¿Cuándo hay que cambiar las puertas de la cocina?

cambiar las puertas de la cocina
Bien sea por deterioro, porque quieres cambiar la decoración o tal vez por ambos motivos, llega un momento en el que es necesario cambiar las puertas de la cocina. Hacer esta renovación aumentará también el valor de la vivienda. Si estás pensando hacerla te preguntarás si es el momento correcto. A continuación, te contamos todo lo que debes considerar al tomar esta decisión.

¿Por qué es importante renovar las puertas de la cocina?

Si piensas un lugar de tu casa en el que pases gran parte del día o en el que te gusta compartir con los tuyos ¿cuál sería? Es muy probable que la respuesta sea la cocina, porque en este espacio solemos crear muchos recuerdos.

Al ser una de las habitaciones que más usamos, también es de las que se deteriora con mayor rapidez. Las puertas de la cocina, tanto la principal como las de los armarios, sufren un desgaste considerable debido a su uso frecuente.

Leer  Organización y almacenamiento para el hogar: ideas para mantener el orden

Ese desgaste no solo influye en la estética de la cocina, y de la casa en general, sino también en su funcionalidad. Por lo tanto, renovar las puertas de la cocina se convierte en una necesidad. Esto ayudará a mejorar su apariencia, pero también a que siga siendo un lugar práctico y atractivo para todos sus habitantes.

En ocasiones, cuando no se puede hacer una reforma integral, la mejor decisión es renovar la cocina.

Señales de que debes cambiar las puertas de la cocina

El tiempo provocará el deterioro de las puertas de la cocina y llegará el momento de cambiarlas. Las siguientes son señales claras de que es necesario actualizarlas.

Desgaste visible: arañazos, grietas o deformaciones

Con el paso de los años puedes ver que aparecen arañazos, grietas o deformaciones en las puertas de la cocina. Esto ocurre debido al uso, la exposición a la humedad, la grasa y la falta de mantenimiento.

Además de ser antiestéticas, estas imperfecciones pueden acumular suciedad y bacterias, lo que no es ideal en un espacio donde se preparan alimentos.

Problemas funcionales: bisagras, apertura o cierre defectuoso

Uno de los problemas más evidentes es el desgaste de las bisagras. Si notas que las puertas no se abren o cierran como antes es una clara señal de que es tiempo de un cambio.

Este tipo de problemas funcionales puede dificultar el uso diario de la cocina.

Cambios en la estética: estilos desactualizados o incompatibilidad con la decoración

Es posible que el estilo de la cocina se quede en el pasado y desees actualizarlo. Si has renovado la decoración de tu hogar y las puertas de la cocina ya no se alinean con este nuevo estilo, es posible que necesites actualizarlas.
renovar puertas cocina

Beneficios de cambiar las puertas de la cocina

Cambiar las puertas de la casa, y de la cocina en específico, traerá beneficios importantes para la propiedad.

Leer  Césped artificial en terraza: cómo instalarlo tú mismo

Renovación estética sin grandes reformas

Se pueden cambiar solo las puertas de los muebles de cocina y este cambio transformará el espacio sin la necesidad de reformas costosas. La inversión que requiere esta renovación es menor a lo que se necesita para hacer una reforma integral; sin embargo, mejora en gran medida la apariencia del lugar.

Mejora de la funcionalidad

Las puertas nuevas no sólo mejoran la apariencia, sino también la funcionalidad. Volverán a cerrar sin dificultad y evitarán que los olores no deseados, la grasa y la suciedad entre a los muebles. De este modo, la cocina seguirá siendo un lugar agradable y práctico.

Incremento en el valor de la vivienda

La cocina es una de las habitaciones que más influyen en la decisión de compra de una vivienda. Si está bien cuidada puede ofrecer un retorno significativo cuando decidas vender.

No siempre es necesario hacer una reforma completa, sino que al renovar las puertas para muebles de cocina se consigue un cambio significativo.

Opciones disponibles para renovar las puertas de la cocina

Hay varias alternativas entre las que puedes elegir para cambiar la apariencia de la cocina. Puedes elegir entre ellas la que se adecúe mejor a tus necesidades.

Sustitución completa de las puertas

La primera de estas alternativas es cambiar las puertas completas, lo que ayudará a darle un cambio radical a la cocina. En este caso, lo que se hace es retirar las puertas antiguas y sustituirlas por unas nuevas.

De esta manera, el espacio se verá renovado y puedes aprovechar para cambiar el material de las puertas.

Renovación de frentes y acabados

Esta opción puede ser la más conveniente si las puertas de los armarios están en buen estado, pero quieres renovar su apariencia.

Leer  ¿Cómo elegir el mejor tipo de suelo para tu proyecto?

La renovación de los frentes consiste en pintar o aplicar nuevos acabados a las puertas existentes, como un revestimiento de vinilo. Conseguirás darle un aire fresco a tu cocina sin la necesidad de una inversión mayor.

Adaptación de puertas a medida

La alternativa más costosa al cambiar las puertas de la cocina es colocar puertas a medida. Tiene la ventaja de que puedes adaptarlas a tu estilo personal y que encajen en los armarios.
Esta opción es conveniente cuando el diseño de la cocina es único y personalizado.

Pasos para cambiar las puertas de la cocina

Selección de materiales y diseño

El primer paso es elegir el material y el diseño de las puertas nuevas. Si solo vas a cambiar las puertas, estas deben adaptarse al estilo del resto de la cocina.

Entre los factores que debes considerar al elegir el material están su durabilidad y el mantenimiento que requieren. Entre los más comunes están la madera, el laminado y el MDF.

Medición y planificación

A continuación, hay que conocer las medidas de las puertas de cocina y de los armarios. Es imprescindible que las puertas se ajusten bien al espacio.

La planificación incluye decidir el tipo de bisagras, la dirección de apertura de las puertas, entre otros detalles.

Instalación de las nuevas puertas

Es posible que puedas hacer la instalación tú mismo, si tienes experiencia en bricolaje. Sin embargo, es recomendable contratar a un profesional para que lo haga. La instalación adecuada garantiza que las puertas se vean bien y aseguran su funcionalidad a largo plazo.

Factores a considerar antes de realizar el cambio

Presupuesto disponible

Determina cuánto estás dispuesto a gastar y busca opciones que se ajusten a tu presupuesto. Recuerda que la calidad a menudo implica una mayor inversión, pero puede resultar más rentable a largo plazo.
Además, si vas a hacer otros cambios como instalar suelo vinílico, el presupuesto aumentará.

Durabilidad de los materiales

Elige materiales que sean resistentes al agua y al calor. Invertir en materiales duraderos te ahorrará tener que realizar nuevos cambios en poco tiempo.

Compatibilidad con los armarios existentes

Asegúrate de que las nuevas puertas sean compatibles con los armarios existentes. Esto incluye no sólo las medidas, sino también la estética y el funcionamiento.

Conclusión

Cambiar las puertas de la cocina es una modificación sencilla, pero significativa. Esta renovación es capaz de revitalizar el espacio. Si decides dar este paso, asegúrate de elegir materiales que sean resistentes y un diseño que se adapte al estilo del resto de la cocina.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el avión.