es de madera noble de entre 2 mm y 4 mm, que se monta sobre otras de mayor espesor, encoladas y unidas entre sí por cantos con un machihembrado perimetral. Se apoya sobre una superficie de espuma de poliuretano aislante para que quede flotante.

En cuanto a su instalación, se puede instalar sobre el suelo existente, siempre que esté nivelado. Es limpia y rápida, debido a que viene ya de fábrica lijado y barnizado. La variedad de la madera que se utiliza es extensa, siendo las más comerciales: el haya, el roble europeo, el fresno y el roble americano. Además presenta un cierto sonido de pisada.  Una de las mayores ventajas es que es reparable, su capa protectora se puede renovar con un pulido cada 10 años, siendo también parcialmente renovable, en función del fabricante.

Leer  Instalar tarima en las escaleras con QuickStep es más fácil ¡Seguid estos pasos!

Parquet de madera multicapa

Imitaciones de la madera: Suelo laminado

Los suelos laminados son un producto formado por partículas de madera prensada para crear un tablero, al que se le pega un papel fotográfico impreso de una imagen, que puede ser la foto de una madera, cerámica, mármol… y finalmente se le aplican unas resinas endurecedoras que, en función del número de capas, le aportan un grado diferente de resistencia. Gracias a las técnicas fotográficas y de impresión, sus dibujos imitan perfectamente a las maderas. Su inconveniente es la dificultad de posibles reparaciones, ya que un modelo en concreto puede no estar  disponible por mucho tiempo en el mercado.

En cuanto a la instalación se puede instalar sobre el suelo existente, siempre que esté nivelado. Cuentan con diferentes grados de resistencia en función del número de capas de resinas endurecedoras que se les aplique. El precio de estos suelos es más bajo que cualquier otro tipo de madera, convirtiéndose así en uno de los elementos más comunes del hogar.

También existen suelos vinílicos que vienen con un adhesivo y se pegan directamente sobre la superficie lisa existente. O suelos de goma que son bastante prácticos.

Suelo laminado AC5 roble bilbao

Recomendaciones.

Consulta a nuestro equipo técnico en la guía de la elección del suelo perfecto para tu estancia, en Pavimentos Arquiservi nos encargamos de que tu espacio, quede tal y como tú lo necesitas. Además contamos con el equipo de instaladores más cualificado del mercado. La amabilidad, el trabajo bien hecho y la puntualidad son muchas de las características que definen a nuestro equipo técnico, de instaladores, administración… los cuales efectúan su trabajo de forma rigurosa, limpia y rápida, haciendo de las obras lo más llevaderas posibles. Nuestro equipo de profesionales se encargará de dejar tu espacio adaptándose a tus exigencias, aconsejándote los métodos más adecuados para la reforma.

Leer  ¿Cuáles son las ventajas de los suelos laminados?
Sin comentarios

Comentarios

Tu dirección de email no será publicada.

¿Tienes dudas?
PAS
/
seo ajansı seo agency web tasarım ajansı web design agency mobil uygulama yapan firmalar companies that develop mobile applications logo tasarım profesyonel logo tasarımı logo design reklam ajansı advertising agency sosyal medya ajansı social media agency tanıtım filmi