Tabla de Contenidos
Los suelos de madera con patrones geométricos aportan una estética elegante y atemporal. Desde hace siglos han representado la minuciosidad y savoir-faire del trabajo artesanal.
La marquetería es el arte o la técnica de carácter artesanal consistente en recortar una lámina o chapa de madera para formar dibujos o calados. Se trata de una técnica tradicional de trabajar la madera que tiene su origen en el siglo XVI en Florencia y Nápoles. Estos trabajos artesanales evolucionarían al entarimado y parqué, convirtiéndose en protagonistas de pavimentos y mobiliario en Francia en el S. XVII como sinónimo de lujo y sofisticación.
La técnica más sencilla de marquetería en suelo, consiste en dos láminas de distintas maderas en las que se cortan siluetas, creando diseños iguales en dos placas diferentes. Sin embargo, la técnica más utilizada es la conocida como embutido. Esta técnica consiste en realizar huecos o surcos en la madera maciza, introduciendo en ellos pequeñas piezas de otra tonalidad u otro material. Consigue contrastar los elementos en una presentación generalmente de patrones geométricos. Cuantas más piezas diferentes se utilicen para componer el dibujo, más complejo será el trabajo de fabricación.
Espacios eclécticos y llenos de personalidad.
Hoy en día las nuevas tecnologías se han incorporado al desarrollo de estas técnicas. Se han actualizado los complejos trabajos de los artesanos, pudiendo realizar diseños con ordenador o cortar con alta precisión las piezas con instrumentos laser.
Las actuales tendencias en diseño de interiores incluyen los suelos de madera con patrones geométricos en ambientes modernos, potenciando el carácter de la estancia y creando espacios eclécticos y llenos de personalidad.
Diseños de espiga, trenzado de cesta o baldosa artesanal combinan con mármol y materiales modernos.
En cuanto a los acabados, es importante tener en cuenta el lugar en el que se va a instalar el suelo y el uso que se vaya a hacer de él. En un espacio público sería más apropiado un acabado de barniz satinado, mientras que en las estancias de una vivienda particular pueden emplearse barnices mates o acabados al aceite o a la cera.
Podemos valorar instalar losetas macizas, pegadas a la solera, u optar por tarimas flotantes con una instalación mucho más sencilla y accesible.
Pavimentos Arquiservi te ofrece una gran gama de posibilidades donde elegir. Contacta con nuestros o Consulta nuestra pagina web.