Todo lo que necesitas saber sobre la Tarima Flotante: Ventajas y desventajas

Tarima Flotante Ventajas, Desventajas y Todo lo Que Necesitas SaberSi estás pensando en cambiar el suelo de alguna habitación o te encuentras en proceso de reformar por completo tus espacios, una de las decisiones más difíciles a la que te enfrentas, es escoger el pavimento correcto.  Una alternativa que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, es la Tarima flotante.  Pensando en esta opción, hemos querido hablarte sobre sus ventajas, desventajas y todo lo que necesitas saber para tomar la decisión más conveniente para ti.

¿Qué es la tarima flotante?

El suelo o tarima flotante es una forma de instalar suelos de tablones o baldosas individuales que se juntan como piezas de rompecabezas, y se coloca sobre un material aislante. No requieren del uso de pegamentos, ni tornillos para adherirse al subsuelo, por lo cual se dice que queda como “flotando”.

Las tarimas flotantes más comunes son: laminado, bambú, tablones de madera maciza y tablones de vinilo.

Historia y origen

Las tarimas flotantes existen desde el año 1979. Fueron creados por una empresa sueca llamada Perstop, dedicada a la venta de vinagre, que luego expandió su negocio para comercializar encimeras y paneles para paredes que simulaban madera natural.  Luego de esto, decidieron adquirir la empresa de uno de sus competidores, que vendía estos productos, pero que tenían la particularidad de adherirse entre sí.

La unión de ambas compañías dio como resultado un nuevo producto, las tarimas flotantes. Estas salieron al mercado a principios del año 1980.

Diferencias clave entre tarima flotante, suelo laminado y parquet

Las tarimas flotantes están elaboradas de madera o de materiales sintéticos de alta densidad, mientras que los laminados se fabrican con varias capas de materiales sintéticos y el parquet de madera maciza.

Leer  ¿Parqué, tarima flotante, encolada o laminada?

En cuanto a su instalación, la tarima flotante gracias a su sistema clic o ensamblado es muy fácil de colocar. El laminado requiere de una instalación similar a la anterior si viene con sistema de clic, pero también puede requerir de algún tipo de pegamento para adherir al subsuelo. Por otra parte, el parquet requiere de una instalación profesional.

La durabilidad de la tarima y del laminado depende básicamente del material de fabricación. De los tres, el parquet es el más duradero, pero es también el que más mantenimiento requiere y es el más costoso. Siendo el laminado, la opción más asequible.

Ventajas de la tarima flotante

Durabilidad y resistencia

La durabilidad de la tarima flotante viene asociada a la calidad del material con el que ha sido fabricada. Mientras mayor sea la calidad, más resistente y duradera será la tarima y podrá soportar mejor el tráfico intenso.

Fácil instalación

Debido a que son fáciles de instalar y no requieren pegamentos ni materiales adhesivos, resulta un proyecto de bricolaje ideal para quienes desean hacer un cambio en sus hogares de forma rápida y sencilla, sin necesidad de tener experiencia previa en su instalación.

Esta facilidad también permite reemplazar de forma sencilla piezas dañadas, con tan solo levantar la tabla que se quiere cambiar, y poner una nueva.

Además, tiene la ventaja de que se puede instalar sobre el suelo ya existente.

Mantenimiento y limpieza

Las tarimas flotantes son un tipo de superficie fácil de limpiar y requieren de poco mantenimiento para verse bien y conservarse en buen estado por largo tiempo. Para cuidar la tarima flotante se necesita barrer o aspirar el polvo y los residuos, y para completar el proceso pasar un trapeador húmedo.

Variedad de diseños y acabados

Las tarimas flotantes están disponibles en una variedad de colores y texturas, aportados por la madera maciza real en caso de ser esa la elección, o de los materiales sintéticos que imitan materiales naturales como el bambú, la madera y las baldosas. También existen las tarimas biseladas, que aportan elegancia y sofisticación al lugar.

Desventajas de la tarima flotante

Sensibilidad a la humedad y el agua

Las tarimas flotantes pueden tener cierta resistencia al agua y la humedad, pero no son impermeables. Depende del material, por ejemplo, si la tarima flotante está fabricada de madera natural, este material es más sensible a la humedad.

Leer  Cómo elegir la mejor tarima

Además, los cambios de temperatura, la exposición prolongada a la humedad y los derrames de agua pueden representar un inconveniente.

Desgaste y rayaduras

Dependiendo de la calidad del material, las tarimas flotantes pueden ser susceptibles a desgaste y rayadura. Y en el caso de materiales sintéticos no se pueden lijar ni barnizar para reparar, como en el caso de la madera natural, pero existe la opción de reemplazar la pieza.

Limitaciones de uso en determinadas áreas

Cuando elegimos tarimas flotantes de madera maciza o madera natural, no se recomienda utilizar en áreas como la cocina y el baño, puesto que la humedad puede afectar el material y provocar daños. Aunque igual pueden recibir tratamientos especiales para hacerlas más resistentes.

Cómo elegir la tarima flotante adecuada

Consideraciones sobre el espesor y la calidad

De acuerdo al uso que tendrá la habitación se puede determinar el espesor y la calidad de la tarima flotante que debes elegir.  Mientras mayor tráfico de personas haya en el lugar, más resistente y grueso debe ser la tarima.

El grosor puede ir desde los 7 a los 12 milímetros; y la resistencia se clasifica desde AC1 hasta AC6, siendo esta última la más resistente.

Consejos para la selección del color y el estilo

En vista de que existen una variedad de opciones en el mercado en cuanto a colores y diseños, las tarimas flotantes son una excelente opción de pavimento. Se adaptan a cualquier estilo de diseño interior y decoración.

Para un estilo más clásico puedes elegir la madera maciza, mientras que si busca algo más moderno y sofisticado puede recurrir a las tarimas flotantes de imitación de piedra.

Presupuesto: Costes iniciales vs. Mantenimiento a largo plazo

Por lo general, las tarimas flotantes son un tipo de suelo económico, aunque las de madera maciza tendrán un precio mucho más elevado. Es por esta razón que antes de comenzar a buscar, es necesario tener definido el presupuesto disponible.

Si la instalación no será un proyecto de bricolaje, entonces deberás considerar también los gastos por mano de obra.

Para conservar las tarimas flotantes a largo plazo, deben seguirse los cuidados de mantenimiento indicados para cada tipo de material. Las limpiezas regulares son la mejor forma de cuidar el suelo. Igualmente, hay que tener en cuenta que en caso de daños, como abolladuras, arañazos o roturas, será necesario reemplazar las piezas.

Leer  Tipos de tarima

Instalación y mantenimiento

Guía básica de instalación

Estos son los pasos básicos a seguir durante la instalación de suelos de tarima flotante:

  1. Preparar el subsuelo. Esto significa asegurarse que el área esté bien nivelada, y limpia.
  2. Colocar un material base, como una capa de espuma o caucho, entre el contrasuelo y la tarima flotante. Esto no siempre es necesario, pero ayuda a que la tarima flotante no entre en contacto con el subsuelo y genere ruidos o crujidos.
  3. Instalación de los tablones de la tarima flotante, uniendo una pieza con la otra, comenzando desde una pared en sentido hacia la pared contraria. Es recomendable dejar un pequeño margen al final de cada pared, debido a que las tarimas flotantes tienden a contraerse y dilatarse con los cambios de temperatura y la humedad.

Para una instalación sin inconvenientes, es esencial seguir las instrucciones del fabricante.

Consejos de mantenimiento para prolongar la vida útil

  • Seguir las instrucciones de cuidado y mantenimiento que indique el fabricante de la tarima flotante.
  • Consultar a un profesional sobre la forma más adecuada de cuidar tu suelo flotante de acuerdo al material.
  • Limpiar frecuentemente, pero evitando el exceso de agua.
  • Evitar arrastrar muebles o elementos muy pesados para prevenir daños.
  • Colocar almohadillas o protectores en las patas de los muebles para evitar marcas y rayones.
  • Controlar la humedad en el interior de la habitación, para evitar que el material se pueda deformar.
  • En caso de derrames de líquidos, secar de inmediato.

Innovaciones y tendencias en tarima flotante

Innovaciones tecnológicas en los materiales

Una de las innovaciones que más resalta de las tarimas flotantes, es el compromiso de los fabricantes con la sostenibilidad. Utilizando materiales reciclados, maderas certificadas y recurriendo a procesos de fabricación más ecológicos.

En la actualidad también se han introducido al mercado tarimas flotantes con tecnologías incorporadas como el control de temperatura o de humedad, así como de iluminación.

Tendencias actuales en diseños y acabados

En cuanto a diseños y acabados, la impresión en alta definición ha permitido crear tarimas flotantes con detalles y diseños que ofrecen una apariencia increíble y real.

Además, gracias a estas tecnologías es posible personalizar los suelos, con imágenes, patrones y diseños únicos y realistas.

Conclusiones

En resumen, podemos decir que, la resistencia, fácil instalación y mantenimiento de las tarimas flotantes las convierten en un pavimento excelente tanto para hogares como oficinas.  Además, gracias a su variedad de diseños, colores y texturas es posible dar a cada espacio un toque personalizado, e incluso es posible combinar las piezas para crear patrones únicos.

Sólo debes asegurarte de elegir un material de calidad, que te permita disfrutar de las bondades de estos suelos a largo plazo. Y en caso de daño, recuerda que tendrás la opción de sustituir las piezas dañadas, y no será necesario invertir en cambiar el suelo de toda el área.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.